ERES EL VISITANTE N°

viernes, 28 de octubre de 2011

Luferina y el inusual oficio de "fiscal" de iglesias

Video, postula en el CONCURSO 2011, TU OFICIO: la riqueza de Chile

El oficio de "Fiscal" en la Isla Grande Chiloé, fue instaurado por los Misioneros Jesuitas, mediante las "Misiones Circulares", en las cuales el Misionero dejaba en cada lugar poblado a una persona, representativa de esa comunidad, a cargo de velar por la iglesia y los devotos, manteniendo así la Fe Cristiana.

En este video, Luferina del Carmen Gárate Díaz, de 64 años de edad, del sector de Quilen distante 38 - 40 km, de la ciudad de Quellón, es la actual Fiscal de la Capilla de San Pedro de Quilen (Región de Los Lagos).

Además, es "guarda llaves" de la Capilla (pequeña Iglesia), por 36 años, conservando ese vinculo de su comunidad con la fe católica y las tradiciones chilotas.

El Concurso 2011 Tu Oficio; la riqueza de Chile, rescata y difunde aquellos oficios que forman parte del patrimonio popular de Chile. Pueden participar todos aquellas personas que tuvieron o tienen un oficio, de diversa índole, como carpinteros de ribera, panaderas, hojalateros, amarradoras de huesos, fiscales, modistas, mueblistas, etc. y para ello tienen que elaborar un proyecto de acuerdo a las bases que estan a disposición en sitios Web: www.contenidoslocales.cl y en www.biblioredes.cl y el plazo de subir el contenido local de su oficio tradicional vence el 27 de noviembre del presente año.


***********************************

El contexto integro por el cuál doña, Luferina Garate, fue postulada al "Concurso Tu Oficio: la riqueza de Chile", es el siguiente:

El oficio de "FISCAL", en la Isla Grande Chiloé, fue instaurado por los Misioneros Jesuitas, mediante las "Misiones Circulares", en la cuál el Misionero, dejaba en cada lugar poblado a una persona, representativa de esa comunidad, a cargo de velar por la iglesia y los devotos, manteniendo así la Fe Cristiana.

Quellón fue uno de los lugares misionados por sacerdotes Jesuitas, hasta su expulsión del territorio nacional, correspondiendo después a los Padres Franciscanos, mantener esa tradición cristiana. Es así que se establecieron Misiones en Isla Cailín (Sector Capilla), siendo uno de los “ÚLTIMO RINCÓN DE LA CRISTIANDAD", denominación hecha por Charles Darwin, cuando recorrió estos parajes mágicos, en su conocido viaje alrededor del Mundo.

Doña Luferina Gárate, siendo entrevistada por don Bernardino Rivera
LUFERINA DEL CARMEN GARATE DÍAZ, de 64 años de edad, del sector de Quilen distante 38 - 40 Km., de la ciudad de Quellón, es la actual FISCAL de la CAPILLA "SAN PEDRO" de QUILEN, siendo "guarda llaves" de la Capilla (pequeña Iglesia), por 36 años, conservando ese vinculo de su comunidad con la fe católica y las tradiciones chilotas.

El Santo Patrono de la Capilla, "SAN PEDRO", es festejado, por los lugareños la primera quincena de febrero, de cada año y recorre el poblado en andas de los devotos, realizando una peregrinación por el mar, en embarcaciones "engalanadas" al compás de cantos y "pasacalles".

******************************************
Ven a conocer este inusual oficio.

Visite o Comente el Contenido reseñado aquí: Fiscal de la Capilla "San Pedro" de Quilen

No hay comentarios: