ERES EL VISITANTE N°

jueves, 19 de mayo de 2011

El documentalista, compilador e investigador, Renato Cárdenas Álvarez, visita la Biblioteca Pública de Quellón

El autor de “Chiloé, Diccionario de la Lengua y de la Cultura”, durante su visita el día de hoy, en la Biblioteca de Quellón, entrega una visión muy personal, de cómo recuperar y conservar en la memoria colectiva, las vivencias antiguas, las costumbres, las anécdotas, los quehaceres de hombres y mujeres que fueron parte del surgimiento de este pueblo y documentarlas en una Memoria Local Propia. Archivos que tendrían como objeto preservar en forma tangible nuestras costumbres y valores de un pasado que lejano, puede acercar al investigador a lo fidedigno.

Últimamente el autor de varios de libros y textos relacionados sobre la Historia y de las tradiciones y creencias del Archipiélago Chilote, realizó en la Biblioteca Pública "Darío Salas" de la ciudad de Achao, el lanzamiento de su nuevo libro, “Moros y Cristianos en Chiloé”, y que es una representación de un Sacramental en la isla Quenac, hasta mediados del Siglo XX, cuyo libro además, va acompañado de un CD, con la representación de un radioteatro.

Verónica Aguila, Eliana Huitraqueo, Renato Cárdenas, Sophia Cecchetto, Róbinson Vargas

La visita enmarcada dentro de su quehacer investigativo y a una reunión de trabajo con la Coordinación de Cultura Municipal, para la “Planificación de Actividades Culturales de la Comuna”, en donde esta inserta la Biblioteca Pública de Quellón, dialogó sobre diversos tópicos centrándose, en -¿Cómo recuperar lo mas valioso que tiene la comuna de Quellón?-, que son las personas que pueden aún contar historias develadas de otros tiempos, recordar hechos, anécdotas o sencillamente recrear momento cuando el pueblo comenzaba. Antes que desaparezcan físicamente. Y sobre todo, de la cultura Huilliche, que incólume se mantiene firme en esta comuna y que es un deber, conservar esta cultura ancestral.

No hay comentarios: