ERES EL VISITANTE N°

viernes, 25 de noviembre de 2011

Presentación del Libro "El Festival de Recuerdos"

En el Centro Cultural "Futa Ruka Chilkatún", el connotado animador ENRIQUE MALUENDA, presentó el libro de su autoría “El festival de recuerdos”, en el primer recinto cultural de nuestra comuna y que después de años, agenda en 200 páginas, 52 crónicas y en donde hace un recorrido de su vida radial y televisiva

El reconocido animador del "Dingolondango" y del "Festival de la una", comenzó por recordar sus años de colegio, en donde era muy estudioso y donde era además el animador del curso, donde recitaba poesía, que le gustaba por lo demás. Sus inicios radiales, marcaron su vida, en su juventud

Su viaje al Perú, donde aprendió a ser animador en ese País, para posterior recordar a Ecuador y Puerto Rico, culminando en los canales latinos de Estados Unidos, que le abrieron las puertas como comunicador, En todos los países, extrajo las mejores anécdotas  e historias, que sacó a relucir en esta presentación y que plasma en su reciente libro editado por la editorial Andrés Bello.

Recuerda anécdotas de Antonio Prieto, Marcial Campos, Pepe Tapia, de María Valdés (“La gorda linda”),que cuenta en su libro, como asimismo entrega una versión personal de la cueca chilena, que probablemente tenga orígenes árabes, por su vinculación que tuvieron años atrás los moros cuando invadieron España.

El problema de la droga, es mencionada como el cáncer de la humanidad, y que hace necesaria atacarla refleja este problema la “historia de Raúl y de Gilberto”, que la hace singularmente peligrosa en la vida de uno de ellos. El peligro de “la moto” y la elegancia de la “puntualidad”, forman parte de su mencionado libro, el cuál sostenía en sus manos.

Tema aparte es el capitulo del Programa que lo catapultó como uno, o  sino el mejor animador de la televisión Chilena, “el Festival de la una”,  al cual denominó “Principio y final”, y que cuenta como de la noche a la mañana fue sacado de la pantalla en el año 1988. Deja en la retina la historia del ¿por qué?

Momento emotivo fue el reencuentro con su ahijado, hijo de su compadre y colega radial Héctor “Tito” Arévalo, joven ahora, Ingeniero Comercial, encargado de Informática, en el Departamento de Desarrollo Local, de la Municipalidad de Quellón, Rodrigo Arévalo, quién sube al escenario, para saludar a su padrino animador. Por su paso en “Radio Prat”, el animador Maluenda, recuerda la historia de una “pareja de videntes”, hacían en aquella época, una de las Radios con la más alta sintonía, gracias al programa que el animaba cuando recién contaba con 21 años.

Culmina la presentación del libro, con la anécdota que un chileno que en Puerto Rico, en donde él era Presidente del Circulo Chileno en ese país. Cuando conoce a un joven que le recibe de entrada en un restorán, al cual el animador fue a inaugurar. Pasados los años se encuentran ambos y en donde cuenta la historia de una particular peluca y las vicisitudes de su uso. No olvidando “Poquita plata y segura”, ¿de dónde nace? la frase, ¿Dónde queda Maluenda?, el pueblo, que existe. Cuando animó en el “Lincoln Center” de Nueva York.

Sin duda la presentación del Libro “El festival de Recuerdos” de Maluenda, ameritaba una presentación de un número artístico, el cual estuvo a cargo de la Agrupación “Ayekantún Pellú”, “danza del alma” en lenguaje mapuzüngún.

Esperado reencuentro, fue el saludo de antiguos integrantes del Conjunto Folclórico “Llauquil” de Quellón, que se acercaron al animador, para saludarle y  expresarle quizas su agradecimiento, pues recuerdan con nostalgia, que el Conjunto Quellonino, en su momento actuó, en el mismísimo “Festival de la una”. La ciudadanía aún recuerda, que esa semana inolvidable para Quellón , en el momento de la actuación de "Llauquil", la comuna entera se paralizaba, para ver en escena, al personaje "colivoro" y a los integrantes, del Conjunto Llauquil de Quellón, que en esa oportunidad era liderado por el recordado folclorísta Amador Cárdenas Paredes.

VER VIDEO EN:
PRESENTACION LIBRO "FESTIVAL DE RECUERDOS
TEORÍA MALUENDA, SOBRE LA CUECA CHILENA
PRINCIPIO Y MÁXIMAS DE MALUENDA

















No hay comentarios: