ERES EL VISITANTE N°

lunes, 5 de mayo de 2014

Intercambio cultural bibliotecario entre Quellón y Achao




Ceremonia de Bendición "Saume" en Achao
Presidida por el edil de Isla de Quinchao, Santiago Torres Águila, junto a jefes de servicios públicos y numerosos estudiantes de los liceos de la comuna, en la Biblioteca N° 210 de Achao, se vivió una hermosa jornada de intercambio cultural, entre las comunas de Quellón y de Achao, a través de las gestiones realizadas por sus respectivas bibliotecas públicas.

interior de la Biblioteca Achaína
El día de ayer 28 de abril y todavía en el marco de la celebración de mes de Libro, la Biblioteca de Achao recibió una delegación cultural, proveniente desde la comuna portuaria de Quellón, que junto a funcionarios de su Biblioteca, se desplazaron hasta la Isla de Quinchao, encabezada por la Maestra de Paz de las comunidades Indígenas de Quellón, Domitila Cuyul, junto a su “primera Persona”, el Maestro de paz, Juan Millalonco Llautureo, realizaron una rogativa denominada “Bendición” o suplica para la Biblioteca anfitriona y la comunidad presente. En las afueras de la Biblioteca la maestra de paz, en dialecto “veliche” – lengua ancestral – concelebró un “saumé”, que consistió en la quema sobre carbones encendidos de harina tostada, mezclada con yerba mate y azúcar, mezcla que invocando los espíritus de la madre tierra, pidió a “Chau Ngenechen” para que los asistentes estén en paz con la madre tierra y esta las bendiga. Culmina su participación con dos oraciones al Dios viviente y a la Virgen María

Una vez finalizada esta participación, ya al interior del recinto bibliotecario, el cantautor Hugo Antipani Oyarzo, -profesor de lengua mapudungun de los colegios quelloninos-,  canta el himno Huilliche, “Marcha de los Caciques”, cuya interpretación tuvo la solemnidad de los presentes cuando la maestra de paz, se pone de pie, al escuchar el himno creado por el extinto cacique y poeta José Santos Lincomán, seguido por la concurrencia.


Alcalde Santiago Torres Águila
Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Alcalde Torres Águila, quien destacó la importancia de observar las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, agradeciendo en su intervención a la delegación cultural quellonina, por llegar hasta la Isla de Quinchao.

La presentación de la comuna visitante, el encargado de la Biblioteca Quellonina, Robinson Vargas Raimapo, entregó una breve reseña de la comuna y de la Biblioteca, destacando un poco la visión del Alcalde de la época, al suscribir un convenio con la Dibam, creándose el año 1978, una pequeña sala municipal como Biblioteca Pública N° 093 de Quellón, que a lo largo del tiempo permite realizar diversas actividades en bien de la comunidad.

Las palabras del Alcalde de Quellón, estuvo a cargo de Paulina Mansilla Navarro, jefe de Dideco, quien manifestó su beneplácito por acoger la cultura quellonina, …- de nuestro pueblo, que estamos dándolo a conocer hoy,  y la semana pasada estuvimos en la Biblioteca de Puqueldón y meses atrás, nuestra cultura viajó a la comuna de Río Bueno”-. Sostuvo la funcionaria quellonina. 
Paulina Mansilla y Alcalde Torres

Tres poetas quelloninos, Sergio Leclerc, Dorian Nauto y Carmen Ibáñez, declamaron versos y poemas a la concurrencia que atiborraba la sala de la biblioteca Achaína. El motivo de la visita a la comuna de Quinchao, lo destacó el bibliotecario Vargas, al presentar a los dos pintores quelloninos, Rodolfo Pastenes Núñez y Sergio Leclerc Fritz, que con alrededor de 34 obras, en bodegones, acrílicos, óleos y acuarelas, se hicieron presentes, contando sus vivencias y motivos para plasmar con las diversas técnicas con el pincel.

Como punto culmine, el escritor de origen italiano Alberto Trivero, entregó una clase magistral, sobre el valor del libro en nuestras vidas. Poniendo en tela de juicio al Lector, que si toma un libro y … -“que si no sueña, al leer la historia escrita, es como si no hubiera leído”-  Solo interiorizando del personaje y poco menos que siendo “el personaje”, es como no haber leído, señaló finalmente el escritor, que reúne a la fecha varias obras literarias.

VER VIDEO:























 

No hay comentarios: