ERES EL VISITANTE N°

lunes, 29 de abril de 2013

Biblioteca Pública de Quellón celebró semana del libro con inédito juicio

Momento álgido del Juicio

Tras una hora de alegatos el jurado de este inédito juicio falló a favor del libro. Sin embrago, quienes actuaron de “detractores”, dieron sus argumentos los que estuvieron centrados en las distintas formas en que se presenta a la sociedad. Tal vez, el alto costo que representa adquirir un ejemplar fue la prueba más fehaciente, como así también sus contenidos, en una clara crítica a la literatura actual. Pero, también se le acusó de ser adictivo y de provocar ciertas formas de delirio al ser capaz de transportar a los más profundos sueños y sub realidades. “El libro algo esconde” y hay que investigarlo, indicó el poeta local, Tito Muñoz, al subirse al estrado en calidad de testigo.

Queremos impulsar el libro y hacernos cargo el, indicó el poeta quellonino Ismael Aldunate Clark. El bate fue enérgico al afirmar que si el libro no existiera, los escritores y poetas no tendrían donde “plasmar sus ideas”. Tras la consulta si en el país se está leyendo poco, su repuesta fue positiva. “Lamentablemente se están leyendo más vanalidades y no el texto que enseña y educa”. Sin embargo, agregó, que “Sin el libro habría mucha gente que no podría vivir”.

Por su parte, el encargado de la Biblioteca Pública de Quellón, Robinson Vargas, dijo que la idea de seguir este juicio al libro, nació de la agrupación de amigos de la Biblioteca. “No tenemos conocimiento de que se haya realizado algo así en otro punto de nuestra región”; indicó, agregando que la actividad cumplió su objetivo a congregar un número muy importante de asistentes al juicio público.

Finalmente, el jurado determinó fallar a favor del acusado, al no existir pruebas en su contra y lo declaró inocente de todos los cargos, a su vez, en que instó a los presentes y comunidad a seguir su ejemplo de enseñanza y encontrar un mundo especial entre sus páginas.

Pormenores

La emisora filial Quellón, Radio Estrella del Mar, desde un comienzo estuvo realizando notas y recogiendo opiniones respecto al desarrollo de acontecimiento. Todos los testigos al declarar a favor o en contra del libro pasaban a una testera en la cual juraban a viva voz; “Juro por este montón de letras, decir la verdad y nada más que mi verdad”. Acto seguido, el Fiscal o Abogado defensor procedían a pedirle su testimonio y a responder una pregunta. 

Los testigos uno por uno fueron subiendo al estrado -"Mi abuelo murió por culpa del libro"-dijo uno de los testigos. Mientras en su defensa otra testigo señalaba: -"mientras todos los otros medios mienten, el libro como necesita un proceso previo, este al ser cotejado antes de ser escrito, muestra y presenta la realidad"-. El testigo del Fiscal, indicaba que -"solo los ricos pueden leer un libro, y los demás carecen de el, menos mal".

Particular fue el testimonio de un testigo herido (supuestamente por caerle un gran libro en la cabeza) que al ser interrogado por el Magistrado, poco se le entendía pues precisamente el golpe dado por el libro, le ocasionó una parálisis facial junto con el traumatismo. Momentos álgidos y de preocupación se vivieron cuando una Testigo de la defensa, indica que el libro “es un aporte para la sociedad” y los asistentes aplaudieron dicho testimonio, por lo que el Juez tuvo que hacer uso de sus atribuciones y llamar a la calma. Dando a lugar también a algunos "protestos" por dichos  que a juicio de las partes, no correspondía realizarlas.  Luego de un breve receso, los alegatos prosiguieron, donde los Abogados –Fiscal y Defensor-, presentaron sus argumentos frente al Jurado y al impugnado de los delitos.

El jurado, luego de deliberar secretamente, convino en declarar por medio de su Presidente, -“conocidas la impugnaciones y los descargos respectivos, este Jurado determina como sentencia: ...encontramos al Libro, INOCENTE”. Dentro de la sala se vivió una algarabía propia de haber ganado un caso muy complicado, vítores y abrazos se unieron después que el actuario, protocolarmente declara la libertad del Libro.

VER VIDEO

VER GALERIA DE FOTOS SOBRE EL JUICIO:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.532127760177797.1073741830.154157851308125&type=1&l=87a5540023

No hay comentarios: