ERES EL VISITANTE N°

lunes, 26 de marzo de 2012

VIDEO CONTENIDO LOCAL FIGURA EN PAGINA MUNICIPAL

CURANTO EN HOYO EN YALDAD 2012.

Al Sur de la Isla grande de Chiloé, se ubica el principal puerto pesquero de la provincia, Quellón, zona turística y folclórica, con playas, bosques y especies nativas: Cuenta con Museos y bella artesanía. Un lugar de leyendas y de tradiciones, que se ha convertido en un polo de desarrollo y de explotación de recursos marinos y forestales.

Dentro de este vasto territorio Quellonino y junto al crecimiento de su población, ha ido creciendo como pueblo, una comunidad distinta en tradiciones y prácticas, que a pesar de su diezmada población ha sabido surgir, con notable apego a sus costumbres y valores. Es la raza HUILLICHE, que auto considerados, Hijos de la “MAPU ÑUKE”, esta raza nativa, es la única, que aún permanece incólume al paso del tiempo y el avance de la ciencia y la tecnología, asentados mayoritariamente en el sur de la Isla de Chiloé.

En la Comuna de Quellón, existen varias Comunidades Huilliches, denominados “FUNDOS”, al mando de sus respectivos Caciques y sin duda  la Comuna posee la mayor concentración  de población  Huilliche de la provincia… en YALDAD.


Portada de Página Municipal de Quellón
VER VIDEO

YALDAD: Antiguo caserío con vetusta Iglesia, ubicado a 7 Km., de Quellón por vía terrestre. Es reducto de una de las Comunidades Huilliches de la Comuna y punto de conexión con las nativas localidades de Cocauque e Incopulli. Presenta gran actividad de faenas agro-ganaderas y de pesca y de Cultivos de Choritos, con el aprovechamiento de bancos naturales.


Fogón Comunidad "Mon Fen" de Yaldad
El comunero de Yaldad, es una persona reservada, humilde, algo ingenuo pero tremendamente observador e ingenioso, antiguamente era muy creyente, en las largas noches invernales, acompañado de su numerosa familia, junto al calor del fogón y de un buen “mate”. Cuenta numerosas fábulas y cuentos de brujos de toda índole, con esfuerzo logra trabajar sus tierras, atiborrados bosques, con canelos, arrayanes, lumas o altos coigues, del que despeja una pequeña huerta y si puede reúne unos pocos animalitos y algunas aves de corral.

En estos tiempos modernos, muchos comuneros Huilliches de Yaldad, han derivados de  recolectores de de ribera, a llegar a cultivar, con tecnología a sembrar el mar de choritos y las cholgas o pelillos.

Otro aspecto cultural de Yaldad, es la Construcción de pequeñas embarcaciones de madera. Antiguamente, el habitante de estos lares, para trasladarse de isla en isla se valía de una embarcación  huilliche conocida; El “bongo” construido en base a un tronco de árbol “ahueca’o” y para movilizarlo, el marinero debía “zingar”. Este año, pudo  ser apreciado esta embarcación típica de los primeros nativos en  el sector de Yaldad, constituyéndose en una verdadera atracción única e histórica.

Este verano, ofreció al visitante un nutrido programa de actividades artísticas, folclóricas y también recreativas- costumbristas; Todo enmarcado dentro del programa de participación comunal “VERANO QUELLON 2012”.

EL CURANTO EN HOYO EN YALDAD

En lo gastronómico, el “Curanto en hoyo” es lo más típico que existe y de origen ancestral, por la necesidad de cocimiento  de grandes cantidades de mariscos para la conservación posterior en “estado seco”, derivó en un acto festivo y familiar hasta el día de hoy.

La Comunidad Indigena “Mon Fen” de Yaldad, al mando de su cacique, don Cristian Chiguay Mansilla, y comuneros, realizaron un “Curanto en Hoyo”, el 19 de marzo, en el recinto de su “Fogón”, construido con el apoyo municipal y de sus comuneros asociados.

En la ocasión como explica su lonco prepararon los mariscos, trajeron las ramas y pangues, luego preparar el fuego donde se calentarían las rocas al rojo vivo, para proceder luego a colocar diferentes mariscos, legumbres, masas y productos cárneos, que constituyen el Curanto Chilote.

Numerosas familias provenientes de diferentes partes de Quellón y de Chile, pudieron degustar, este delicioso plato tradicional de estas latitudes Chilotas y huilliches. En su preparación, tuvieron que contar con las conocidas ayudas colectivas entre vecinos, vale decir las “Mingas” en los trabajos y donde la comunidad “MonFen”, dio un  gran festín a los que  se acercaron a Yaldad.



No hay comentarios: