ERES EL VISITANTE N°

domingo, 1 de abril de 2012

Kamishibai en Escuelas de Molulco, Compu y Coinco Alto

Los día 21 de marzo, la Biblioteca Pública de Quellón y su personal, concurrió a la Escuela rural de Molulco, distante aproximadamente 50 kilómetros de Quellón hacia el norte, en la ruta 5 sur, con el objetivo de presentar el proyecto “Cuéntame tu Cuento” y que incentiva a que cada alumnos pudiera crear una historia o dibujar temas acerca de la Navidad, vivida o contada por sus abuelitos o sus padres, dentro del entorno, de la Isla de Chiloé. Enmarcado dentro de invitación hecha por el Escritor CARLOS GRAY CRUZAT.

El día 23 de marzo, se acercó la Biblioteca de Quellón a los sectores de Compu (Km. 42) y Coinco Alto, (Km 14),

El Proyecto del escritor Gray Cruzat, consiste en hacer partícipe a cada niño escolar de la Isla de Chiloé, particularmente de Quellón, de una invitación para crear un hermoso cuento de Navidad con historia y dibujos, pensado he ideado por niños, de estas aisladas latitudes chilotas, y el tema central es la Navidad. Una vez creada y entregada su historia, cada niño participante se hará acreedor, de uno de estos libros, autografiados por el escritor Gray y los cuentos ganadores podrán participar en un libro, que el escritor Gray y la editorial, publicaran Dios mediante en el transcurso de esta próxima Navidad 2012.

En esta ocasión, se valió de una muy particular motivación, el “método Kamishibai”, que basado en un Teatro de papel japonés, muestra divertidísimas escenas con dibujos, de historias universales y otras con conocidos cuentos, contadas con una dinámica particular de ponencias de imágenes a similitud de un pequeño teatro. El montaje, dentro de un espacio pequeño estuvo a cargo de la colaboradora de la Biblioteca, la Españolísima Victoria Torres (clown de profesión), de Juanita Hernández en la presentación de los cuentos, que en esta oportunidad fueron “El Chacal y el Erizo” y “Hans y la Princesa”, donde los niños asistentes, disfrutaron de estas historias por vez primera.



ESC.RUR.ART.ALUM.MARCELO GUENTEO SOLIS

COLEGIO MODELO O PILOTO

Dirección: MOLULCO - RURAL



Director Establecimiento: Julio Vargas Águila

Emplazada en la entrada de la comuna, cuenta con alumnos desde Educación Parvularia hasta Octavo Básico, siendo su matrícula aproximada de 300 alumnos. Cuenta con amplios espacios de un edificio de dos pisos que incluye salas de clases, de taller, laboratorios de informática, biblioteca, comedores, etc.

SU HISTORIA: El año (2006), mientras se realizaba una minga para trasladar la escuela a un nuevo emplazamiento, Marcelo Guenteo, un alumno de sexto básico, murió aplastado en la peligrosa faena de la “tiradura”. Es la historia de cómo un menor de 12 años se convirtió en actor fundamental para doblarle la mano al destino de una comunidad postergada.


A Marcelo lo recordamos como un buen compañero y un líder”, responden los niños, hoy su nombre transformado en un verdadero símbolo de unión y fortaleza de una comunidad predominantemente huilliche en la comuna de Quellón.

Fue justamente el 13 de septiembre del año 2006, cuando Marcelo y su yunta de bueyes se unieron a la minga que despejaría un terreno para culminar con la construcción de una escuela que, luego de largos años de postergaciones y sufrimientos, haría posible que sus 200 alumnos de entonces, pudieran estudiar en un lugar digno hoy en día.

“El nombre de Marcelo Guenteo Solís, el más querido de sus alumnos, cuyo nombre representa para esta comunidad el ejemplo de una forma de lucha donde las ganas y el espíritu le ganaron para siempre al abandono”





ESCUELA JOSE SANTOS LINCOMAN INAICHEO

COLEGIO MODELO O PILOTO

Dirección: COMPU-RURAL



Directora Establecimiento: BLANCA SANTANA BARRIA

Ubicada en la localidad de Compu, cuenta con alumnos desde Primero a Octavo Básico, siendo de una matrícula aproximada de 50 alumnos.

Cuenta con amplios espacios de un edificio de madera de reciente construcción, cuya forma se condice con la arquitectura chilota.

Lleva el nombre del Extinto Cacique y Poeta Huilliche, José Santos Lincomán Inaicheo, para orgullo de la Comunidad y de su descendencia. Cuyo legado de fuerza, unidad y fortaleza, hizo de él uno de los líderes más grandes que ha tenido el mundo indígena de Quellón.



ESCUELA G 1024 COINCO ALTO

COLEGIO KM 14

Dirección: COINCO ALTO-RURAL



Directora Establecimiento: MANUEL OYARZO AGUILAR

Ubicada en la localidad de Cinco Alto, a la altura del kilometro 14, cercano al cruce a Colonia Yungay, cuenta con una matrícula de 10 alumnos, de primero a sexto año.





VER VIDEO EN:

No hay comentarios: