ERES EL VISITANTE N°

domingo, 29 de julio de 2012

MATEADA LITERARIA, en la Biblioteca Pública de Quellón


El día jueves 26, se vivió una nueva jornada de la “MATEADA LITERARIA”, que año a año se ha estado realizando en la biblioteca quellonina y que en esta oportunidad, contó con un importante número de asistentes e invitados especiales, reunión poética en la cual su anfitriona fue la Poetiza penquista CARMEN IBAÑEZ, avecindada en este puerto sureño, desde hace mas de dos años.

La poetiza Ibáñez, comenzó haciendo una reseña de la “Yerba mate”, elemento que los convoca y que poco a poco “la mateada” va ganando terreno, como bebida que reúne a pequeños grupos para iniciar una “buena conversa” y que es un elemento, que reúne a la familia.  Posterior a eso la poetiza, declama una de sus obras dedicada especialmente para esta jornada; con el poema “La Mateada”. El profesor de Historia, Aldo Astete Cuadra y poeta Edgardo Conrado, entrega una de sus narrativas fantásticas, llamada “ChiloChé”, esta “ucronía”, basada en el conflicto limítrofe del año 1978 y en donde Chile y Argentina mantenían litigio por las islas Nueva, Picton y Lenox. Tomando esta línea de la historia y narrarlas en forma distinta, desarrollándola con la pregunta, -“¿Qué hubiera pasado si….”?- .

Alberto Turra, el poeta romántico, manifiesta, que en sus años de niñez, estaba prohibido el “tomar mate”, pues se consideraba en su familia, -“como algo para las mujeres”- el beber el delicioso mate. Pero, esta bebida – enriquece el alma, y sirve para momentos de inspiración- continuó. No obstante declama el poema “Escritos en mi billete”.

La mateada literaria, continuó con, la intervención de la poetiza, que escribe sobre la bendita muerte, poeta Karol Ruiz, quien en esta oportunidad, paradójicamente, entrego un pensamiento sobre la vida. Con los saludos correspondientes de parte de la primera autoridad, manifestó en su intervención, la Coordinadora Comunal de Cultura, Eliana Huitraqueo Mena, haciendo una verdadera reflexión sobre la vida, diciendo que: “el mate es compartir, un signo de amistad y esta mateada en especial todos hemos compartido algo, para llevar a cabo este evento”. Situación que motiva al encargado de RRPP del municipio, Freddy Saavedra, para manifestar que sobre el tema de la poetiza Ruiz, hace recordar a San Francisco de Asís, por lo de “hermana, muerte, hermano lobo”.

La poeta anfitriona, continúa declamando el poema,”Ahora ya es tarde”, conmovedor testimonio de vida de una anciana en un asilo de ancianos. El poeta Dorian de la Gray, joven vate, declama dos poemas, que recuerdan el territorio del Baker, -lugar de la Patagonia que cuenta con un gigantesco mate a modo de bienvenida,- señaló en su intervención, recitando acto seguido, “Pase al rancho” y el poema dedicado a su abuelo, al cual no conoció en vida, “viejo Arriero”.

Como invitada especial, Lastenia Hernández Andrade, la conocida vecina “Tía Anita”, creadora de una decena de canciones dedicadas a nuestro pueblo, señaló; “agradezco la invitación y es un placer participar, para mi es una novedad y es la primera vez que participo en un actividad de esta naturaleza, y descubrí unos inmensos valores, aprendí y valoro mucho las intervenciones realizadas”- y continuó diciendo -“estoy conmovida por el poema “ahora ya es tarde”, me llega muchísimo, por ser yo una colaboradora en un Grupo de ancianos de esta comuna”-.

Posteriormente, -“la lluvia con su suave melodía, nos dice, cuida tu salud, todos los días”-, frase precisa que manifiesta la profesora jubilada, Edith Raimilla, declamadora sublime de poema de Quellón. Doña Ilia Alvarado, intervino diciendo, -“sería lindo que en el futuro, esta mateada literaria se realice más seguido, para conversar sobre nuestro pasado, contar historias del antaño quellonino y que aún se guardan en la memoria de nuestros coterráneos”-.

La pequeña poetiza Anais, entrega un poema de su autoría, llamado “Vivencias por momentos”, indicando, -“que me he inspirado en vivencias propias de mi niñez”-. Por último la antropóloga Claudia Mansilla, funcionaria del Servicio País Cultura, indica que la instancia de volver a realizar esta mateada literaria más seguido, Y –“que es un momento  súper lindo y que sea más habitual en esta biblioteca”-

Concluye, esta mateada literaria, su anfitriona, haciendo un recuerdo póstumo, al poeta Carlos Carrera Lillo, para lo cual emocionadamente, declama, “Versos para Amador”, señalando finalmente, que fue un escritor de versos y poemas, que no se supo valorar.

VER VIDEOS AQUI:
Poetiza Carmen Ibáñez, Anfitriona del evento literario

























No hay comentarios: