ERES EL VISITANTE N°

lunes, 9 de abril de 2012

“CHELKATUM LEMU” (aprendiendo del Bosque)

SENDERO DE INTERPRETACIÓN

En la comuna de Quellón, región de Los Lagos, a solo 3 km y a 10 minutos del centro de la ciudad, por un camino secundario en dirección camino a Yaldad, se encuentra el único bosque particular protegido de la región. Se denomina “Chelkatum Lemu” que en mapudungún, significa “Aprendiendo del bosque” y que enseña a conocer las diversas especies del bosque chilote, en un estado natural y silvestre. Su propietario, señala que, -”este espacio de bosque, como familia lo hemos cedido en "comodato", a la escuela Básica “Alla Kintuy” de la Comuna, para sus diversas actividades que desee desarrollar, dentro de un ambiente de conservación”- y que permitirá con el tiempo ser un pulmón virgen dentro de una ciudad que crece a pasos agigantados.

Su superficie de 1,8 hás., de bosque, permite que crezcan en el, libremente diversas especies de la fauna, como los “pudúes”, “chumaiguenes”, “zorzales”, “pinditas”, el curiosos y agorero “chucao”, los “hued-hued”, las “cotutas”, diversas arañas y mariposas que dependiendo de la estación primavera o verano, suelen tener su mejor hábitat. Por su parte el sotobosque cobija en su estrato, diversos líquenes, hongos variados, musgos y enredaderas que suben a través de canelos, coigues, lumas, tepas y arrayanes, hacia las copas de los árboles, en busca de la luz del sol. Contemplando, su majestuosidad de  helechos y pangues, que botan de la espesura del bosque.

No todo es bosque tupido, varios claros dejan entrever que el bosque necesita de su visibilidad para que a través de senderos, hechos por el paso del venado, siguiendo la sinuosidad del terreno permitan su desplazamiento, cuidadoso y recorrer su entorno mágico, como demuestra este video. Su acceso gratuito, siguiendo ciertas normas cuidado y limitado por el compromiso de respetar su flora y fauna, para no alterar el ecosistema y el silencio para escuchar sus sonidos en la espesura boscosa, puede ser visitado en toda época del año, sin salir de sus senderos delimitados.

La extensión del terreno en sus 1,8 hás, de superficie, fue postulado hace años atrás (2009) a un fondo aportado por el Gobierno de Chile, Conama, para la puesta en marcha de este proyecto de conservación, como “Un Sendero de Interpretación” para que las generaciones futuras, aprendan y disfruten de este suelo sin la presencia de especies depredadoras, pudiera conservarse y recrearse naturalmente. Con el apoyo del fpa, Fondo de Protección Ambiental. Se cataloga como sendero de interpretación, ya que es una pequeña extensión de bosque, que presenta arboles de fustal grueso y arboles maduros acompañado de un denso sotobosque.

Horario de visitas: lunes a domingos de 9:30 – 18:00 horas.

- Predio de 1.8 hás. inventariado.
- Sendero de interpretación construido y habilitado.
- Especies de bosque, sotobosque y flora, debidamente identificadas y nominadas.
- Régimen y horas de visita publicado y establecido en el predio.
- Comunidad escolar y comunidad general capacitada en temas medio ambientales.
- Talleres realizados y evaluados.
- Boletines y trípticos confeccionados.
- Boletines y trípticos repartidos.
- Micro cápsulas televisivas grabadas y difundidas.
- Reuniones técnicas realizadas y evaluadas.
- Proyecto evaluado mensualmente

VER VIDEO :


No hay comentarios: