ERES EL VISITANTE N°

lunes, 19 de julio de 2010

Personajes Destacados

BERNARDITA HURTADO LOW


Bernardita Hurtado Low, nació en Ancud (Chiloé) el año 1953, es profesora y actualmente vive en Palena. Sus estudios los realiza en las desaparecidas salas de la ex Escuela Coeducacional N° 11 de Quellón,. Se traslada a vivir a Palena para posteriormente estudiar en la Unversidad Austral de Chile y en la Universidad de Los Lagos. Como profesora de Enseñanaza Básica en una escuelita de madera, ve caer la nieve de las montañas cordilleranas y las lluvias invernales como el renacer en la florecencia de la naturalez, le inspira bellos poemas, que hablan del entorno mágico de Palena y su alrededores. Desarrolla desde 1982, diversos Talleres Literarios con los niños.
El año 2001 publica su primer libro, "Furia y Paciencia". En 2002 realiza el video documental "Palena, Vida de un Pueblo en la Frontera". Ha sido incluído en las antologías "Un Camino en la Selva, un Paso a la Libertad Ramón Quichiyao (2003), "Aromas de Infancia" del año 2002, es un libro con poesías para niños y niñas, y "100 años, 100 Poemas" (Consejo Comunal de Cultura de Parral, 2004).

Entre 1999 y 2003 realiza el espacio radial literario Lecturas Andantes, en la Radio Estrela del Mar de Palena. En marzo de 2004 es distinguida con el Premio "Elena Caffarena", por el Servicio Nacional de la Mujer, como "artista creadora en la región de Los Lagos".
Bernardita Hurtado Low, ha realizado pasantías profesionales en la Universidad de Sherbrooke (Provincia de Quebéc, Canadá, 1996) y el centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Fundación "German Sánchez Ruipérez "(Salamanca, España, 2004). En el año 2000 recibió la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
Carrusel
Gira, gira, girasol
carrusel del moscardón
gira plumero amarillo
¡al sol sácale brillo!
En su libro "Furia y paciencia", nos señala "En la vida me ha tocado transitar de Quellón a valdivia y finalmente a Palena donde vivo, escribo y ...". Rosabetty Muñoz, dice de ella, en el epílogo del este libro: "Bernardita Hurtado es capaz de ver, palpar, oler la planta que aún no se despereza. conoce corrientes de agua que bajan heladísimas desde la cordillera... donde sobrevuelan los cóndores. Los versos de Bernardita Hurtado logran dar cuenta de un mundo personal, de una vida y una actitud: la dulzura de quien tiene conciencia pero no actúa para eliminar un estado de cosas. Su palabra traspasa emociones, entre ellas la tristeza de sentir la debilidad de lo bello, la barrera que se forma entre el esplendor de desear y lo mínimo de las construcciones humanas".
Biografía, extraída de sus publicación y"Aromas de Infancia" y "Furia y paciencia y Otros Poemas"
ANTOLOGIA POETICA, Círculo de Poetas y Escritores de Quellón

Esta antología esta conformada por las creaciones de poetisas y poetas residentes en la Comuna de Quellón, organizados en un circulo de escritores residentes en Quellón. Sin embargo, no todos los escritores que viven en el pueblo - puerto aparecen en esta recopilación, realizada por la antologadora, licenciada en educación y profesora de lenguaje y comunicación, Sra. Ingrid Hartmann Mendoza.


Sin duda alguna es un grandioso aporte a la cultura de Quellón, la publicación de este material literario, de poetas nuestros que contribuyen a las artes, mediante su poesia y prosa. Como manifestara en el prólogo el escritor quellonino Pedro Rubén Azócar y la presentación a la obra del Alcalde de la comuna Iván Haro Uribe.


Los vates que integran esta obra son:

Sandra Farías (Karol Ruiz)Fernando Astete Seguel (Teodoro Julián)
Marcelo Díaz Barría (Federico Jara)
Fabiola Soto (Mariannela Alcazar)
Aldo Astete Cuadra (Edgardo Conrado)
Prosperino Rámirez Almonacid
Alberto Muñoz (Tito Muñoz)
María Paz Lazo (Gabriela de la Paz)
Ismael Aldunate Clark (Robin)
Alberto Turra Cárdenas
Sergio Leclerc Fritz (René Berner)

El Circulo de poetas y escritores de Quellón fue fundada el 09 de enero del año 2009 y con distintas temáticas, transitan por temas diversos, como el amor, el desamor, la introspección, la conciencia ecológica, crítica social, locura, muerte, etc.; que son reflejo de las vivencias de cada uno de estos creadores insulares. se reunen cada cierto tiempo dando vida a los recitales poéticos "La Posada de la Póesía", tertulias acompañadas de interpretaciones musicales de corte poético.



Textos extraídos del Libro "Antología Poetica".




JORGE RUEDLINGER VERA



Jorge Gabriel Ruedlinger Vera nació en Victoria en 1948. Es descendiente de suizos y chilotes. Nieto de Aureliano Vera (el Capitán Vera, de Quellón), y sobrino de Carmela Avendaño, que fuera alcaldesa de Quellón, entre muchos otros familiares de esa ciudad y la Isla Grande. Estudió Ingeniería de Ejecución en la Universidad Técnica del Estado, pero su trabajo ha estado centrado en la dirección de procesos productivos en industrias de derivados de madera para exportación, con varios cursos al respecto en las universidades de Chile, Carolina del Norte, Austral, etc. Ha dirigido varias industrias desde Talca a Puerto Montt, y esto le permitió conocer las personas, lugares, flora y fauna que ha vertido en sus relatos. Ha publicado tres libros para niños con varias ediciones: Surazul, Alfaguara 2001; Canelo de Mar y Otros Cuentos, Edebé 2002 y Trota y Rueda, Perro y Moneda, ediciones SM, 2006. Además tiene cuentos publicados en textos escolares de Santillana (2008) y en el libro Mesa Para Diez, editado en Temuco -2009- con el apoyo del Consejo del Libro y la Lectura, y en impresos difundidos para colegios por esa misma entidad. De próxima aparición su novela Caminito de Luna y la colección de cuentos costumbristas Mi Pueblo, Mi Pueblo, producto de un proyecto financiado por el Consejo del Libro y la Lectura.
En sus primeros dos libros aparecen cuentos que se desarrollan en el puerto de Quellón.

Autobiografía autorizada por don Jorge Ruedlinger Vera.


PEDRO RUBEN AZOCAR


Nació en Ancud, el 13 de marzo de 1928, siendo el mayor de cinco hermanos. Su padre fue el destacado escritor chileno Rubén Azócar, autor de Gente en la Isla. Su Padre se traslada a Santiago, dejando a Pedro Rubén en Chiloé al ciudado de su abuela materna. Desde su solictaria niñez en Chonchi, desempeña diversas labores; pescador, lanchero, hacheador del bosque, leñador y buscador de oro en las playas de Cucao. La mano del destino lo hizo profesor primario rural en Chiloé, labor que desempeñó en las escuelitas de Notuco, Contuy, Paildad, Apeche, Castro, Ancud y Piruquina. desde donde el golpe militar de 1973 lo "avienta" a Paris y luego a Gotemburgo en Suecia. Hoy reside en Quelllón.
Publicó: "Chiloé las islas y su mundo" en 1966 (Boletín de la Univ. de Chile N° 64), "Presencia viva de los seres míticos, su efecto sociológico en las comunidades isleñas" en tres números sucesivos del Boletín de la Univ. de Chile N° 73-74-75-76-77. Por su trabajo "Crónicas del estero" obtuvo un premio nacional de cuentos. "Apeche, análisis de una realidad" y "Para entender a dos voces" son otras de sus obras. A partir de 1974 trabaja en el museo del Hombre en París junto a la prestigiosa arqueológa Annette Laming y luego en el Museo de Gotemburgo, Suecia donde Jubila. Su obra cumbre no alcanza a publicarla, debido a que fallece en Santiago, la tarde del domingo 15 de agosto del 2010, pero "La Leyenda del Capitán", es su primera obra publicada como libro en Chile, donde el autor muestra el Chiloé de inicios del siglo XX, al quehacer cotidiano de un villorrio cercano a Chonchi y al interior de una familia de marineros chilotes.
Algunas recopilaciones hechas sobre CHILOÉ, en la Biblioteca Quellón, con su autorización en su oportunidad:
http://www.slideshare.net/robadr/chilo-pedro-rubn-azcar
Mini Biografía extractada del Libro del Autor "La Leyenda del Capitán"


ANTONIO CARDENAS TABIES

Nació en el sector de Santa Rosa, a la ribera del estero de Huildad en la comuna de Quellón, un día 13 de junio de 1927, hijo de María Ana Tabies Díaz y de Leonardo Cárdenas Cadín. Era el segundo de seis hermanos. Al decir de su Madre "era un niño enfermizo" y hubo que hacer varias promesas a los santos patronos para que pudiera vivir. "recibió baños de agua bendita para espantar a los brujos". Estudio en la escuela Mixta N° 111 de la localidad, luego viaja a Ancud donde estudió en una Escuela Agricola por tres años. "En las vacaciones era: caminero, pescador piloto de lancha, gualatero, guaitequero pescador de sierras, ciprecero, etc. Se recibe de Practico Agrícola e Ingresa a la Escuela Normal de Ancud, mas tarde a la de Valdivia y finalmente a la "José Abelardo Nuñez" de Santiago donde me títule de profesor primario".

Algo contaba si a su favor: "el haber nacido de pie" por ello tenía un poco de "suerte", -dice don Antonio- en su autobiografía ¿Quién soy? y -despues concluye- " Soy Antonio Cárdenas Tabies, Chilote y Escritor".

Dentro de sus obras se cuentan: "Chilhüe", Tierra de Gaviotas"(1970), "Camarico, Morada del Diablo"(1970), "Los Guaitequeros" (1971) "Tierra de Alerces"(1971), "Gigantes del Silencio" y "El Chavalongo" (1973), "Leyendas Mapuches" (1975), "El embajador del cosmos", "Cuentos Folclóricos de Chiloé"(1976), "Quién es Quién en las letras Chilenas"(1977),"Usos y Costumbres de Chiloé" y "Abordaje al Caleuche" (1978), "Legendarios de Chiloé" (1980), "Pacífico Sur"(1993),"El Triángulo del Pacifico Sur"(1976), "Prehistoria de Chiloé", "La Lola de la Quebrada del diablo y otras leyendas"(1996) y "Huildad, mi pequeña patria" Historia novelada. Caso aparte es "Pedro Ñancupel, el terror de las Guaitecas" en el cuál narra las andanzas de este mítico "corsario".



-"Ninguna otra región de Chile tiene tanta riqueza folclórica como la isla-archipielago de Chiloé. Es la única zona, ... en que la fantasia de un pueblo, ha logrado estructurar un verdadero mundo mítico, de indudable valor folklórico, literario, lingüístico, sociológico y arqueológico". ..." las leyendas y los mitos que siguen allí como elocuentes testimonios, como perennes frutos de la gran riqueza imaginativa que se caracteriza la mente virgen de los isleños"- concluye en uno de sus escritos en el libro "Usos y Costumbres de Chiloé", don Antonio Cárdenas Tabies.


Fallece en Rancagua, en junio del año 1997.



Minibigrafía extractada de "Quién es Quién an las letras Chilenas" y de otros de sus escritos.




JUAN BAHAMONDE CANTÍN



Nacido en Quellón, hijo del recordado ex Alcalde Adolfo Bahamonde y doña Rosario Cantín, sus estudios básico los realiza en la Escuela N° 11 (actual "Escuela Eulogia Bórquez") y los de enseñanza media o secundaria, en el Seminario Conciliar de Ancud. Este académico e investigador , ha estado siempre ligado a la Universidad Austral de Chile, en donde se tituló como Profesor de Castellano (1976) y como Magíster en Filosofía con mención en Literatura Hispánica(1987). En cuanto al quehacer y desarrollo académico, su preocupación constante por más de veinte años, ha sido el estudio de expresiones verbales-artísticas, especialmente de Chiloé. En esta línea ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Al mismo tiempo es autor de un libro " Las Adivinanzas de Chiloé (teoría y clasificación)" en 1990. El autor "conoce en forma empírica estos textos folklóricos, no sólo por el extenso trabajo de exploración realizado, sino tambien por su vivencia del hábitat chilote". Su obra cumbre es "Historia de Quellón (1900-1960), una información administrativa, industrial, social y cultural de la comuna que le vió nacer, recabando información insitu, enetragando borradores de sus escritos a numerosas personas - "con el proposito exclusivo de complementar y corregir la cuantiosa información recogida por el autor especialmente mediante la entrevista oral, debido a que Quellón es un pueblo joven, prácticamente sin antecedentes escritos"-. Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Estudios Generales, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción.



Minibiografía extractada de "Las adivinazas de Chilóe" y de "Historia de Quellón"




AMADOR CARDENAS PAREDES

No hay comentarios: