ERES EL VISITANTE N°

viernes, 30 de marzo de 2012

El Kamishibai y Programa Lee Chile Lee en Cocauque e Incopulli


El día 29 de marzo, a alrededor de las 10; 00 hrs.,  personal y monitores de la Biblioteca Pública de Quellón, concurrió a visitar la Escuela Rural de Cocauque, distante aproximadamente a 50 minutos de distancia, desde Quellón. Una vez finalizada la presentación en esta escuela, se trasladaron hasta la Escuela Rural del sector de Incopulli, donde igualmente se presentó la invitación a participar a sus dos alumnas para la creación de cuentos.

El objetivo principal era motivar a su alumnado compuesto por 9 niños, de 1° a 5° año básico, para la creación de “Dibujos y Cuentos de Navidad”, con el objetivo de participar, de un Proyecto del arquitecto y escritor Carlos Gray Cruzat. Actividad que forma parte, al igual que muchas otras, del Programa Lee Chile Lee, de la Biblioteca de Quellón.

Carlos Gray Cruzat, es autor del libro,”El Camello  Blanco y otros cuentos de Navidad”, además del libro "El muñeco Tomás y su visita a la Navidad". El Proyecto del escritor Gray Cruzat, consiste en hacer partícipe a cada niño escolar de la Isla de Chiloé, particularmente de Quellón, de una invitación para crear un hermoso cuento de Navidad con historia y dibujos, pensado he ideado por niños, de estas aisladas latitudes chilotas, y el tema central es la Navidad. Una vez creada y entregada su historia, cada niño participante se hará acreedor, de uno de estos libros, autografiados por el escritor Gray y los cuentos ganadores podrán participar en un libro, que el escritor Gray y la editorial, publicaran Dios mediante en el transcurso de esta próxima Navidad 2012.

La Biblioteca, acogiendo esta particular solicitud del escritor santiaguino, la hizo suya y la hace participar dentro del quehacer Bibliotecario y dentro del Plan Nacional del Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, del Ministerio de Educación.

En esta ocasión, se valió de una muy particular motivación, el “método Kamishibai”, que basado en un Teatro de papel japonés, muestra divertidísimas escenas con dibujos, de historias universales y otras con conocidos cuentos, contadas con una dinámica particular de ponencias de imágenes a similitud de un pequeño teatro. El montaje, dentro de un espacio pequeño estuvo a cargo de la colaboradora de la Biblioteca, la Españolísima Victoria Torres (clown de profesión), de la musicalización y de Juanita Hernández,  en la presentación de los cuentos, que en esta oportunidad fueron “El Chacal y el Erizo” y “Hans y la Princesa”, donde los niños asistentes (6 en Cocauque y 2 en Incopulli), disfrutaron de estas historias por vez primera, según señalaron.

Campaña que se dio comienzo en esta apartada comunidad escolar y que se pretende finalizar con la recopilación de varias historias o cuentos para Navidad.

No hay comentarios: