El día martes 13 de marzo, a alrededor de las 10; 00 hrs., personal y monitores de la Biblioteca Pública de Quellón, concurrieron a visitar la Escuela Rural en el sector “Huelpún”, distante aproximadamente a 50 minutos de navegación, desde Quellón y para luego dirigirse a la Escuela Rural San Juan en el Sector “La Capilla”, ambas comunidades ubicadas, en el seno de la "Bahía de Huellonquen" en la Isla de Cailin, en la comuna de Quellón.
El objetivo principal era motivar a su alumnado compuesto por 20 niños, de 1° a 5° año básico(Escuela de Huelpún) y al único alumno de la Escuela de San Juan en sector “La Capilla”, para la creación de "Dibujos y Cuentos de Navidad", con el objetivo de participar, de un Proyecto del arquitecto y escritor Carlos Gray Cruzat. Actividad que forma parte, al igual que muchas otras, del Programa Lee Chile Lee, de la Biblioteca de Quellón.
La Biblioteca, acogiendo esta invitación del escritor santiaguino, la hace participar dentro del quehacer Bibliotecario y dentro del Plan Nacional del Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, del Ministerio de Educación.
En esta ocasión, se valió de una muy particular motivación, el "método Kamishibai", que basado en un Teatro de papel japonés, muestra divertidísimas escenas con dibujos, de cuentos, contadas con una dinámica particular de ponencias de imágenes a similitud de un pequeño teatro.
El montaje, dentro de un espacio pequeño estuvo a cargo de la colaboradora de la Biblioteca, la Españolísima Victoria Torres (clown de profesión), de la Tía Juanita, en la musicalización y de Robinson en la presentación de los cuentos, que en esta oportunidad fueron "El Chacal y el Erizo" y "Hans y la Princesa", donde los niños asistentes, disfrutaron de estas historias por vez primera, según señalaron.
La Campaña Lee Chile Lee, del Ministerio de Educación, se dio comienzo en estas apartadas comunidades escolares y se pretende continuar en el sector de, Oqueldán y Chaiguao y en comunidades tan distantes como Trincao oYaldad, Cocauque e Incopulli
VIDEO EN URL
No hay comentarios:
Publicar un comentario