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miércoles, 21 de julio de 2010

HISTORIA DE MI COMUNA

QuellónCUENTA
SU
HISTORIA

Foto gentileza archivo I. Municipalidad de Quellón


Al Sur de la Isla grande de Chiloé, se ubica el principal puerto pesquero de la provincia, zona turística y folclórica, con playas, bosques y especies nativas: Cuenta con Museos y bella artesanía. Un lugar de leyendas y de tradiciones, que se ha convertido en un polo de desarrollo y de explotación de recursos marinos y forestales.

A QUELLON(Autora: Anita Hernández Andrade)


Al fin de la Carretera
se encuentra el pueblo de Quellón...
/:Es tierra de piso firme,
de guitarra y acordeón:/

/:Esta es mi tierra linda
que se llama Quellón,
rodeada de canales y
mozas con tradición:/

Oh que buena es la gente
que encuentra en su camino...
/:tostada de sol ardiente,
de viento y aire marino:/

/: Esta es mi tierra linda....

Centollas y asado al palo
el turista va a encontrar
´/:en época de verano
cuando venga a pasear:/

/:Esta es mi tierra linda...


Como dice la letra de esta hermosa canción, creada por una vecina muy querida, por el gran aporte que hace al folclore y a la comunidad, refleja la idiosincrasia del pueblo Quellonino, de su gente y de su entorno.

Hoy, la Ciudad de Quellón, tiene una población de 22.000 habitantes (la Comuna posee alrededor de 22 mil almas), y mediante una ruta totalmente pavimentada, se ubica a 92 kms., al Sur de la Capital provincial Chilota.

Esta “Ciudad hecha Canción”, es conocida en todo Chile y en el extranjero, gracias a vals Chilote, “EL GORRO DE LANA”, canción que invita a conocer este insular terruño.

Conocer la Historia de este pueblo, no representa dificultades ya que, cada Quellonino la conoce, -sobre todo los mayores- y que recuerdan con añoranza los inicios de esta Ciudad.


Monografía de Robinson Vargas Raimapo





El 25 de febrero de 1881, Quellón fue habilitado como puerto menor de resguardo por Decreto Supremo del entonces Presidente de la Republica don Aníbal Pinto y Garmendía. El Puerto se fundó en la ribera sur de una península llamada “PUNTA DE LAPAS”, ya que allí se instaló la Subdelegación marítima y una Escuela primaria, y posteriormente fue edificada la Iglesia Católica. Pero dato alguno referente a la fecha de Fundación del Puerto de Quellón como Ciudad no hay, debido al incendio de la primera Municipalidad.

Se estima sí, que la fundación coincidió con la llegada del vapor CHILOE de la Compañía Braun – Branchard que trajo la primera maquinaria destinada a la Sociedad Austral de Maderas en el año 1905. Esta empresa se constituyó posteriormente en el “DESTILATORIO QUELLON S.A.”, cuyo rubro de producción era obtención de sub-productos de la destilación de la madera, tales como acetonas, acetatos, alcohol metílico y carbón vegetal. Esta industria, fue durante años, la única en su género en Súdamerica. Creador de ella fue Agustín Gómez García, que contó con un capital de doce millones de libras esterlinas; ubicada en el actual puerto de Quellón dio ocupación a un gran número de obreros y empleados, a los que para mejor laborar se les construyó barracas y casas adyacentes a las instalaciones, empezándose de esta manera la urbanización del Puerto de Quellón y el traslado de los pobladores y oficinas del puerto anterior, quedando el Puerto originario con el nombre de Quellón Viejo.

Con toda propiedad se puede decir que el Destilatorio fue determinante en el crecimiento y desarrollo del actual pueblo, que ya para entonces estaba ocupado por algunos pobladores venidos de otros lugares de nuestra Patria. Fueron estos pobladores los que cedieron la tierra necesaria para la apertura de calles y la urbanización del pueblo actual.

Posteriormente la Sociedad Austral de maderas S.A., se asoció con nuevos capitales, pasando a formar la SOCIEDAD EXPLOTADORA DE CHILOE Y DESTILATORIO S.A., teniendo un sistema de remuneración, consistente en fichas que eran canjeadas en un Pulpería que la industria disponía, o en otros almacenes del pueblo.

Para el transporte de la materia prima (leña en metros cúbicos) se construyó una línea férrea de trocha angosta que alcanzó un total de 5000 metros de extendido. Por ella pequeñas locomotoras se deslizaban arrastrando cargas de leña, como por mar lo hacían los dos remolcadores que habían; El Koala y el Neptuno, que conducían a remolque grandes chatas y chalupones de los isleños, todos cargados con leña.

La empresa fue propietaria de varios inmuebles con toda clase de comodidades para la época, los que fueron consumidos por el fuego, en siniestros ocurridos en diferentes circunstancias. Tres de estos, eran imponentes edificios de madera con sus primeros pisos habilitados para sus oficinas.

El movimiento portuario era intenso, con frecuencia arribaban barcos de gran tonelaje, los que salían con sus bodegas atiborradas de carbón y otros productos para transportarlos hacia las Salitreras de Norte. En el año 1923, el movimiento marítimo, era de alrededor de 223 buques con 51,156 toneladas aproximadas y con igual salida de barcos.
Quellón, por la década del 30’ tenía “...media docena de casas y que rodean una capilla”, en su periferia, se contaba con “... una serie de caseríos dispersos...”

El Destilatorio, que generó el crecimiento económico y poblacional en aquella época, fue decayendo en forma paulatina por el año 1950, y se debió a la falta de mercado. Esta industria ubicada en el sector que los nativos denominaban ”Llauquil” (cerca del muelle actual) desapareció definitivamente en el año ’52.

VER PLANO DEL AÑO 1920



 


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En el último tiempo la cesantía a asolado familias que antes se han vinculado exclusivamente a la extracción de productos marinos y otras que solo laboraban en las salmoneras, de la zona costera de Quellón y que debido al Virus ISA, las Salmoneras en su mayoría despidió a centenares de trabajadores. La cesantía bordea las dos mil personas y la inesperada marea roja que del sur del país vino a diezmar también la extracción de cholgas, choritos, almejas, etc., y al menos con los controles regulares se ha mantenido alejada de las costas quelloninas.
En estos aspectos el apoyo del municipio, las organizaciones sociales y la ciudadanía, son fundamentales para revertir contingencias y demostrar que QUELLON, con el TRABAJO de Hijos, avanza hacia el PROGRESO para que las nuevas GENERACIONES puedan seguir viendo que camiones cargados con mariscos y pescados, viajen rumbo al Norte y a mercados extranjeros. Convirtiendose asi nuevamente el la promesa del presente siglo "Quellón, puerto del futuro".
En Mayo de 1960, el día 22 se produjo el terremoto, acontecimiento verdaderamente trascendente en la historia de la localidad. Aquella tarde el movimiento telúrico, pilla en forma sorpresiva a toda la población Quellonina. Sus consecuencias fueron inmediatas. El grueso de la población que se concentraban en una calle costera (Av. Pedro Montt) con edificaciones por ambos lados, dando la impresión de remotos palafitos, fue la mas afectada por las altas mareas, que sobrevino al sismo. Se trasladan luego a la parte alta, organizándose de esta forma la urbanización de Quellón, hecha con visión futurista. Al cabo de los años nacieron las calles Santos Vargas, Ladrilleros y 22 de mayo, junto con una población que construyera la Cruz Roja.

El Terremoto sin duda, constituyó de por sí un Remezón Cultural, junto con la Apertura del Camino a Castro, en 1965 y que terminó con el aislamiento de tanto años. Ello significó gran avance en las comunicaciones con el resto del territorio chilote. Trasladarse a Castro en barco, significaba un penoso viaje de 12 horas.

De esta forma el fracaso de la industria, se vino a compensar gracias al camino, que con la explotación de productos del mar, se ha transformado muy lentamente en un importante Puerto Pesquero. Esta actividad representa la fuente de ingresos más importante de la Comuna, la que se fue desarrollando poco a poco, en tres aspectos fundamentales; embarque de productos frescos para el consumo nacional, las Industrias Conserveras y Centro de Cultivos de Mitilidos.

Lanchas motorizadas, equipadas con equipos de buceo, se multiplican en las faenas de extracciones de erizos, almejas, locos, etc. Como así mismo en la captura de especies tales como; meros, róbalos, congrios, bacalaos, etc. En menor escala está la extracción de algas como el pelillo y la luga en forma artesanal.

Tema aparte son las Empresas dedicadas a la explotación de especies salmonídeas para exportación y que dan trabajo a centenares de chilotes, cuyas empresas tímidamente comenzaran en la década del ’80, consolidando a importantes centros de producción acuícola.

Hoy, muy lejos de las décadas pasadas del ’60 y del ‘80, Quellón como Puerto Pesquero ha sufrido una importante inmigración hacia su territorio por el atractivo de sus riquezas naturales, viviéndose en pasados años fenómenos como “La fiebre del Loco”. Compatriotas que venidos de diferentes lugares adoptaron este terruño, que sufre repercusiones sociales y culturales, sobrepasando la Capacidad del Estado para proveer servicios básicos.

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