ERES EL VISITANTE N°

viernes, 28 de mayo de 2010

Mitología Chilota

Mitología
de
la
Isla

Referente a las tradiciones, leyendas y mitos del Archipiélago, el Quellonino puede “contar” muchísimo, pero solo el afuerino lo comprenderá al visitar y recorrer estos paisajes y recovecos naturales. Por otro, imposible sería resumir en breves líneas toda la vastedad esta riqueza mitológica, que se cuenta por generación en generación y al sorbo de un buen “mate”. Inequívocos si estamos que al ofrecerles este breve glosario, se dejará llevar por la imaginación al entrar en la comarca de las fábulas y mitos, y que antiguamente, sus personajes y seres fabulosos eran determinantes en la particular personalidad de la población insular. Enigmática e inquietante y a la vez mágica y también poética, es nuestra maravillosa Isla en la que esta inmersa nuestra Comarca encantada.
******************************************************************

TENTENVILÚ: Divinidad de la tierra que representa el bien para el hombre. Se dice que “Tentenvilú” con forma de culebra, vivía en el cerro Ten Tén en las cercanías de Castro y se le veneraba por su sabiduría. Tuvo gran participación en la batalla con el dios del mal “Caicaivilú”, levantando la tierra cerca del cielo, hasta donde el mar no alcanzara al hombre nativo y demás seres salvándolos de perecer por la gran furia de cai-cai. Por tal descomunal batalla la Isla queda desmembrada, formándose así el Archipiélago de Chiloé.


CAICAIVILÚ: Divinidad del mar, mitad caballo y mitad culebra. Habita desde tiempos inmemoriales dormitando en el fondo marino. Una vez despertó de su sueño y al ver que los hombres habían abandonado su “Reino”, indignado por tal atrevimiento quiso castigarlos inundando toda la tierra, provocando un diluvio y maremoto para destruirlos y así vengarse de ellos. Sin embargo, de no mediar “tentenvilú”, eso hubiera ocurrido con toda seguridad quien los protegió por su aprecio hacia los hombres, elevando la tierra, salvándolos. De modo que aquellos que no fueron alcanzados por las aguas, se salvaron. No se pudo evitar eso sí la gran destrucción provocada por Caicai.

EL CUCHIVILÚ: Animal mitad cerdo, mitad culebra. Vive en el fango de los esteros y destruye los “corrales de pesca”. Bajo el lodo(ciénaga) “grita”, anunciando la”corta vida” del que le escuche.

EL CAMAHUETO: Especie de “ternero unicornio”de pelaje hermoso que nace en los pantanos y siendo ya “grande” de 25 años, se traslada al mar, dejando a su paso un ”sanjón” y gran destrucción. Este puede ser “capturado” por un “Brujo”, con unas “cuerdas de sargazo”. Las “raspaduras de su “cuerno” se le atribuye gran “vigor” y fuerza sobrenatural a quien las ingiera.

EL CALEUCHE: Este es un “Buque de arte” utilizado por los Brujos. Puede navegar tanto en la superficie como por “bajo de las aguas” y a velocidades inconcebibles, transformándose en tronco de árbol, roca negra, o “se hace invisible”. Aparece en las noche de neblina espesa. Su tripulación (brujos) valiéndose de cautivadoras melodías atraen y subyugan a incautos navegantes isleños, “enlesándolos” y poniéndolos a su servicio eternamente. Se dice que salvan a los marineros ahogados en el mar llevándolos a sus moradas de tesoros y riquezas. Por otra parte algún “limpio” que logre riquezas de la noche a la mañana, se lo debe a pactos con el Caleuche.

LA VOLADORA:“Mujer bruja” y es la “mensajera de los brujos”, lleva los “decretos” de las Juntas”. Tiene la “facultad de transformarse” en pájaro (bauda, cotuta, cóo). Para alivianarse vomita sus intestinos en una fuente o “lapa”. Una vez concluida su “misión” deberá volver de inmediato tras sus “tripas” caso contrario si no las hallaré moriría al “clarear el Sol”. Por las noches emite “gritos” sobrecogedores, anunciándoles a quien le escuche, su “mala suerte” o la “muerte próxima”.

LA SIRENA: “Ninfa” de tradición europea que los chilotes dicen observarlas en la rocas adentradas en el mar y en las noches de luna llena “canta” hermosas melodías que subyuga a los marineros, mientras “peina su larga y plateada cabellera”. Se cuenta, que el isleño que logre enamorarla y casarse con ella, “vivirá una eterna aventura” rodeado de fabulosa riqueza. Se diferencia de la “Pincoya”, pues posee cola de pez.

LA PINCOYA:
EL BASILISCO:“Ser” con cresta de gallo y cuerpo de culebra, nacido de un huevo de gallo viejo(huevo piuchén” o “golloe”) Este huevo debe ser destruido inmediatamente para evitar consecuencias funestas. El comúnmente llamado “Facilisco”, habita en cuevas invisibles que hace debajo de las casas, alimentándose de las “flemas” de su moradores, quienes empiezan a “secarse” y mueren al poco tiempo. Se dice del "fina'o", quedó en los huesos.

EL INBUNCHE: Portero de la “cueva de los brujos”, llamado también “Machucho” o “Chivato”. Ser deforme que ha sido atrofiado desde guagua, descoyuntándole la cabeza hacia atrás y pegándole una pierna al “espinazo”. Es alimentado con leche de cabra negra y carne humana que le proporcionan los brujos. le ha “untao” el espinazo con ungüento “especial” para que le crezcan pelo y es “rajado de lengua” en dos partes para evitar que este cuente secretos de la cueva y aquelarres. Emite sonidos guturales desagradables, aterrorizando a cuanto les oyen, por las noches de luna llena. Quien le mirase “cara a cara” se trastornaría para siempre.

EL TRAUCO: Especie de “ruende” o fauno. Llamado también “Chauco”, se le describe como un hombre pequeño, vestido de “quilineja” y sombrero cónico. Ser malvado y perverso deleita de las murtas(fruto silvestre). Se sostiene ayudado de su “paueldún” (palo torcido) ya que sus extremidades inferiores terminan en "muñones”. Posee una fuerza descomunal, capaz de cortar un árbol de tres golpes con su hacha. Es un enamoradizo de la doncellas, pero odia a los hombres a quienes "mata” o “tuerce” con solo mirarlo incluso a distancia, los que logran salvarse de su “Llancazo” tienen los días contados. Por otra parte, es la disculpa que daba la joven embarazada en soltería, atribuyéndole paternidad al “Chauco”.

LA FIURA: Mujer de excesiva “fealdad” y repugnancia, que “tuerce” e idiotiza a los humanos con su aliento y mirada. Vive en lo espeso del bosque o pantano, comúnmente se viste vestidos rojos llamativos. Llamada también “Chauca”, esta “mujer”, visita a ciertos jóvenes provocándoles sueños eróticos por las noches. Se dice de aquel joven está “agarra’o”, y difícilmente podrá “soltarse” si no lo hace un “Brujo Blanco” con ciertos ritos.

EL CABALLO MARINO: Se dice, que es como un verdadero caballo, diferenciándose solo por ser de gran tamaño. Vive en las profundidades del mar, desde donde es llamado por los “brujos” con un “silbido” especial. Cabalga a velocidades fantásticas e increíble. Rara vez es avistado y no se le conocen malas acciones, sirviendo de cabalgadura de los “brujos” en los “aquelarres” por las noches oscuras.

LOS BRUJOS: Son “hechiceros” que habitualmente causan el mal. Pueden volar ayudados por su chaleco llamado “Macuñ” y que confeccionan con la piel del pecho de un cadáver, que murió sin estar en gracia de Dios. Disponen de gran poder mental. Pueden
provocar todo tipo de maleficios, incluso a distancia, utilizando la “Rocia’a” y el mal “Tira’o” o el “Chalecazo”. Les está prohibido enriquecerse con el robo. Se congregan en la “Cueva”, cuidado celosamente por el “Imbunche” y pueden convertirse en diversos animales a su antojo, para no ser vistos. Son “iniciados” previo cumplir con ciertos ritos y sacrificios familiares y negación de su bautismo aún de muy jóvenes, limpiados de la “gracia” divina en caídas de agua en épocas y lugares especiales. Brujo que es "pilla'o", por un limpio", muere dentro del año de suscedido. Sin antes rendir cuentas a la "mayoría" de su descuido trágico y desaserá todo mal que haya hecho.

LA VIUDA: Mujer alta y delgada, vestida de “luto” que camina por los caminos llorando su pena lastimera, cubriendo su cabeza y rostro con un “shal” negro. Algún incauto viajero (impío) que le cause pena verla, y detenga su caminar ofreciéndole ayuda y/o llevarla en las “ancas” de su cabalgadura, pronto vera que será llevado por un sendero del cual nunca volverá. Se le ve por las noches de luna deambular y “llorar” su engaño, buscando a quien llevar a su tenebroso dominio.

CHUMAIGÚEN: Llamado el “animalito de la Virtud”, porque no necesita de alimento para sobrevivir, vive en el corazón del Roble en pequeñas galerías que hace. Se parece a un pequeño buey. Se cuenta del buey que estuvo presente en el pesebre y viendo lo sucedido tiempo después, con Nuestro Señor en el gólgota, tanto fue el dolor, que su corazón escapa de el y se esconde en lo más recóndito del mundo para no ver mas la luz de Dios. Así llega a estos parajes. Ahora se dice que quien logre encontrarlo tendrá suerte en los negocios y en la vida.



Para mayores antecedentes: VISITAR PAGINA
“Diosa de la fertilidad”
de las playas y el mar, de extraordinaria belleza. Baila desnuda a orilla del mar, sobre las olas. Si lo hace mirando hacia la costa augura abundancia de peces y mariscos, de los contrario habrá escasez extrema. Es esposa del “Pincoy”, ser mitad hombre y mitad pez, de “aspecto ebrio y hediondo”.

No hay comentarios: