ERES EL VISITANTE N°

miércoles, 25 de abril de 2012

CELEBRACIÓN DEL DIA DEL LIBRO, POR JARDINES INTERCULTURALES DE LA COMUNA


El día 23 de abril,  fue un día muy especial, para numerosos párvulos de los jardines étnicos de la comuna de Quellón, debido a que la Biblioteca Pública de Quellón en conjunto con las funcionarias del Servicio País Cultura del Municipio Quellonino, concurrieran hasta sus establecimientos educacionales, para conmemorar el día establecido por la UNESCO, como “Día Mundial del libro y del derecho de autor”.

Muy temprano por la mañana, el JardínXipalpu” de la comunidad indígena de Yaldad, con alrededor de 9 párvulos, junto a sus tías y directora del jardín disfrutaron de las gracias de las “Chicas súper lectoras”, de la Poesía de la escritora Carmen Ibáñez y con los cuentos a través del método del “Kamishibai”, o “Teatro de papel”. Esta última verdadera innovación dentro de la Biblioteca Pública, que busca incentivar el gusto por la lectura, de los más pequeños.

La poetiza Ibáñez hace entrega  de su Libro de poesía denominado  Vivencias de la Vida”, en la que diferentes situaciones de la problemática existencial de la vida misma, son tratadas con mucha sabiduría.

Por su parte la Directora del Jardín de Yaldad, Verónica Colivoro Cuyul, expresó su agradecimiento y su complacencia, por la visita y manifestó su deseo que en un futuro cercano pueda reiterarse.

Cercano al mediodía, los 9 párvulos del Jardín Integra del sector de Santa Rosa, conocieron las aventuras de “Las chicas  superlectoras”, la poesía y de “Kamishibai”. Las Tías del jardín junto a su Directora manifestaron su gratitud, luego que la autora del libro “Vivencias de la vida”, le hiciera entrega de su libro autografiado. Su Directora, Jacqueline Riquelme,  manifestó que, para ella, -“era una linda sorpresa y un bonito  recuerdo”-, y señaló -”que lo más importante, es que han sabido llegar a los niños, ellos están muy entusiasmados, donde ustedes hicieron un recorrido por la poesía, con las canciones, por los cuentos y la dramatización de las chicas  superlectoras, y es una linda forma que los niños se interesen y aprendan a querer los libros”- concluyó.

A eso de la 13; 30, los niños y niñas de la comunidad indígena de Weketrumao, en la localidad de Chadmo, cobijados en el Jardín InfantilWigkul Püle” (“Alrededor del cerro”), junto a los funcionarios y colaboradores de la Biblioteca Pública y del Servicio País, disfrutaron activamente con las canciones, los cuentos y la poesía, en conmemoración del día del Libro. Por su parte su Directora del Jardín, Hilda Guenteo, señaló: -“estoy muy contenta, que hayan considerado este jardín, en este espacio educativo,  donde se trabaja mucho la cultura con los niños y niñas que asisten diariamente… y que es la primera vez que el municipio, se interesan por este jardín y conocer lo que nosotros realizamos en este lugar y la actividad fue muy interesante para los niños”-. El Jardín posee una matrícula de 8 párvulos.

La gira itinerante, concluye, con la visita al jardín Infantil JunjiLiwen Anti” (“Amanecer del sol”) del sector de Molulco, en la puerta norte de la comuna, en donde 10 párvulos,  vieron las peripecias de la “chicas súper lectoras” y la emotiva declamación de la poesía por parte de su autora, finalizando con un cuento dramatizado, en el pequeño teatro de papel, encantando a los pequeños observadores. La Directora del jardín, Gloria Catrinaguel Paillacar, al concluir esta jornada señaló: -“En este jardín se trabaja en el rescate de la lengua, del rescate de los valores de nuestra cultura, a través de canciones y de cuentos”-  y continuó diciendo: -“este jardín tiene alrededor de nueve años, y este año tenemos 21 niños que asisten diariamente”. Relacionado con la actividad vivida indicó: -“muy bonita y es una buena forma de poder incentivar a los niños a motivarlos a leer y valorar los libros, siendo una bonita experiencia por haber asistido también, mamitas que estuvieron participando”- y sobre el método del “Kamishibai”, ella nos manifestó: -“no lo habíamos visto, es algo novedoso, es muy positivo y lo vamos a copiar, porque es un método pedagógico, muy bueno”-, finalizó.










No hay comentarios: