ERES EL VISITANTE N°

viernes, 28 de mayo de 2010

Lugares y poblados de la Comuna

LUGARES Y POBLADOS DE ATRACCIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNA DE QUELLÓN

QUELLON VIEJO: A 5 Kms., de la ciudad puerto este sector se caracteriza por haber sido el Antiguo Pueblo de Quellón. Se llega por un camino secundario y posee una sinuosa y extensa playa de arenas finas. Lugar de multicolor paisaje, cuenta con una Iglesia de arquitectura hispánica del Siglo XIX, restaurada por lugareños con imaginería Chilota y con un Cementerio antiguo, que nació junto con el pueblo de entonces, cuyo origen se remonta al principio del año 1770. La fiesta religiosa del lugar se celebra cada 15 de Agosto, en donde participa el pueblo con cánticos y alabanzas en celebración del Santo Patrono del lugar. Típico de esta localidad campesina, son los “carneos de chanchos” junto con los conocidos “yocos”. Actualmente en sus aledaños y riberas se ubican empresas pesqueras y de cultivos Posee riachuelo para la pesca deportiva.

TRINCAO: Desde Quellón Viejo se puede acceder a este poblado antiguo que posee una bella iglesia. Lugar donde puede apreciarse más de cerca la isla de Linagua, de una particular belleza, además, se considera que aquí se producen las mejores chichas y manzanas.

YALDAD: Antiguo caserío con vetusta Iglesia, ubicado a 7 Km., de Quellón por vía terrestre. Es reducto de una de las Comunidades Huilliches de la Comuna y punto de conexión con las nativas localidades de Cocauque e Incopulli. Presenta gran actividad de faenas agro-ganaderas y de pesca y de Cultivos de Choritos, con el aprovechamiento de bancos naturales. Es posible aún ver navegar en épocas estivales y ceremoniales antiguas por el estero el “Bongo”, embarcación típica de los primeros nativos.

PUERTO CARMEN: Fundado por el Conde don Timoleón de la Taille, Suecos, franceses e isleños trabajaron codo a codo por construir un pueblo y levantar una industria. Este puerto fue levantado con tecnología y grandes recursos económicos, transformando el paisaje natural en uno cultural. Calles con alcantarillado y agua potable, Casas que a su vez eran alumbradas con luz eléctrica proveniente de pequeños motores electrógenos tenía este lugar. La industria maderera y mecanizada con grandes tractores y buldózer arrancaban de la montaña trozos de madera para ser elaboradas luego y ser sacados del puerto con destino a otros países. Puerto Carmen se encuentra a 20 min. De Yaldad por vía marítima y en la actualidad esta en estudio su reactivación como puerto maderero por parte de empresarios particulares.

ISLA COLDITA: Esta isla ubicada frente a Quellón Viejo y Trincao, queda a 2 horas de navegación desde Quellón. Sus varias localidades permiten abastecer el mercado quellonino de hortaliza en la época de verano. Su gente es muy cariñosa con los visitantes y turistas. Existiendo áreas naturales para acampada rústica.

ISLA LAITEC: Una de las 3 islas que protegen a Quellón de los vientos predominantes del Sur. Esta isla presenta características peculiares por su belleza de paisajes y la conmovedora amabilidad y sencillez de su gente y muy conocida por su fiesta religiosa Jesús Nazareno san Antonio y virgen del carmen (Fiestas de supremo que duraban 8 días. gran gentío huilliches y evangelizados recientes realizaban la fiesta del Supremo. La gente que vivía retirada de la capilla hacían “enrramadas” para cubrirse del frío durante la noche. Cuna de curtidos navegantes, que cuentan historias de viejos loberos y de sus andanzas por los canales de las Guaitecas, atravesando el Golfo de Penas y navegando por los canales magallánicos. Lugar de refugio de “guaitequeros” desde la comuna de Queilén hasta quellón dejando sus promesas para tener un viaje feliz a su regreso. En su costa abundan los mariscos y peces. Conocida es “Islotes Liles” (grupo de islitas donde nidifican aves marinas) al noroeste de Laitec. Se accede a este sector por vía marítima en lanchas de lugareños para disfrutar del Camping y día de campo al aire libre. Durante la colonia los misioneros jesuitas visitaban esta costa, llamada "de los Payos" y en 1743 los religiosos instalaron nativos "caucahues", oriundos del sur del Golfo de Penas, en la isla Cailin. Instituyeron así "el más austral enclave de la cristiandad en el mundo". A comienzos del siglo XX se colonizó con pescadores europeos el río Inio y las islas Coldita y Laitec.

ISLA CAILÍN: En esta isla se estableció hace años una Compañía de Jesuitas, que eran los Portadores de la Palabra de Dios, los que dejaron en los isleños valores culturales, religiosos y profanos como igualmente ciertas costumbres que aún se mantienen. Una de ellas era la búsqueda de “entierros”. Además de la religiosidad de sus habitantes, esta isla es rica en mariscos y lugar preciso para gozar de la agreste naturaleza, zarpando desde Quellón en botes y lanchas de lugareños alquilándolas en el puerto. El Centro norte de la Isla, se puede visualizar desde el aire un precioso lago con agreste vegetación donde nidifican aves acuáticas. La Isla de Cailin, además, está constituida por los sectores de Pelú, Yelcho, Capilla y Huelpún.

SAN ANTONIO: Uno de los lugares más antiguos de la zona, distante a 5 Km., de la ciudad vía terrestre hacia el oriente. Esta localidad se ha venido poblando desde el año 1800. Y debe su nombre al “Fundo San Antonio” que abarcaba varias hectáreas. Por los años 1870-1880, se fue parcelando la propiedad con pobladores venidos desde otros lugares. Con ello también, estos vecinos construyeron una escuela y una capilla dotándose de un Santo Patrono y que mejor que San Antonio y que se celebra su Fiesta Patronal cada 13 de junio. Este sector en su época contó con un “Molino de agua” para moler trigo y por el año 1912, se instalo un aserradero hidráulico, con una represa en el río del lugar. Su progreso fue lento por años. En la actualidad, existen empresas pesqueras y centros de cultivos que dan empleo a cientos de lugareños y personas venidas de diferentes puntos del País.

COINCO: Ubicado en la Panamericana Ruta 5 a 10 kms., de Quellón. Pintoresco poblado con capilla. Sus pobladores se dedican a la agricultura y pequeña ganadería y explotación de recursos forestales. Existiendo en la actualidad un primer Centro de acopio Lechero y plantaciones de eucaliptos para la producción futura de madera elaborada. Más al norte se encuentra la localidad de Coinco alto y Coi- coi.

COLONIA YUNGAY: a 20 kms., de Quellón y a 3 kms. antes de llagar al Lago San Antonio encontramos este centro maderero, el que por el hecho de encontrarse enclavado en una muy particular montaña tiene atributos de belleza natural única. El Lugareño siempre cuenta historia de anteriores hazañas de trabajo y de vivencias mezcladas con la fábula entorno al Lago San Antonio.

SECTOR ESTERO HUILDAD: Es un amplio y largo estero, rico en pesca y mariscos. En este lugar existen pequeños empresarios poseedores de balsas de cultivo de choritos y cholgas en forma artesanal. Alrededor del Estero en su parte norte se hallan las localidades de Agua fresca, y Curanué, pudiendo llegar el visitante hasta Auchac, hacia el este puede desviar su camino a la localidad de Quilen, lugar de igualmente hermosas playas. En su parte sur del Estero se encuentran Santa Rosa, Candelaria y Tutil. Para acceder a estas localidades debe tenerse presente dos caminos secundarios la ruta 5 Sur. Las localidades ubicadas en el sector Norte del Estero de Huildad, toman el camino de acceso a la altura del km. 12 “Cruce a Curanué” por un camino de ripio. Las localidades Sureñas lo hacen a través de un camino ripiado en el Km. 10 “Cruce a Santa Rosa”.

CURANUE Y AUCHAC: Curanué ubicado en el sector norte del Estero o Fiordo Huildad, esta conectado con Quellón por vía terrestre a solo 7 Kms., de la Carretera Panamericana (KM.12, 5 Sur). Es zona ganadera, posee iglesia chilota y lugares de belleza sin igual con paisajes y recodos con industrias que aportan al progreso de sus habitantes. Al final de este camino, en un plan bajo y llano se ubica el poblado de Auchac, rodeado de las aguas del “Golfo Corcovado”, desde donde es posible ver los montes nevados de la Cordillera y la bella isla Chaullin a la distancia, a la cuál es factible llegar vía marítima. Auchac posee, una extensa playa de piedrecillas y zonas de camping rústico. Algunas Industrias Pesqueras dan el contraste con la belleza del entorno, este Sector esta distante 23 kms de Quellón.

SANTA ROSA Y CANDELARIA: Son dos localidades de real hermosura por su vegetación variada junto a la pasividad de las aguas del estero. Su gente por años se ha dedicado al cultivo de la manzana entre otras actividades agrícolas y siendo por cierto muy cotizada la chicha de esta fruta por turistas y vecinos. Hermosa es la Iglesia con torreón ubicada en Santa Rosa. En febrero la localidad de Candelaria realiza su aniversario o Festividad Patronal, en este caso “Fiesta de la Candelaria”, con eventos artísticos y recreativos como costumbristas durante una semana, en el entorno de su plazoleta “Stange” en honor a una de sus primeras familias en habitar su entorno.

MOLULCO: Puerta de entrada Norte a Quellón, lugar campesino e indígena, lugar del Cacicado de Chiloé, distante 50 Km. aprox.

COMPU: Sector campesino ubicado a orillas de la Carretera Ruta 5 Sur, lo bordea un extenso, angosto y apacible estero con hermosos paisajes y humosos caseríos que aparecen tras los verdes parajes. En sus areniscas riberas aguas adentro se aprecia las balsas salmoneras, que aportan ese entorno de contraste sobre la tersura liquida del boscoso paisaje. El terruño de Compu cuenta con una “Centenaria” Iglesia y con la Comunidad Huilliche más grande de Chiloé, la que se dedica a la agricultura tradicional. Esta Comunidad se ha visto afectada por la constante usurpación de sus tierras por la probable explotación de sus recursos madereros, con tesón y apego a sus tradiciones, esta comunidad a defendido sus ancestrales dominios contra los intereses económicos.
El poblado de Compu, esta distante de Quellón 38 kms., por la Ruta 5 Sur y en donde se puede encontrar lugares establecidos que ofrecen servicio de restaurante y lugares con cabañas y camping.

OQUELDÁN: Lugar ubicado al este de Quellón, en el llamado “Camino a Chaiguao”. Lo conforma un bello estero del mismo nombre. Por años Oqueldán era un lugar ligado a Chaiguao, pues no contaba con Iglesia, cementerio ni escuela. El año 1976, comenzó la apertura del Camino Quellón hacia Oqueldán y Chaiguao, lo que terminaría años más tarde con el aislamiento de estos poblados. Para el cruce de un lado del estero al otro, sus pobladores llamaban a viva voz “balseo”. El trabajo artesanal en lana caracteriza este lugar. Tiene lugares únicos en cuanto a visión panorámica del estero y del poblado. Cuna del primer Sacerdote de la Comuna. Este sector está distante a 7 kms., de la Ciudad de Quellón.

CHAIGÜAO: Sector campesino, situado a 11 kms, al este de Quellón, rico de tradiciones y costumbres ancestrales. Famoso por su cueca “La barra de Chaigüao” y por su conocida y típica artesanía en lana y en fibra vegetal (junquillo). Es un lugar de belleza incomparable, con acogedoras playas de arenas finísimas, en la cual crecen libremente frutillas silvestres. En la actualidad esta comunidad cuenta con un “Centro Artesanal” que se destaca todos los veranos por rescatar las tradiciones. Sus artesanas realizan una "Feria Artesanal y Muestra de Platos Típicos” en un entorno y paraje natural. En esta actividad festiva y folclórica tradicional se puede apreciar la realización de los ancestrales “Curantos al Hoyo” amenizado con folclor chilote. En Chaigüao existen lugares para acampar y se puede, además, alquilar botes a remo y caballos para recorrer su entorno y acceder al sector de Chincol o a los Faros del pasado.

No hay comentarios: