ERES EL VISITANTE N°

jueves, 3 de noviembre de 2011

ENRIQUE MALUENDA VIENE A REENCONTRARSE CON QUELLON

Y a la presentación de su Libro autobiográfico

El día 24 de noviembre, se presentará Enrique Maluenda, en el Centro Cultural “Futa Ruka Chilkatün”, a las 19:00 horas, en el que tendrá lugar un reencuentro muy esperado, con Quellón. El destacado y recordado animador de la televisión Chilena, quién marcó un hito televisivo al mantener vivo y en sintonía por mas de 9 años aproximadamente, a su programa misceláneo, “El festival de la una”, que en horario de medio día, se emitía por Televisión Nacional de Chile. En aquella época, el Conjunto “Llauquil” de Quellón, bajo la dirección del recordado Amador Cárdenas, incursionaba con éxito, en la comuna y en toda la Isla de Chiloé, marcando presencia incluso en el extranjero, -fue invitado como Conjunto de Raíces Folclóricas, al Programa que el conducía-, con un personaje típico de hombre de campo, chilote, cuya espontaneidad le hacía ver, extrovertido, chistoso y pícaro, entre sus principales características, ese personaje interpretado por el vecino y actual concejal Freddy Gallardo, era “Colivoro”, que sin duda también será un encuentro esperado.

Dicho evento está siendo coordinado por la Ilustre Municipalidad de Quellón y en el cuál el Animador, escribió en más de 200 páginas, 52 crónicas anecdóticas con las historias que marcaron su carrera televisiva.

La presentación de su Libro.

Festival de Recuerdos”, se llama el libro que lanzará en el Centro Cultural en Quellón Enrique Maluenda, proyecto en que se concentró durante un año para elaborar 52 crónicas en las que desclasifica su vida en la televisión. La tarea lo llevó a un recorrido biográfico desde sus inicios en la televisión nacional, su paso por Perú donde creció como animador, su etapa más popular como principal figura de TVN, entre los años 1979 y 1988 y que además recoge sus anécdotas de infancia, consejos para los jóvenes y también sus recuerdos de más de 40 años de trayectoria en la televisión nacional e internacional. El animador del “Dingolondango” y el “Festival de la una”, estará vendiendo su libro autobiografiado en el Centro Cultural “Futa Ruka Chilkatün”, ubicado en calle agustín Gómez García de esta ciudad porteña.

“El Festival de la Una”

El Festival de la Una fue un programa de televisión en Chile que fue transmitido por Televisión Nacional de Chile entre los años 1979(23 de abril) y 1988(1 de enero) en horario de almuerzo. Fue conducido por Enrique Maluenda (animador chileno de vasta trayectoria en la televisión peruana y portorriqueña) y tuvo gran popularidad por sus invitados famosos y numerosas secciones, entre las que se contaba “Afírmese usted compadre”,”Yo Soy...”, y “Su sueño por un día”, siendo algunas secciones más tarde adaptadas para otros programas. Una de las características importantes del programa eran sus segmentos de humor liderados por el ya fallecido Mino Valdés y su clan (entre ellos su esposa Mónica Val, Chicho Azúa y Ernesto Ruíz "el Tufo").

Maluenda era llamado "El Rey de las Abuelitas". Para 1986 comenzó bajar en rating, lo que provoco que fuera cancelado a comienzos de 1988. Una de las características más destacadas de este programa fue que sus grabaciones se realizaban en Chilefilms en un solo día lunes, a pesar de que sus emisiones daban la impresión de que el programa era transmitido en vivo.

20 años después de su última edición, el programa fue adaptado para el filme Tony Manero, donde su protagonista, Alfredo Castro participa en un doble del personaje, obteniendo el segundo lugar, en la misma trama.



No hay comentarios: