ERES EL VISITANTE N°

lunes, 6 de febrero de 2012

Presentación del libro “La hermandad del escapulario”

La escritora y periodísta Rina Cárdenas Ulloa, presentó su libro titulado “La Hermandad del Escapulario”, en el Salón de actos del municipio Quellonino, ante una treintena de personas, entre los cuales se encontraban presentes, el “Cónsul de los poetas del mundo”, Aldo Astete Cuadra, el presidente y miembros del “Circulo de Poetas y Escritores” de la Comuna, la poetiza  penquista radicada en Quellón, Carmen Ibáñez, la Coordinadora Comunal de Cultura, Eliana Huitraqueo Mena, el Encargado de la Biblioteca  Municipal, Robinson Vargas e invitados especiales.

En la presentación del Libro, la autora, señaló que –“la novela “La hermandad del escapulario”, está dirigida a niños de nueve a doce años, pero que realmente puede leer todo el mundo. Es una historia entretenida, fundamentalmente hecha sobre mitología chilota, sobre caleuches y brujos, con un objetivo específico, que es preservar la cultura y los mitos chilotes”-. Contó además que, -“desde niña, mi madre, me contaba un cuento cada noche y ahora adulta, me di cuenta que muchos niños, no conocían sobre la mitología chilota y algunos lo ven como algo muy curioso y otros se están desapegando de lo nuestro, olvidándose que aquí hay una cultura tan rica y yo dije puedo escribir y por lo menos va a quedar un escrito para que algún niño, algún día lo lea y sepa que esto es, lo que tiene acá, en esta tierra-.

La periodista originaria de Dalcahue, señaló que su libro está situado en el Archipiélago de Chauques, en Voigue, Mechuque y Tauculón, este último terruño de origen de su madre. Y presentó su libro en la comuna de Quellón, -“fundamentalmente, porque la Editorial, que publica el libro, “Okeldán” tiene un afecto muy especial por la comuna de Quellón y en cuanto salió el libro la imprenta reservó una cantidad determinada de ellos para la Municipalidad y para ser distribuidas en las escuelas de la comuna”… “por lo tanto era un deber mío, venir y conocer Quellón, en esta otra faceta, la de escritora”—

El libro además de Quellón, en la isla de Chiloé, se presentó, anteriormente en Dalcahue, Maullín, Concepción y en Cauquenes.

Como mensaje a la juventud, en el ámbito de las letras, la escritora, señaló: -“ que sean perseverante, que no se echen a morir, porque no hay una posibilidad de publicar, de dar a conocer su trabajo, que perseveren, que escriban, que escriban, que escriban todos los días, con harta esperanza con  harta fe, porque un día, pueden tener un libro suyo… y eso es una gran alegría”.

Durante la ceremonia de presentación, la poetiza Carmen Ibáñez , declamó tres poemas de su autoría y la presentación del grupo de "acordeones Municipales" del conocido acordonista, Javier Haro. Una vez finalizada la presentación del Libro, la escritora, se trasladó a la biblioteca Pública Municipal, en donde compartió con los invitados especiales, en la cual, la poetiza Carmen Ibáñez hace entrega de su libro de poemas "Vivencias de la Vida", a la escritora y que en gesto de agradecimiento, Rina Cárdenas Ulloa, hace entrega del libro autografiado, a la poetiza, a los niños del grupo de acordeones municipales, como a la Biblioteca Municipal.
Esta actividad, estuvo enmarcada dentro de las actividades de verano que ha programado, el Municipio y la Biblioteca Pública, en el marco de los 107 años de la Comuna. Y que en esta comuna se ha izado por primera vez la “Bandera Chilota”, que debe estar en lo más alto, sobre todos en los corazones de todos los quelloninos y del pueblo chilote.

VIDEO ENTREVISTA A RINA CÁRDENAS DE RADIO PARALELO 43, DE QUELLÓN



No hay comentarios: