ERES EL VISITANTE N°

lunes, 27 de febrero de 2012

Exposición de Fotografías y Pintura

Exposición de Fotografías 

El día de hoy se dio comienzo a una semana de exposición de 22 fotografías, de un trabajo desarrollado por el fotógrafo Alejandro Montano, realizado en Quellón, mediante una Foto encuesta en la comuna.



¿Qué significa la fotografía para tí?

Es la pregunta que respondieron los transeúntes que circulaban por la Feria Artesanal Llauquil en octubre del pasado año.

El objetivo era anotar en un papel, la respuesta para luego ser fotografiados con hoja en mano.  





Todo esto fue parte de la “Fotoencuesta”, iniciativa que se ha desarrollado desde el 2007, por el fotógrafo Alejandro Montano, miembro del Colectivo Fotográfico "Los Sicarios", quien ha realizado esta experiencia, en Santiago, Valdivia y Quellón.

Esta actividad es Coordinada por funcionarios del Servicio País Cultura y Coordinación Comunal de Cultura Quellón.


Visite la URL: www.fotoencuesta.cl


Exposición de Trabajos de los Talleres de Pintura

Y por otra parte la exposición de los trabajos de pintura, desarrollado en los talleres veraniegos de la Biblioteca Pública, que se desarrollaron durante este año y que culmina con la presentación al publico de los trabajos efectuados en dos ámbitos, uno de ellos denominado “ Chistes de Montt” y el otro denominado “Mitología de la Isla”. Estos trabajos hechos en acuarelas y temperas, fueron realizados por niños de 5 a 12 años.

La particularidad de estos trabajos realizados por los niños, se basó en el reciclaje de algunos materiales, como son el soporte, que son restos de planchas de internit, material, que gentilmente la Empresa y Ferretería JASA S.A. de Quellón, facilitó a la Biblioteca Pública.

El resultado fotográfico, de la “FotoEncuesta” y los Trabajos de Pintura, se exhiben, desde el lunes 27 de febrero al viernes 02 de marzo en la plaza mitológica de Quellón (si es que no hay lluvia), en caso contrario, la exposición será en el interior de la Biblioteca Municipal.

FOTO ENCUESTA











PINTURAS "CHISTES DE MONTT"









PINTURAS "MITOLOGÍA DE LA ISLA"











Le invitamos a visitar la Biblioteca de Quellón.


Le esperamos!!!


domingo, 26 de febrero de 2012

Certamen de Ajedrez en Castro, ganado por un Quellonino

ISMAEL ALDUNATE CLARK, monitor de Ajedrez de la Biblioteca Pública de Quellón.
Resultó Ganador del Primer Campeonato de Ajedrez 2012, certamen organizado por la Biblioteca Pública de Castro, en conjunto con la “Librería Anay”, con el patrocinio de la Corporación de Educación de Castro y que reunió alrededor de 30 personas de todo Chiloé y algunos de Santiago.

El día 23 de febrero, en la Plaza de Armas de Castro, el competidor de Quellón, Ismael Aldunate Clark, recibió de manos de la propietaria de la “Librería Anay”, un Diploma de participación y un cheque consistente en dinero canjeable, por libros en la misma Librería de la capital provincial.

Su satisfacción señaló a este medio, el feliz ganador: -“feliz, muy feliz... y me alegra mucho poder compartir con ustedes y tratar que en un futuro no lejano, acá en la Biblioteca o en el nuevo edificio, pueda realizarse este tipo de experiencias, sobre todo con el ajedrez, que aquí en Quellón está pegando... y fuerte”-, señalando además sentirse –“afortunadamente todo salió bien, tuve mi día de gloria,… que no es fácil que se repita en todos los campeonatos”.

Con respecto a su labor como monitor en los Talleres de Ajedrez, que la Biblioteca de Quellón, impartió este año, señaló – “hemos tenido una primera experiencia este verano, espero que se repita, sobre todo contando en el futuro, con una biblioteca más amplia, eso nos va a permitir seguir, porque el ajedrez, es parte de la cultura”-.

CERTAMEN JUGADO CON PARTIDA BLITZ

* Partida blitz o relámpago: aquella en la cual cada jugador dispone de un máximo de 15 minutos para toda la partida, o bien, todas aquella partidas con incremento de tiempo por jugada en las que, de la suma del incremento multiplicado por 60 y el tiempo inicial de reflexión no se obtenga una cantidad mayor de los 15 minutos.

VER VIDEO AQUÍ:

video

jueves, 9 de febrero de 2012

Excelente Nueva Performance de “Ayekantün Pellü”

Obra: "Chiloé - Mitología: FUSIÓN DANZANTE".

Se presentó la obra, en las ruinas del ex "Hotel Corcovado", recinto que albergó al aire libre, una multitud de personas, que aplaudieron cada puesta en escena, de la Agrupación de Danza Artística, comenzando con la "Contienda entre Cai-caivilú y Ten-tenvilú", batalla mitológica, que dio origen a este Archipiélago mágico.

Proyecto postulado al Fondo de Actividades Culturales Regionales al 2% F.N.D.R. y que La Agrupación "Ayekantün Pellü” (danza del alma), de la comuna de Quellón, obtuvo este año 2012...(*)

La obra consiste en rescatar los valores ancestrales del Pueblo Chilote y Huilliche de la zona, respecto del cuidado del medioambiente, en este sentido la obra ejecutada por bailarines jóvenes, pretende abordar desde un relato actual, cómo reaccionarían los personajes de la Mitología Chilota, frente al uso y extracción indiscriminada de recursos naturales.

La obra consistió en presentar cuadros de danzas, comprenden 10 bailes en total y es una manera de llevar a escena diferentes personajes como; el Trauko, la Pincoya, Cai-cai vilú y Ten Ten vilú, el Basilisco, la Sirena, el Imbunche, la Fiura, el Camahueto, los Brujos, el Caleuche, la Pincoya, entre otros, en su relación con lugares y tradiciones de Chiloé, cómo ha ido variando el entorno y la cultura, se pretende dejar en la conciencia colectiva el valor de lo propio, el rescate y preservación, a través de la danza, de nuestra cultura.

(*) Fundamentos de la iniciativa

La Agrupación de DanzaAyekantun Pellu”, pertenece a la ciudad de Quellón, Provincia de Chiloé. Este grupo se inicia en el año 2005, con un número de 15 niños de distintas edades, colegios, niveles socioeconómicos y de sectores tanto urbanos como rurales de la comuna.

El día 29 de julio del año 2007, el taller se transforma en Agrupación con personalidad jurídica y actualmente cuenta con un número de 40 integrantes, entre 07 a 16 años de edad.

El nivel alcanzado por estos niños y niñas es digno de reconocer. Ensayan semanalmente para ir mejorando continuamente, además han podido recorrer gran parte de la Isla de Chiloé,  han recibido invitaciones a distintas comunas de la Región y a la Republica Argentina, siendo reconocidos por Alcaldes y otras autoridades por su labor de difusión de las danzas de la zona.

Este proyecto se enmarca en las políticas del Municipio respecto de dar un espacio a niños, niñas y jóvenes con aptitudes, pero también la oportunidad de entregarles una alternativa de vida sana y con valores en una Comuna con los índices más altos de alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar de la Isla; esta alternativa de uso del tiempo libre permite a los niños y niñas ocupar sus vacaciones de invierno y verano; como así mismo  durante todo el año en sus tiempos de ocio (fines de semana).

Una alianza importante para este proyecto es que el profesional monitor de danza es contratado a través de la Ilustre Municipalidad de Quellón.


Actividades  más relevantes realizadas en el ámbito artístico – cultural del Grupo de danza “AYEKANTUN PELLU”


Se detallan en una síntesis los eventos donde hemos participado como agrupación durante los años que llevamos mostrando el folklore chilote y nacional.


Ø  Presentaciones Actividad Aniversario de la comuna de Quellón  2006 - 2010

Ø  Actos cívicos realizados dentro de la comuna  en los años 2007 - 2009

Ø  Participación del Campeonato de Cueca Regional y Provincial 2007

Ø  Participación del Cantar de las isla de Achao 2007

Ø  Segundo Encuentro Provincial de Danza Escolar en la Ciudad de Osorno 2008 - 2009

Ø  Participación Junto al Ballet BAFONA de Chile, 2008

Ø  Primer encuentro de Danza regional Castro,2008

Ø  Peña folklórica Amador Cárdenas Quellón, 2007  -  2009

Ø  Gira de muestras de Danza Provincia de Neuquén Argentina, 2009

Ø  Participación en el encuentro del reitimiento de Queilén,2009

Ø  Participación en la peña Coche Molina Castro,2010

Ø  Participación Día internacional de la Danza en Castro,2009 – 2010

Ø  Participación Día Internacional de la Danza en la ciudad de Chonchi,2010

Ø  Noche de Gala 2012,

VER VIDEOS EN:










lunes, 6 de febrero de 2012

Presentación del libro “La hermandad del escapulario”

La escritora y periodísta Rina Cárdenas Ulloa, presentó su libro titulado “La Hermandad del Escapulario”, en el Salón de actos del municipio Quellonino, ante una treintena de personas, entre los cuales se encontraban presentes, el “Cónsul de los poetas del mundo”, Aldo Astete Cuadra, el presidente y miembros del “Circulo de Poetas y Escritores” de la Comuna, la poetiza  penquista radicada en Quellón, Carmen Ibáñez, la Coordinadora Comunal de Cultura, Eliana Huitraqueo Mena, el Encargado de la Biblioteca  Municipal, Robinson Vargas e invitados especiales.

En la presentación del Libro, la autora, señaló que –“la novela “La hermandad del escapulario”, está dirigida a niños de nueve a doce años, pero que realmente puede leer todo el mundo. Es una historia entretenida, fundamentalmente hecha sobre mitología chilota, sobre caleuches y brujos, con un objetivo específico, que es preservar la cultura y los mitos chilotes”-. Contó además que, -“desde niña, mi madre, me contaba un cuento cada noche y ahora adulta, me di cuenta que muchos niños, no conocían sobre la mitología chilota y algunos lo ven como algo muy curioso y otros se están desapegando de lo nuestro, olvidándose que aquí hay una cultura tan rica y yo dije puedo escribir y por lo menos va a quedar un escrito para que algún niño, algún día lo lea y sepa que esto es, lo que tiene acá, en esta tierra-.

La periodista originaria de Dalcahue, señaló que su libro está situado en el Archipiélago de Chauques, en Voigue, Mechuque y Tauculón, este último terruño de origen de su madre. Y presentó su libro en la comuna de Quellón, -“fundamentalmente, porque la Editorial, que publica el libro, “Okeldán” tiene un afecto muy especial por la comuna de Quellón y en cuanto salió el libro la imprenta reservó una cantidad determinada de ellos para la Municipalidad y para ser distribuidas en las escuelas de la comuna”… “por lo tanto era un deber mío, venir y conocer Quellón, en esta otra faceta, la de escritora”—

El libro además de Quellón, en la isla de Chiloé, se presentó, anteriormente en Dalcahue, Maullín, Concepción y en Cauquenes.

Como mensaje a la juventud, en el ámbito de las letras, la escritora, señaló: -“ que sean perseverante, que no se echen a morir, porque no hay una posibilidad de publicar, de dar a conocer su trabajo, que perseveren, que escriban, que escriban, que escriban todos los días, con harta esperanza con  harta fe, porque un día, pueden tener un libro suyo… y eso es una gran alegría”.

Durante la ceremonia de presentación, la poetiza Carmen Ibáñez , declamó tres poemas de su autoría y la presentación del grupo de "acordeones Municipales" del conocido acordonista, Javier Haro. Una vez finalizada la presentación del Libro, la escritora, se trasladó a la biblioteca Pública Municipal, en donde compartió con los invitados especiales, en la cual, la poetiza Carmen Ibáñez hace entrega de su libro de poemas "Vivencias de la Vida", a la escritora y que en gesto de agradecimiento, Rina Cárdenas Ulloa, hace entrega del libro autografiado, a la poetiza, a los niños del grupo de acordeones municipales, como a la Biblioteca Municipal.
Esta actividad, estuvo enmarcada dentro de las actividades de verano que ha programado, el Municipio y la Biblioteca Pública, en el marco de los 107 años de la Comuna. Y que en esta comuna se ha izado por primera vez la “Bandera Chilota”, que debe estar en lo más alto, sobre todos en los corazones de todos los quelloninos y del pueblo chilote.

video
VIDEO ENTREVISTA A RINA CÁRDENAS DE RADIO PARALELO 43, DE QUELLÓN