ERES EL VISITANTE N°

jueves, 9 de febrero de 2012

Excelente Nueva Performance de “Ayekantün Pellü”

Obra: "Chiloé - Mitología: FUSIÓN DANZANTE".

Se presentó la obra, en las ruinas del ex "Hotel Corcovado", recinto que albergó al aire libre, una multitud de personas, que aplaudieron cada puesta en escena, de la Agrupación de Danza Artística, comenzando con la "Contienda entre Cai-caivilú y Ten-tenvilú", batalla mitológica, que dio origen a este Archipiélago mágico.

Proyecto postulado al Fondo de Actividades Culturales Regionales al 2% F.N.D.R. y que La Agrupación "Ayekantün Pellü” (danza del alma), de la comuna de Quellón, obtuvo este año 2012...(*)

La obra consiste en rescatar los valores ancestrales del Pueblo Chilote y Huilliche de la zona, respecto del cuidado del medioambiente, en este sentido la obra ejecutada por bailarines jóvenes, pretende abordar desde un relato actual, cómo reaccionarían los personajes de la Mitología Chilota, frente al uso y extracción indiscriminada de recursos naturales.

La obra consistió en presentar cuadros de danzas, comprenden 10 bailes en total y es una manera de llevar a escena diferentes personajes como; el Trauko, la Pincoya, Cai-cai vilú y Ten Ten vilú, el Basilisco, la Sirena, el Imbunche, la Fiura, el Camahueto, los Brujos, el Caleuche, la Pincoya, entre otros, en su relación con lugares y tradiciones de Chiloé, cómo ha ido variando el entorno y la cultura, se pretende dejar en la conciencia colectiva el valor de lo propio, el rescate y preservación, a través de la danza, de nuestra cultura.

(*) Fundamentos de la iniciativa

La Agrupación de DanzaAyekantun Pellu”, pertenece a la ciudad de Quellón, Provincia de Chiloé. Este grupo se inicia en el año 2005, con un número de 15 niños de distintas edades, colegios, niveles socioeconómicos y de sectores tanto urbanos como rurales de la comuna.

El día 29 de julio del año 2007, el taller se transforma en Agrupación con personalidad jurídica y actualmente cuenta con un número de 40 integrantes, entre 07 a 16 años de edad.

El nivel alcanzado por estos niños y niñas es digno de reconocer. Ensayan semanalmente para ir mejorando continuamente, además han podido recorrer gran parte de la Isla de Chiloé,  han recibido invitaciones a distintas comunas de la Región y a la Republica Argentina, siendo reconocidos por Alcaldes y otras autoridades por su labor de difusión de las danzas de la zona.

Este proyecto se enmarca en las políticas del Municipio respecto de dar un espacio a niños, niñas y jóvenes con aptitudes, pero también la oportunidad de entregarles una alternativa de vida sana y con valores en una Comuna con los índices más altos de alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar de la Isla; esta alternativa de uso del tiempo libre permite a los niños y niñas ocupar sus vacaciones de invierno y verano; como así mismo  durante todo el año en sus tiempos de ocio (fines de semana).

Una alianza importante para este proyecto es que el profesional monitor de danza es contratado a través de la Ilustre Municipalidad de Quellón.


Actividades  más relevantes realizadas en el ámbito artístico – cultural del Grupo de danza “AYEKANTUN PELLU”


Se detallan en una síntesis los eventos donde hemos participado como agrupación durante los años que llevamos mostrando el folklore chilote y nacional.


Ø  Presentaciones Actividad Aniversario de la comuna de Quellón  2006 - 2010

Ø  Actos cívicos realizados dentro de la comuna  en los años 2007 - 2009

Ø  Participación del Campeonato de Cueca Regional y Provincial 2007

Ø  Participación del Cantar de las isla de Achao 2007

Ø  Segundo Encuentro Provincial de Danza Escolar en la Ciudad de Osorno 2008 - 2009

Ø  Participación Junto al Ballet BAFONA de Chile, 2008

Ø  Primer encuentro de Danza regional Castro,2008

Ø  Peña folklórica Amador Cárdenas Quellón, 2007  -  2009

Ø  Gira de muestras de Danza Provincia de Neuquén Argentina, 2009

Ø  Participación en el encuentro del reitimiento de Queilén,2009

Ø  Participación en la peña Coche Molina Castro,2010

Ø  Participación Día internacional de la Danza en Castro,2009 – 2010

Ø  Participación Día Internacional de la Danza en la ciudad de Chonchi,2010

Ø  Noche de Gala 2012,

VER VIDEOS EN:










2 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca habiatenido laoportunidad de escuchar sus canciones y son muy hermksas las felicitodesde de ahora sere su fans7

Marcela Allende dijo...

Me encanta su musica y desde luego que hare que mi gente aprenda de musica quesi vale la pena escuchar.