ERES EL VISITANTE N°

miércoles, 21 de julio de 2010

MI COMUNA EN LA ISLA


RESEÑA DE QUELLÓN



Para Ustedes que nos visitan por primera vez y a quienes han conocido la Isla de Chiloé y no han tenido la ocasión de visitar el Puerto de QUELLÓN, nuestra comarca, está ubicada a 1290 kms. al Sur de Santiago, capital del País; a 272 kms. de Puerto Montt y a 99 kms., de la Capital provincial de Chiloé.



Unido a estos puntos de referencia, por una ruta asfaltada, Quellón es Puerto terminal de la Panamericana ruta 5 Sur y punto de partida de modernos transbordadores hacia la región de Aysén y hacia la provincia de Palena. Su regular trazado y algunas casonas revelan su antaño origen industrial



La Comuna de Quellón, comprende toda la región austral de la Isla de Chiloé, al sur de los Lagos Tepuhüeico y Natri y del estero de Compu. El Ministerio del Interior fija definitivamente los limites en noviembre de 1980 mediante decreto Nº 1325. Representa geográficamente una superficie de 3.244 Km, cuadrados correspondiente al 35,4 % de territorio de la Provincia y la Puerta de entrada a la Comuna es el sector de Molulco, faltando solo 50 kms., de “la Carretera del Ensueño” para llegar a la Ciudad de Quellón.



Este territorio quellonino, no fue ocupado durante la Colonia y su real ocupación recién se inicia en este siglo. Aunque durante el período de la colonia los misioneros JESUITAS, nos visitaban en misiones de evangelización, bautizando a los Sectores de Queilén y comunidades de Compu y otros lugares, como el “Distrito de los Payos”, existiendo capillas ya por el año 1743, en las islas Laitec y Cailín, donde los Jesuitas instalaron a nativos. Posteriormente serían los FRANCISCANOS, quienes continuarían con la evangelización. En la Isla Cailín se constituyó “EL MAS AUSTRAL ENCLAVE DE LA CRISTIANDAD DEL MUNDO”.



Quellón en general goza de un clima templado calurosos con leve brisa marina, en época de verano, con una temperatura media de 18ºc y buen tiempo entre Noviembre y Marzo.



Bienvenido a “la Comarca de los Maquis”. Bienvenido a “el Último Rincón de la Cristiandad” como lo denominó hace años atrás Charles Darwin, en su recorrido por estos parajes. Bienvenido a la Comuna de QUELLÓN que celebra el GRAN BICENTENARIO de la PATRIA, en este Archipiélago mágico.



Gentileza: Folleto Turistico de Quellón, año 1997.



Si quiere conocer más de Quellón, visite:


No hay comentarios: