ERES EL VISITANTE N°

viernes, 23 de septiembre de 2011

MUSEO MUNICIPAL DE QUELLÓN, Conmemora los 168 Años de anexión de Magallanes, por la GOLETA ANCUD

INTRODUCCIÓN

La relación del viaje de la goleta Ancud, el primer barco nacional que esplorara la costa i estremo sur de Chile, merece ser publicada i salvado del olvido el recuerdo de esa nave.

Ella fue la primera que tremoló el pabellón chileno con mui buen éxito explorando los canales occidentales de Patagonia durante un invierno crudo i riguroso, ejecutando innumerables descubrimientos geográficos i tomando en seguida posesión efectiva del Estrecho de Magallanes i su territorio, tres días ántes que un buque de la marina francesa, el “Phaéton”, lo hiciera a nombre de su Gobierno.

El Presidente general don Manuel Búlnes, fue el autor de esta magna obra, i los señores don Juan Williamn i el sarjento mayor don Bernardo E. Philippi, los que la realizaron, después de infinitas penalidades i contratiempos”.

Así comienza a describirse la historia de la hazaña gloriosa de la GOLETA ANCUD, que en documentos y manuscritos originales de la época se puede leer: “En cumplimiento de la órden del Gobierno Supremo, el día 21 de Setiembre de 1843”, …tomamos posesión de los Estrechos de Magallanes i su territorio en nombre de la República de Chile a quien pertenece conforme está declarado en el artículo 1° de la Constitución Política, i en el acto se afirmó la bandera nacional de la República con salva general de veintiún tiros de cañón”. Y con este acto, anexa al territorio Patrio, ese gigantesco trozo de tierra llamado y pregonado antes de morir, por Bernardo O’higgins, ”Magallanes, Magallanes” allá en los mares australes.

El diario, “El Araucano”, publica una reseña de la Toma de posesión del Estrecho de Magallanes, por la Goleta Ancud, el 17 de Noviembre de 1843, en su edición N° 691, posteriormente con más antecedentes el 26 de abril de 1844. Noticia que dieron la vuelta al mundo de tal proeza chilota.

La Goleta de Guerra Ancud, fue construida con las mejores maderas (ciprés de Guaitecas) tenía 22.7 mts., de eslora (largo); 3,80 mts.; de manga (ancho) y 2,70 mts.; de Puntal (altura), de aproximadamente 30 toneladas su arqueo (capacidad de carga) , contaba además con cuatro cañones pedreros (usaban bolones de piedra) más una brújula y su tripulación de 23 personas, era gente chilota, la mayoría de un lugar llamado “Punta Arenas” en Ancud, salvo el señor Juan Williams, el piloto Karl Müller (Ingleses) y el señor Bernardo Phillips (Prusiano), eran extranjeros, que prestaban servicios a la Patria. Llevaban pertrechos para su subsistencia y estadías, incluyendo ganado lanar y algunas gallinas. Dentro de la Tripulación de la Goleta se podía contar, dos mujeres, de apellidos; Benancia Elgueta i Jara y la otra Ignacia López i Vidal. Todos ellos fundaron el “Fuerte Bulnes” y un joven, hijo del señor Phillips.

El Gobernador de la época, don Domingo Espiñeira Riesco, fue siempre sostenedor de esta empresa de audaces y aguerridos chilotes, que hicieron Patria en ese territorio austral, comisionando en cada ocasión para suministrar víveres y animales y pertrechos para los primeros colonos. Como se aprecia en la lectura de documentos del mes de mayo del año 1844, abril del 1945, en donde indicaba y daba instrucciones al capitán de fragata de la marina nacional don Juan Guillermos (Williams).

(*)Datos extractados del “DIARIO de la GOLETA “ANCUD” al mando del Capitán de Fragata don JUAN GUILLERMOS (1843) Para tomar posesión del estrecho de Magallanes”, publicado por primera vez, con notas i varios Documentos por NICOLAS ANRIQUE R, Santiago de Chile, IMPRENTA, LITOGRAFÍA I ENCUADERNACIÓN BARCELONA, Moneda, entre Estado i San Antonio – 1901.

Diario de la Goleta Ancud, en Biblioteca de Quellón


ACTO CONMEMORATIVO EN EL CENTRO CULTURAL DE QUELLÓN

El Museo Municipal “Amador Cárdenas Paredes”, de la comuna de Quellón, conmemoró la gigantesca hazaña que protagonizara la Goleta Ancud, con la presencia de dos connotados educadores; Profesor, Felipe Montiel  y Profesor, José Ulloa , historiadores de Chiloé y en especial de la travesía, que proporcionara a Chile, una de las proezas memorables de la Historia de Chile y que constituye el hecho más trascendental de Chiloé.

Con la presencia de la Directora del Museo, doña Fabiola Sepúlveda y personal administrativo junto a Autoridades de la comuna y además de una numerosa concurrencia de alumnos de los Colegios de la Comuna; “Escuela Básica Eulogia Bórquez Pérez”, “Escuela Básica Allá Kintuy” y “Escuela Básica de Yaldad”, la comunidad de Quellón, recordó la magna odisea que tuvieron que sortear 23 tripulantes de la Fragata de Guerra Ancud.

En la ocasión, los profesores Montiel y Ulloa, entregan una reseña y video con la contrición a escala real de la Goleta Ancud, que se encuentra en la ciudad de Ancud, precisamente en el Museo de Ancud. Los agradecimientos protocolares, de “Conmemorar los 168 Años de la toma de posesión del estrecho de Magallanes, por la Goleta Ancud”, estuvieron a cargo del Concejal de la comuna, Fredy Gallardo Pacheco, quién recordó el hecho, que si bien es cierto, - “ aparece en los anales de la Historia Patria, no se le ha dado la importancia que verdaderamente reviste”- , señaló.

 VER VIDEO DE INTERVENCIONES:




NOTICIAS DE LA HAZAÑA DE LA GOLETA EN EL PAIS

En la ciudad  de Punta Arenas, se recordó esta fecha notable, encabezada por el alcalde Wladimiro Mímica Cárdenas, quién manifestó la "deuda pendiente" que tiene la Nación Chilena con la gesta heríoca de la tripulación y con los hechos, de la hazaña de la Goleta Ancud, de su travesía y del patriotismo de sus tripulantes, quienes sorteanron obstáculos de toda índole, para dar a Chile un territorio que estaba siendo observado por otras potencias extranjeras y que no haber sido por la acción de los marineros de esta Goleta Chilota, Chile, no hubiera tenido la posibilidad de contar con este territorio y mucho menos acceder a la Antártica, hasta el mismo Polo Sur.. Como se deja de manifiesto en la crónica del uno de los diarios de la zona, como es "La Prensa Austral", de Punta Arenas, en su edición on-line. 
VER CRÓNICA DIARIO PRENSA AUSTRAL
Gentileza Crónica Prensa Austral

VER VIDEO DE ALIPIO VERA SOBRE LA GOLETA ANCUD

Por Robinson Vargas Raimapo
Biblioteca Pública de Quellón

No hay comentarios: