ERES EL VISITANTE N°

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nueva edición del libro "HISTORIA de QUELLÓN"

Quellón recibe fondos de FNDR, para desarrollar el proyecto

En la Gobernación Provincial de Castro se llevó a cabo la ceremonia en la que se hizo entrega de los dineros a las iniciativas ganadoras que postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional en las líneas de Deporte, Cultura y Seguridad Ciudadana.

El municipio de Quellón recibió fondos en todas las áreas: en deporte el proyecto “Escuela Formativa de Boxeo”, con lo cual podrán comprar implementos y contratar a un monitor para que le enseñe a las nuevas generaciones interesadas en la disciplina.

Vecinos Beneficiados

Pero no sólo el municipio se hizo acreedor de recursos en este fondo. Iniciativas presentadas por los vecinos de la comuna también resultaron ganadoras, tal es el caso de la junta de vecinos Entre Ríos, quienes postularon a la línea de seguridad ciudadana y se adjudicaron un proyecto para la prevención de delitos en su territorio.

En cuanto a seguridad ciudadana el proyecto adjudicado fue “Implementación de Sistema de alarmas comunitarias e individuales en sectores vulnerables de Quellón”.

En el Área de Cultura, se recibieron los dineros para el Festival de Teatro Itinerante por Chiloé –Fitich-, el cual ya fue ejecutado; la reedición del libro “La Historia de Quellón”, y el proyecto “Sueño de Cuerdas en Quellón”, de la Orquesta Juvenil, ( En la fotografía; Pedro Pacheco Soto en representación de Corporación Municipal y Héctor Arteaga Aguilar de Orquesta Juvenil de Quellón) proyecto presentado a través de la Corporación de Educación y que considera la compra de nuevos instrumentos y una gira por las zonas rurales de la comuna.

En el ámbito cultural también, la comunidad de Santa Rosa, presidida por Edmundo Cárdenas, recibió financiamiento para poder desarrollar una nueva versión de la Fiesta de la Primavera, “Estamos muy contentos porque es la primera vez que nos ganamos un proyecto en este fondo y esperamos que no sea la última”, indicó el dirigente.

Noticia extractada de página Web Ilustre Municipalidad de Quellón
Servicio País área Cultura - Municipalidad de Quellón


REEEDICIÓN DE “HISTORIA DE QUELLÓN”

En relación al proyecto de reedición del libro “La Historia de Quellón”, del académico y coterráneo, Juan Bahamonde Cantín, también recibió un aporte significativo, lo que viene a significar que esta recopilación de antecedentes históricos del 1900 al 1960, pueda reeditarse con nueva información.

Por lo tanto, esta semana el profesor y decano de la Universidad del Bio Bio, Juan Bahamonde Cantín, Profesor de Castellano (1976) y Magíster en Filosofía con mención en Literatura Hispánica, e hijo de esta comuna, visitó la comuna, vecinos y la biblioteca para poder reunir nueva información concerniente a la “Historia de Quellón”, y que contiene la información administrativa, industrial, social y cultural de la comuna, pero en esta ocasión será mas actualizada, recabando información in situ, -"con el propósito exclusivo de complementar y corregir la cuantiosa información recogida, especialmente mediante la entrevista oral, debido a que Quellón es un pueblo joven, prácticamente sin antecedentes escritos y hay que buscar de la misma gente que vivió la época esplendorosa del Destilatorio o la mas reciente"- señaló en entrevista realizada en la Biblioteca Pública de nuestra ciudad.

Acompañado de amigos, recorrió la ciudad en busca de nuevos antecedentes, entrevistando a personas de este puerto chilote, que se verán reflejados en este libro que prontamente, será editado. El Profesor Bahamonde, actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Estudios Generales, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción.

Nota: Robinson Vargas Raimapo
Biblioteca Pública de Quellón

HISTORIA DE QUELLÓN

No hay comentarios: