ERES EL VISITANTE N°

viernes, 28 de mayo de 2010


EL GORRO ‘E LANA
(Jorge Yánez)

La canción creada por el cantautor Jorge Yañez, ha dado a conocer a la comuna de Quellón por todo el mundo. Este vals chilote inspirado en el pueblo del sur de Chile, más de una controversia a traído, pero no se puede desconocer que la magia que encierra sus versos, presenta una realidad, que permite soñar con conocer alguna vez este pueblo, enclavado en el sur de la Gran Isla de Chilóe.



Un gorro de lana

Te mandé a tejer

Para el duro invierno

Que vino a caer.

Tú me lo tejiste

Con poca pasión:

Se destiñó, se destiñó,

Con la lluvia que cayó;

Se destiñó, se destiñó,

¡igual que tu cariño!

Siete ovejas blancas

Te di pa' esquilar,

Y después la lana

Te mandé a lavar.

Tú te descuidaste

En forma fatal:

Se la llevó, se la llevó

La corriente del canal;

Se la llevó, se la llevó

¡Igual que tu cariño!

¡Desata la lancha,

que voy pa' Quellón!

¡Echame la jarra,

y echa el acordeón!

Ya no quiero penas

Ni falsa pasión:

Voy pa' Quellón,

voy pa' Quellón

En busca de un nuevo amor;

Voy pa' Quellón, voy pa' Quellón,

¡No quiero tu cariño!

FIN
FOTO GENTILEZA:antigua página municipal
http://www.comunaquellon.co.cl/hisqll.htm

Mitología Chilota

Mitología
de
la
Isla

Referente a las tradiciones, leyendas y mitos del Archipiélago, el Quellonino puede “contar” muchísimo, pero solo el afuerino lo comprenderá al visitar y recorrer estos paisajes y recovecos naturales. Por otro, imposible sería resumir en breves líneas toda la vastedad esta riqueza mitológica, que se cuenta por generación en generación y al sorbo de un buen “mate”. Inequívocos si estamos que al ofrecerles este breve glosario, se dejará llevar por la imaginación al entrar en la comarca de las fábulas y mitos, y que antiguamente, sus personajes y seres fabulosos eran determinantes en la particular personalidad de la población insular. Enigmática e inquietante y a la vez mágica y también poética, es nuestra maravillosa Isla en la que esta inmersa nuestra Comarca encantada.
******************************************************************

TENTENVILÚ: Divinidad de la tierra que representa el bien para el hombre. Se dice que “Tentenvilú” con forma de culebra, vivía en el cerro Ten Tén en las cercanías de Castro y se le veneraba por su sabiduría. Tuvo gran participación en la batalla con el dios del mal “Caicaivilú”, levantando la tierra cerca del cielo, hasta donde el mar no alcanzara al hombre nativo y demás seres salvándolos de perecer por la gran furia de cai-cai. Por tal descomunal batalla la Isla queda desmembrada, formándose así el Archipiélago de Chiloé.


CAICAIVILÚ: Divinidad del mar, mitad caballo y mitad culebra. Habita desde tiempos inmemoriales dormitando en el fondo marino. Una vez despertó de su sueño y al ver que los hombres habían abandonado su “Reino”, indignado por tal atrevimiento quiso castigarlos inundando toda la tierra, provocando un diluvio y maremoto para destruirlos y así vengarse de ellos. Sin embargo, de no mediar “tentenvilú”, eso hubiera ocurrido con toda seguridad quien los protegió por su aprecio hacia los hombres, elevando la tierra, salvándolos. De modo que aquellos que no fueron alcanzados por las aguas, se salvaron. No se pudo evitar eso sí la gran destrucción provocada por Caicai.

EL CUCHIVILÚ: Animal mitad cerdo, mitad culebra. Vive en el fango de los esteros y destruye los “corrales de pesca”. Bajo el lodo(ciénaga) “grita”, anunciando la”corta vida” del que le escuche.

EL CAMAHUETO: Especie de “ternero unicornio”de pelaje hermoso que nace en los pantanos y siendo ya “grande” de 25 años, se traslada al mar, dejando a su paso un ”sanjón” y gran destrucción. Este puede ser “capturado” por un “Brujo”, con unas “cuerdas de sargazo”. Las “raspaduras de su “cuerno” se le atribuye gran “vigor” y fuerza sobrenatural a quien las ingiera.

EL CALEUCHE: Este es un “Buque de arte” utilizado por los Brujos. Puede navegar tanto en la superficie como por “bajo de las aguas” y a velocidades inconcebibles, transformándose en tronco de árbol, roca negra, o “se hace invisible”. Aparece en las noche de neblina espesa. Su tripulación (brujos) valiéndose de cautivadoras melodías atraen y subyugan a incautos navegantes isleños, “enlesándolos” y poniéndolos a su servicio eternamente. Se dice que salvan a los marineros ahogados en el mar llevándolos a sus moradas de tesoros y riquezas. Por otra parte algún “limpio” que logre riquezas de la noche a la mañana, se lo debe a pactos con el Caleuche.

LA VOLADORA:“Mujer bruja” y es la “mensajera de los brujos”, lleva los “decretos” de las Juntas”. Tiene la “facultad de transformarse” en pájaro (bauda, cotuta, cóo). Para alivianarse vomita sus intestinos en una fuente o “lapa”. Una vez concluida su “misión” deberá volver de inmediato tras sus “tripas” caso contrario si no las hallaré moriría al “clarear el Sol”. Por las noches emite “gritos” sobrecogedores, anunciándoles a quien le escuche, su “mala suerte” o la “muerte próxima”.

LA SIRENA: “Ninfa” de tradición europea que los chilotes dicen observarlas en la rocas adentradas en el mar y en las noches de luna llena “canta” hermosas melodías que subyuga a los marineros, mientras “peina su larga y plateada cabellera”. Se cuenta, que el isleño que logre enamorarla y casarse con ella, “vivirá una eterna aventura” rodeado de fabulosa riqueza. Se diferencia de la “Pincoya”, pues posee cola de pez.

LA PINCOYA:
EL BASILISCO:“Ser” con cresta de gallo y cuerpo de culebra, nacido de un huevo de gallo viejo(huevo piuchén” o “golloe”) Este huevo debe ser destruido inmediatamente para evitar consecuencias funestas. El comúnmente llamado “Facilisco”, habita en cuevas invisibles que hace debajo de las casas, alimentándose de las “flemas” de su moradores, quienes empiezan a “secarse” y mueren al poco tiempo. Se dice del "fina'o", quedó en los huesos.

EL INBUNCHE: Portero de la “cueva de los brujos”, llamado también “Machucho” o “Chivato”. Ser deforme que ha sido atrofiado desde guagua, descoyuntándole la cabeza hacia atrás y pegándole una pierna al “espinazo”. Es alimentado con leche de cabra negra y carne humana que le proporcionan los brujos. le ha “untao” el espinazo con ungüento “especial” para que le crezcan pelo y es “rajado de lengua” en dos partes para evitar que este cuente secretos de la cueva y aquelarres. Emite sonidos guturales desagradables, aterrorizando a cuanto les oyen, por las noches de luna llena. Quien le mirase “cara a cara” se trastornaría para siempre.

EL TRAUCO: Especie de “ruende” o fauno. Llamado también “Chauco”, se le describe como un hombre pequeño, vestido de “quilineja” y sombrero cónico. Ser malvado y perverso deleita de las murtas(fruto silvestre). Se sostiene ayudado de su “paueldún” (palo torcido) ya que sus extremidades inferiores terminan en "muñones”. Posee una fuerza descomunal, capaz de cortar un árbol de tres golpes con su hacha. Es un enamoradizo de la doncellas, pero odia a los hombres a quienes "mata” o “tuerce” con solo mirarlo incluso a distancia, los que logran salvarse de su “Llancazo” tienen los días contados. Por otra parte, es la disculpa que daba la joven embarazada en soltería, atribuyéndole paternidad al “Chauco”.

LA FIURA: Mujer de excesiva “fealdad” y repugnancia, que “tuerce” e idiotiza a los humanos con su aliento y mirada. Vive en lo espeso del bosque o pantano, comúnmente se viste vestidos rojos llamativos. Llamada también “Chauca”, esta “mujer”, visita a ciertos jóvenes provocándoles sueños eróticos por las noches. Se dice de aquel joven está “agarra’o”, y difícilmente podrá “soltarse” si no lo hace un “Brujo Blanco” con ciertos ritos.

EL CABALLO MARINO: Se dice, que es como un verdadero caballo, diferenciándose solo por ser de gran tamaño. Vive en las profundidades del mar, desde donde es llamado por los “brujos” con un “silbido” especial. Cabalga a velocidades fantásticas e increíble. Rara vez es avistado y no se le conocen malas acciones, sirviendo de cabalgadura de los “brujos” en los “aquelarres” por las noches oscuras.

LOS BRUJOS: Son “hechiceros” que habitualmente causan el mal. Pueden volar ayudados por su chaleco llamado “Macuñ” y que confeccionan con la piel del pecho de un cadáver, que murió sin estar en gracia de Dios. Disponen de gran poder mental. Pueden
provocar todo tipo de maleficios, incluso a distancia, utilizando la “Rocia’a” y el mal “Tira’o” o el “Chalecazo”. Les está prohibido enriquecerse con el robo. Se congregan en la “Cueva”, cuidado celosamente por el “Imbunche” y pueden convertirse en diversos animales a su antojo, para no ser vistos. Son “iniciados” previo cumplir con ciertos ritos y sacrificios familiares y negación de su bautismo aún de muy jóvenes, limpiados de la “gracia” divina en caídas de agua en épocas y lugares especiales. Brujo que es "pilla'o", por un limpio", muere dentro del año de suscedido. Sin antes rendir cuentas a la "mayoría" de su descuido trágico y desaserá todo mal que haya hecho.

LA VIUDA: Mujer alta y delgada, vestida de “luto” que camina por los caminos llorando su pena lastimera, cubriendo su cabeza y rostro con un “shal” negro. Algún incauto viajero (impío) que le cause pena verla, y detenga su caminar ofreciéndole ayuda y/o llevarla en las “ancas” de su cabalgadura, pronto vera que será llevado por un sendero del cual nunca volverá. Se le ve por las noches de luna deambular y “llorar” su engaño, buscando a quien llevar a su tenebroso dominio.

CHUMAIGÚEN: Llamado el “animalito de la Virtud”, porque no necesita de alimento para sobrevivir, vive en el corazón del Roble en pequeñas galerías que hace. Se parece a un pequeño buey. Se cuenta del buey que estuvo presente en el pesebre y viendo lo sucedido tiempo después, con Nuestro Señor en el gólgota, tanto fue el dolor, que su corazón escapa de el y se esconde en lo más recóndito del mundo para no ver mas la luz de Dios. Así llega a estos parajes. Ahora se dice que quien logre encontrarlo tendrá suerte en los negocios y en la vida.



Para mayores antecedentes: VISITAR PAGINA
“Diosa de la fertilidad”
de las playas y el mar, de extraordinaria belleza. Baila desnuda a orilla del mar, sobre las olas. Si lo hace mirando hacia la costa augura abundancia de peces y mariscos, de los contrario habrá escasez extrema. Es esposa del “Pincoy”, ser mitad hombre y mitad pez, de “aspecto ebrio y hediondo”.

Actividades para el "bicentenario"

Actividades
en
los
“105 años”
de
la
Comuna


La Comuna de Quellón, en este verano, ofrece al visitante un nutrido programa de actividades artísticas, folclóricas y también recreativas- costumbristas; Todo enmarcado dentro del programa de participación comunal “ QUELLON CELEBRA EL BI-CENTENARIO DE LA PATRIA, ademas de los 105 años desde su "fundación" como pueblo.
"1905 -2010”
********************************************************


MUESTRA DE PLATOS TÎPICOS

En la primera semana de febrero se lleva a efecto, esta actividad ya tradicional de la Comuna, en el recinto del parque municipal, ubicado cerca del Balneario “Punta de Lapas” y adyacente a la Medialuna del club de Huasos. Alrededor de 15 stan, ofrecen diversos platos culinarios, de la autentica gastronomía Chilota, acompañado de la tradicional música folclórica, Esta actividad costumbrista forma parte de la Semana Quellonina y para acceder a este lugar, se dispone de diversas recorridos diariamente.

SEMANA CANDELARINA

Durante una semana la localidad de Candelaria, realiza diversas actividades artísticas y culturales con el objetivo de festejar a su Patrona la Virgen de la Candelaria. Con elección de Reina para tal fiesta rural, toda la comunidad participa con verdadero entusiasmo, en el festival de la canción como en otras actividades de bien social. Con devoción asisten a la Celebración de la Santa Misa, que da término a esta Semana Candelarina el día 2 de febrero.

SEMANA QUELLONINA

Tradicionalmente esta semana de actividades, comprendida entre el 29 de Enero al 5 de Febrero, se enmarca en el programa de Celebración de los 105 años que cumple la Ciudad de Quellón. Semana en que se realizará la Elección de Reina, Show en la Playa, Noche veneciana o Paseo por la Bahía, la 18 Muestra de Platos Típicos, Noche de Carros Alegóricos y de Farándulas, junto a otras actividades culminando con una Santa Misa y Acto Oficial, el día 5 de febrero.

MUESTRA DE ARTESANÍA Y DE PLATOS TÍPICOS CHAIGUAO 2010

Esta actividad costumbrista, se realiza en el sector de Chaigüao, desde hace mas de 18 años y está a cargo de autenticas artesanas de la localidad, asociadas al Centro Artesanal “Las golondrinas” y funciona todos los días domingos de enero, febrero y marzo, desde muy temprano en la mañana. Las artesanas amablemente ofrecen todo tipo de objetos artesanales de función utilitaria y de ornato, confeccionadas en lana y fibra vegetales, como a asimismo diversos platos típicos, en un paraje y entorno natural. Todo amenizado con música chilota en el interior del recinto fogón de las artesanas de Chaigüao.

FIESTA DEL CORDERO CHILOTE

Actividad que se realiza anualmente en los días 29 – 30 de enero y que busca rescatar una actividad costumbrista, se realiza en el sector del recinto Parque Municipal ubicado en las inmediaciones de Punta de Lapas. Ganaderos de diversas regiones y de la provincia junto a ganaderos de Quellón, exponen sus ejemplares ovinos, para culminar con asados campestres y una gran fiesta a los acordes y sonidos tradicionales del folclore chilote.

Lugares Para Visitar en la Ciudad

LUGARES
PARA
VISITAR


Se conoce a la Comuna como la más grande y extensa de la Isla de Chilóe. La vastedad de su territorio, aún inexplorado, representa un potencial turístico para las generaciones futuras. Numerosas son las localidades y poblados que se ubican sobre todo en su sector oriental y sur. Lugares de belleza incomparable se aprecian junto con la calidez y amabilidad de su gente.


Entidades
de
Interés
Turístico
en
la Ciudad


FERIA ARTESANAL “LLAUQUIL”: Se ubica en Calle Agustín Gómez García con Ladrilleros. En sus 16 módulos es posible adquirir productos artesanales confeccionados en lana, fibras vegetales, maderas y otros o también degustar la gastronomía típica en cafés-restauran existente. Así mismo adquirir fotografías y postales de la región y de nuestra comuna.

FERIA ARTESANAL “QUILMAHÜE”: Se ubica al costado sur de Feria Artesanal “Llauquil", y ofrece al visitante y a la dueña de casa, productos marinos, pescados, almejas, choritos, en estado fresco y precocidos al vapor, como gran variedad de verduras de la zona , provenientes del sector de Yaldad, ya que todas sus integrantes proceden de este reducto indígena.

TALLER ARTESANAL “EL TRAUCO”: Lugar anexo a la Feria Llauquil, en donde el destacado artesano de la madera en relieve, “Noly” Almonacid junto a demás artesanos, trabajan y al mismo tiempo exponen sus magnificas obras a los visitantes. Tienen un prestigio ganado, mas allá de nuestras fronteras, donde sus “tallados” adornan exóticos palacetes extranjeros.

FERIA CAMPESINA: Junto a la Feria Artesanal, mujeres de sectores rurales venden productos de sus manos, y del trabajo de la tierra. Papas, verduras, legumbres, y demás productos del mar.

MUSEO MUNICIPAL ”Amador Cárdenas Paredes”: Cuenta con una gran cantidad de piezas arqueológicas, objetos antiguos de función religiosa y mitológicas. Todo el material se exhibe es originario de la zona y con sus respectivos antecedentes históricos e identificatorios de cada objeto, contándose con una sección de la fauna existente en estado embalsamado de algunas especies. Esta ubicado en el sector sur-oeste de la Plaza de Armas, a un costado del la escalera de cemento que casi centenaria accede a un plan superior y puede ser visitado de lunes a viernes en horarios de 09:30 a 18:00 hrs., en Calle Alonso de Ercilla, bajada a calle Agustín Gómez García de esta ciudad.

CASA DEL PROFESOR: DE hermosa y tradicional arquitectura es lugar de encuentro de la Cultura. Diversas exposiciones y manifestaciones de toda índole, se presentan al público en su salón auditórium de su plata baja. Ubicada en calle Avenida La Paz, cerca de la Plaza de Armas.

PLAZA de ARMAS: Ubicada en la parte alta de la Ciudad, se constituye en un mirador natural y obligado ya que ofrece una impresionante visión de las islas cercanas y de la Cordillera de los Andes, en especial del volcán ”Corcovado” que se presenta majestuoso. Mejor panorámica de la Bahía, la Costanera, los muelles y Parque Botánico, puede apreciarse desde lo alto. Es una verde alfombra de césped con geométricos diseños remozados con gran variedad de árboles ornamentales y muy bien cuidada floresta. En su centro se yergue el busto de O’higgins y en su parte sur, se encuentran dos campanarios guarnecedores de las sorpresivas lluvias.

PARQUE BOTANICO MUNICIPAL: Bosquecillo de formación natural con árboles y plantas nativas, ubicado en calle Agustín Gómez García. Sirve de paseo público y lugar de descanso en sus bien sombreados rincones, por la paz y tranquilidad que se respira. Lado del sector Parque funciona (aún en construcción) el ”Centro de la Cultura”. En el entorno norte funciona dos casetas turísticas, la una entrega información turística de un particular que presta servicios turísticos y la otra es de índole municipal.

MUELLES DE TRANSBORDADORES Y DE PESCADORES ARTESANALES: Con gran actividad durante todo el año, estos dos muelles se ubican en el sector frontis de capitanía de puerto. El Muelle de Pescadores artesanales sirve en las actividades y faenas marítimas propias de la gente de mar, en la descarga de productos desde numerosas embarcaciones a carga de camiones que se destinan diariamente a los centros de consumo del País. En tanto, que faenas propias cumple el Muelle de Transbordadores al permitir el embarque y desembarque de Turistas y pasajeros de barcos y naves, sirviendo de punto de zarpe de embarcaciones de gran calado hacia las regiones desde y hacia Palena y a las regiones de Melinka, Pto. Aguirre hasta la región de Aisen.

MUSEO “INCHIN CUIVI ANT”: Su nombre es de origen huilliche y significa ”Nuestro Pasado”. Rescata las antiguas tradiciones de los antepasados, como eran sus costumbres, formas de vida y las típicas construcciones, que están recreadas con notable apego a la realidad de antaño. Fogón Chilote, Molino, Campanario Chilhueño, canoas y una diversidad de utensilios menores se encuentran en el recinto ubicado en calle Ladrilleros Nº 225 interior. Pudiendo ser visitado de lunes a sábados de 9;30 a 20;30 horas.

PARQUE MUNICIPAL: Distante a 3 Km., de la ciudad, cerca del balneario “Punta de Lapas” y adyacente a la “Medialuna” del Club de Rodeo. Recinto campestre que sirve en ocasiones para exposiciones artesanales y muestra de platos típicos en diferentes ocasiones, como así también para diversos “Juegos autóctonos de origen Veliche o huilliche” y para el rescate de las antiguas tradiciones chilotas, accediéndose por una ruta asfaltada.

BALNEARIO “PUNTA DE LAPAS”: A 5 Km. de la Ciudad, por vía terrestre se encuentra la principal playa solanera del Puerto Quellón, posee plomizas arenas limpias con una excelente ruta de acceso. Se comenta que antaño esta península era lugar de frecuente recalada del Buque de Arte o “El Caleuche” motivo por el cual nadie se atrevía a vivir en aquel sector. Su extensa playa y cristalinas aguas, hacen de las delicias de bañistas y aficionados a diversos deportes al aire libre. Además, existen lugares para Camping-Picnic, desde donde puede observarse una visión panorámica de Quellón y del volcán Corcovado. Existen infraestructuras turísticas tales como Fogones, cabañas, discoteca, parque-zoo. Miradores y una gruta oratorio denominado “El Cristo”. Este es el punto terminal de la ruta panamericana 5 Sur, que comienza en Canadá, y termina en el “Hito Cero” de Quellón.

MONUMENTO “HITO CERO”: Mole de fierro y hormigón creado con imaginería chilota semejante al antiguo “sacho” de los nativos, se ubica al borde Este de la península Punta de Lapas. De reciente construcción recuerda al turista que este es el punto terminal de la ruta Panamericana, que comienza allá en Anchorage (Alaska) abarcando cerca de 20 mil Kms. de distancia, luego de cruzar 11 países.

Lugares y poblados de la Comuna

LUGARES Y POBLADOS DE ATRACCIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNA DE QUELLÓN

QUELLON VIEJO: A 5 Kms., de la ciudad puerto este sector se caracteriza por haber sido el Antiguo Pueblo de Quellón. Se llega por un camino secundario y posee una sinuosa y extensa playa de arenas finas. Lugar de multicolor paisaje, cuenta con una Iglesia de arquitectura hispánica del Siglo XIX, restaurada por lugareños con imaginería Chilota y con un Cementerio antiguo, que nació junto con el pueblo de entonces, cuyo origen se remonta al principio del año 1770. La fiesta religiosa del lugar se celebra cada 15 de Agosto, en donde participa el pueblo con cánticos y alabanzas en celebración del Santo Patrono del lugar. Típico de esta localidad campesina, son los “carneos de chanchos” junto con los conocidos “yocos”. Actualmente en sus aledaños y riberas se ubican empresas pesqueras y de cultivos Posee riachuelo para la pesca deportiva.

TRINCAO: Desde Quellón Viejo se puede acceder a este poblado antiguo que posee una bella iglesia. Lugar donde puede apreciarse más de cerca la isla de Linagua, de una particular belleza, además, se considera que aquí se producen las mejores chichas y manzanas.

YALDAD: Antiguo caserío con vetusta Iglesia, ubicado a 7 Km., de Quellón por vía terrestre. Es reducto de una de las Comunidades Huilliches de la Comuna y punto de conexión con las nativas localidades de Cocauque e Incopulli. Presenta gran actividad de faenas agro-ganaderas y de pesca y de Cultivos de Choritos, con el aprovechamiento de bancos naturales. Es posible aún ver navegar en épocas estivales y ceremoniales antiguas por el estero el “Bongo”, embarcación típica de los primeros nativos.

PUERTO CARMEN: Fundado por el Conde don Timoleón de la Taille, Suecos, franceses e isleños trabajaron codo a codo por construir un pueblo y levantar una industria. Este puerto fue levantado con tecnología y grandes recursos económicos, transformando el paisaje natural en uno cultural. Calles con alcantarillado y agua potable, Casas que a su vez eran alumbradas con luz eléctrica proveniente de pequeños motores electrógenos tenía este lugar. La industria maderera y mecanizada con grandes tractores y buldózer arrancaban de la montaña trozos de madera para ser elaboradas luego y ser sacados del puerto con destino a otros países. Puerto Carmen se encuentra a 20 min. De Yaldad por vía marítima y en la actualidad esta en estudio su reactivación como puerto maderero por parte de empresarios particulares.

ISLA COLDITA: Esta isla ubicada frente a Quellón Viejo y Trincao, queda a 2 horas de navegación desde Quellón. Sus varias localidades permiten abastecer el mercado quellonino de hortaliza en la época de verano. Su gente es muy cariñosa con los visitantes y turistas. Existiendo áreas naturales para acampada rústica.

ISLA LAITEC: Una de las 3 islas que protegen a Quellón de los vientos predominantes del Sur. Esta isla presenta características peculiares por su belleza de paisajes y la conmovedora amabilidad y sencillez de su gente y muy conocida por su fiesta religiosa Jesús Nazareno san Antonio y virgen del carmen (Fiestas de supremo que duraban 8 días. gran gentío huilliches y evangelizados recientes realizaban la fiesta del Supremo. La gente que vivía retirada de la capilla hacían “enrramadas” para cubrirse del frío durante la noche. Cuna de curtidos navegantes, que cuentan historias de viejos loberos y de sus andanzas por los canales de las Guaitecas, atravesando el Golfo de Penas y navegando por los canales magallánicos. Lugar de refugio de “guaitequeros” desde la comuna de Queilén hasta quellón dejando sus promesas para tener un viaje feliz a su regreso. En su costa abundan los mariscos y peces. Conocida es “Islotes Liles” (grupo de islitas donde nidifican aves marinas) al noroeste de Laitec. Se accede a este sector por vía marítima en lanchas de lugareños para disfrutar del Camping y día de campo al aire libre. Durante la colonia los misioneros jesuitas visitaban esta costa, llamada "de los Payos" y en 1743 los religiosos instalaron nativos "caucahues", oriundos del sur del Golfo de Penas, en la isla Cailin. Instituyeron así "el más austral enclave de la cristiandad en el mundo". A comienzos del siglo XX se colonizó con pescadores europeos el río Inio y las islas Coldita y Laitec.

ISLA CAILÍN: En esta isla se estableció hace años una Compañía de Jesuitas, que eran los Portadores de la Palabra de Dios, los que dejaron en los isleños valores culturales, religiosos y profanos como igualmente ciertas costumbres que aún se mantienen. Una de ellas era la búsqueda de “entierros”. Además de la religiosidad de sus habitantes, esta isla es rica en mariscos y lugar preciso para gozar de la agreste naturaleza, zarpando desde Quellón en botes y lanchas de lugareños alquilándolas en el puerto. El Centro norte de la Isla, se puede visualizar desde el aire un precioso lago con agreste vegetación donde nidifican aves acuáticas. La Isla de Cailin, además, está constituida por los sectores de Pelú, Yelcho, Capilla y Huelpún.

SAN ANTONIO: Uno de los lugares más antiguos de la zona, distante a 5 Km., de la ciudad vía terrestre hacia el oriente. Esta localidad se ha venido poblando desde el año 1800. Y debe su nombre al “Fundo San Antonio” que abarcaba varias hectáreas. Por los años 1870-1880, se fue parcelando la propiedad con pobladores venidos desde otros lugares. Con ello también, estos vecinos construyeron una escuela y una capilla dotándose de un Santo Patrono y que mejor que San Antonio y que se celebra su Fiesta Patronal cada 13 de junio. Este sector en su época contó con un “Molino de agua” para moler trigo y por el año 1912, se instalo un aserradero hidráulico, con una represa en el río del lugar. Su progreso fue lento por años. En la actualidad, existen empresas pesqueras y centros de cultivos que dan empleo a cientos de lugareños y personas venidas de diferentes puntos del País.

COINCO: Ubicado en la Panamericana Ruta 5 a 10 kms., de Quellón. Pintoresco poblado con capilla. Sus pobladores se dedican a la agricultura y pequeña ganadería y explotación de recursos forestales. Existiendo en la actualidad un primer Centro de acopio Lechero y plantaciones de eucaliptos para la producción futura de madera elaborada. Más al norte se encuentra la localidad de Coinco alto y Coi- coi.

COLONIA YUNGAY: a 20 kms., de Quellón y a 3 kms. antes de llagar al Lago San Antonio encontramos este centro maderero, el que por el hecho de encontrarse enclavado en una muy particular montaña tiene atributos de belleza natural única. El Lugareño siempre cuenta historia de anteriores hazañas de trabajo y de vivencias mezcladas con la fábula entorno al Lago San Antonio.

SECTOR ESTERO HUILDAD: Es un amplio y largo estero, rico en pesca y mariscos. En este lugar existen pequeños empresarios poseedores de balsas de cultivo de choritos y cholgas en forma artesanal. Alrededor del Estero en su parte norte se hallan las localidades de Agua fresca, y Curanué, pudiendo llegar el visitante hasta Auchac, hacia el este puede desviar su camino a la localidad de Quilen, lugar de igualmente hermosas playas. En su parte sur del Estero se encuentran Santa Rosa, Candelaria y Tutil. Para acceder a estas localidades debe tenerse presente dos caminos secundarios la ruta 5 Sur. Las localidades ubicadas en el sector Norte del Estero de Huildad, toman el camino de acceso a la altura del km. 12 “Cruce a Curanué” por un camino de ripio. Las localidades Sureñas lo hacen a través de un camino ripiado en el Km. 10 “Cruce a Santa Rosa”.

CURANUE Y AUCHAC: Curanué ubicado en el sector norte del Estero o Fiordo Huildad, esta conectado con Quellón por vía terrestre a solo 7 Kms., de la Carretera Panamericana (KM.12, 5 Sur). Es zona ganadera, posee iglesia chilota y lugares de belleza sin igual con paisajes y recodos con industrias que aportan al progreso de sus habitantes. Al final de este camino, en un plan bajo y llano se ubica el poblado de Auchac, rodeado de las aguas del “Golfo Corcovado”, desde donde es posible ver los montes nevados de la Cordillera y la bella isla Chaullin a la distancia, a la cuál es factible llegar vía marítima. Auchac posee, una extensa playa de piedrecillas y zonas de camping rústico. Algunas Industrias Pesqueras dan el contraste con la belleza del entorno, este Sector esta distante 23 kms de Quellón.

SANTA ROSA Y CANDELARIA: Son dos localidades de real hermosura por su vegetación variada junto a la pasividad de las aguas del estero. Su gente por años se ha dedicado al cultivo de la manzana entre otras actividades agrícolas y siendo por cierto muy cotizada la chicha de esta fruta por turistas y vecinos. Hermosa es la Iglesia con torreón ubicada en Santa Rosa. En febrero la localidad de Candelaria realiza su aniversario o Festividad Patronal, en este caso “Fiesta de la Candelaria”, con eventos artísticos y recreativos como costumbristas durante una semana, en el entorno de su plazoleta “Stange” en honor a una de sus primeras familias en habitar su entorno.

MOLULCO: Puerta de entrada Norte a Quellón, lugar campesino e indígena, lugar del Cacicado de Chiloé, distante 50 Km. aprox.

COMPU: Sector campesino ubicado a orillas de la Carretera Ruta 5 Sur, lo bordea un extenso, angosto y apacible estero con hermosos paisajes y humosos caseríos que aparecen tras los verdes parajes. En sus areniscas riberas aguas adentro se aprecia las balsas salmoneras, que aportan ese entorno de contraste sobre la tersura liquida del boscoso paisaje. El terruño de Compu cuenta con una “Centenaria” Iglesia y con la Comunidad Huilliche más grande de Chiloé, la que se dedica a la agricultura tradicional. Esta Comunidad se ha visto afectada por la constante usurpación de sus tierras por la probable explotación de sus recursos madereros, con tesón y apego a sus tradiciones, esta comunidad a defendido sus ancestrales dominios contra los intereses económicos.
El poblado de Compu, esta distante de Quellón 38 kms., por la Ruta 5 Sur y en donde se puede encontrar lugares establecidos que ofrecen servicio de restaurante y lugares con cabañas y camping.

OQUELDÁN: Lugar ubicado al este de Quellón, en el llamado “Camino a Chaiguao”. Lo conforma un bello estero del mismo nombre. Por años Oqueldán era un lugar ligado a Chaiguao, pues no contaba con Iglesia, cementerio ni escuela. El año 1976, comenzó la apertura del Camino Quellón hacia Oqueldán y Chaiguao, lo que terminaría años más tarde con el aislamiento de estos poblados. Para el cruce de un lado del estero al otro, sus pobladores llamaban a viva voz “balseo”. El trabajo artesanal en lana caracteriza este lugar. Tiene lugares únicos en cuanto a visión panorámica del estero y del poblado. Cuna del primer Sacerdote de la Comuna. Este sector está distante a 7 kms., de la Ciudad de Quellón.

CHAIGÜAO: Sector campesino, situado a 11 kms, al este de Quellón, rico de tradiciones y costumbres ancestrales. Famoso por su cueca “La barra de Chaigüao” y por su conocida y típica artesanía en lana y en fibra vegetal (junquillo). Es un lugar de belleza incomparable, con acogedoras playas de arenas finísimas, en la cual crecen libremente frutillas silvestres. En la actualidad esta comunidad cuenta con un “Centro Artesanal” que se destaca todos los veranos por rescatar las tradiciones. Sus artesanas realizan una "Feria Artesanal y Muestra de Platos Típicos” en un entorno y paraje natural. En esta actividad festiva y folclórica tradicional se puede apreciar la realización de los ancestrales “Curantos al Hoyo” amenizado con folclor chilote. En Chaigüao existen lugares para acampar y se puede, además, alquilar botes a remo y caballos para recorrer su entorno y acceder al sector de Chincol o a los Faros del pasado.