ERES EL VISITANTE N°

sábado, 1 de marzo de 2014

Primer Congreso Internacional de Literatura en el Archipiélago en Quellón



“Por la Identidad de los Pueblos y la Paz”

Con el Patrocinio del Centro Cultural de las Letras y Artes de Chile & Unión Hispanomundial de Escritores de Perú, con el importante respaldo de UNESCO, Embajada de la Paz de Ginebra Suiza, Foro Internacional por una Literatura y una Cultura para la Paz IFLAC, y el altruista auspicio de la Ilustre Municipalidades de Quellón, a través de su Biblioteca Pública, tuvo lugar, el más grande Encuentro de Intelectuales internacionales, que haya llegado a la Provincia de Chiloé, en los últimos años y particularmente en Quellón, se llevó a efecto en el Centro Cultural de Quellón “Futa Ruka Chilkatún”, que en lengua veliche, se denomina “Gran Casa de la Cultura”.

El Primer Congreso de Literatura en el Archipiélago, es una iniciativa que pretende generar un espacio de gran colaboración recíproca entre los distintos países y pueblos originarios. El tema transversal que los convoca es la Paz y en particular la tan actualmente desmedrada Identidad de los Pueblos. Según lo manifestó su principal artífice y presidente de este evento internacional, Gérak Millalonco Velásquez: -“Anhelamos que con este evento se logre rescatar cada uno de los prismas existentes en las diversas naciones y lo más importante, que se logre que estos prismas convivan en armonía y se allanen a la colaboración mutua”-.  

Durante el evento, llevado a cabo en el Centro Cultural “Futa Ruka Chilkatun” de Quellón, se reunieron intelectuales de diversas partes de Sudamérica y en particular de Chile, el Presidente del Cómite Organizador señaló: -“Compartimos una sola tierra es verdad, pero debemos conocer y enaltecer las idiosincrasias de los diversos pueblos y que no sean necesarias las fronteras físicas para mantener nuestras gracias en particular. He visto como las naciones del mundo se aúnan en torno a la literatura, y ahora ya es tiempo que nos adentremos más íntimamente a las naciones, y hagamos que a través de la literatura sean los Amerindios, y mestizos los que se logren aunar”. Poder fomentar la diplomacia como vía legítima de acceso a las demandas, pero diplomacia en ambos lados.

El Archipiélago de Chiloé, tierra de brujos, les daba la más cordial bienvenida, a los poetas y escritores de habla hispana llegados de 15 países y 10 etnias de tres continentes, hasta nuestra tierra Quellonina, provenientes de actividades realizadas en Ancud el día 19, fecha estipulada de las primeras acciones tendientes a conquistar por la acción de la palabra y las letras, la ansiada Paz, y la Identidad de los Pueblos, para culminar esta serie de actividades literarias el 23 del presente mes, en la comuna de Queilén.


Cronología de una Visita Literaria ANUNCIADA

El Grupo de Danza quellonino “Ayekantun Pellu”, con sus acostumbradas intervenciones coreográficas, hicieron vibrar a la audiencia, y que con vítores de los asistentes y los Poetas participantes,  recibiendo un reconocimiento por su destacada participación y compromiso de rescatar las tradiciones de este suelo Chilote.

La máxima autoridad de los pueblos originarios de Chiloé, la maestra de paz, doña Domitila Cuyul, junto a Juan Millalonco, su joven aprendiz, bendijo en lengua veliche, el comienzo de este Congreso de las Letras. Apoyo importantísimo en esta rogativa williche, lo constituyó la agrupación folclórica familiar, “Hermanos Antipani”, que con canciones del extinto Lonco y poeta, Cacique José Santos Lincomán Inaicheo, deleitó a los concurrentes, en su acompañamiento a la Maestra Domitila, quien fue galardonada por el pueblo ecuatoriano.

Paulina Mansilla - Dideco
En nombre del edil Quellonino, Paulina Mansilla Navarro, jefe de Dideco de la Municipalidad de Quellón, recibe una medalla de la Unión Hispanomundial “Orígenes de Ecuador”, destinada para él, por su compromiso y apoyo a esta actividad en la comuna, entregando el saludo de la Primera Autoridad, en parte de su intervención, señalaba: -“esperamos que esta sea la primera de muchas otras visitas”-.

Integrantes del Círculo de Poetas y Escritores de Quellón, Sergio Leclerc, Teodoro Julián, Prosperino Ramírez, Gabriela de la Paz y Alberto Turra, declaman frente a la concurrencia, recibiendo un Diploma de participación. 

La actividad intelectual, proseguía con la intervención de la representante de la comunidad indígena del Perú, Gloria Dávila Espinoza, quien contó su particular visión cósmica, entregando en lengua Quechua o Runasimi, el poema "Shimi Rachish",que cuenta el asesinato, del “cacique de Tungasuka”,  José Gabriel Túpac Amaru, descuartizado por cuatro caballos. Autora de “Danza de la noche”, poemario ofrecido a Cesar Vallejos Vallerio y escrito en su tumba en París el año 2009 y publicado el 2010. Además presenta sus libros “Hijo de Gregor Samsa” y “La casa del demonio”, donde la autora, se adentra en la narración de cuentos, mitos y leyendas de la cosmogonía andina peruana.

De manos del representante de la Maestra de Paz Williche, Juan Millalonco, hace entrega de un presente simbólico del pueblo chilote, a la representante del pueblo andino del Perú; Gloria Dávila y a la representante del pueblo Diaguita, Doris Ortíz; a los presidentes honorarios, Factor Literatura, Bella Clara Ventura y Edgardo Palacios, recibieron la distinción figura del “Memorioso”. A los presidentes Honorarios Factor Paz; Karina Gálvez de Ecuador y Vidal Mario de Paraguay, la distinción “Hoja de la Peta”.

Cercano al medio día, la estudiante de derecho, Carla Chovar, representante de Chile, en su intervención relacionada con la paz de los pueblos, dicta una verdadera clase magistral “Conferencia sobre la Paz internacional”, manifestando que: -“no habrá paz cuando en el mundo existan las guerras y se vean imágenes de injusticias tan crudas y fuertes, como el hambre y muerte en el mundo… habiendo tanto sufrimiento ajeno, y del cual no nos compadecemos”, …”Necesitamos avanzar y las imágenes de miseria no se repitan en ningún lugar del mundo”-, señaló y al cabo de su intervención haciendo uso de su histrionismo, declama el poema de Gabriela Mistral, “A la maestra rural”. 

Desde Bolivia, la artesana y poeta Doris Ortiz representante de la comunidad Diaguita, del pueblo del altiplano, narra la historia de su poblado, -“con muchas carencias de nuestro pueblo, nosotros aun así, somos felices”. Ella cuenta, que han realizado más de doce marchas, en apoyo a las demandas de su pueblo. Sin duda que su intervención fue marcado por la emoción, al contar los sinsabores y penurias de su cultura de alrededor de doce mil años, según estudios antropológicos.  

La poeta argentina Marisa Aragón Willner, fundadora de “Parnassus”, -Patria de artistas- que reúne a cientos de Artistas,, con sendos poemas de suyos, la autora de Metáforas del rocío” y “Ríos de amor y fuego por América Latina”, y del libro de los Pueblos Originarios”, se adentró en un cúmulo de voces de protesta y en defensa de la identidad de los pueblos autóctonos, con poemas, de uno y otro compatriota suyo, que puso en escena.

Robinson Vargas - Biblioteca Quellón
Durante el almuerzo desarrollado en el Balneario Punta de Lapas, durante las intervenciones de conocidos cantautores quelloninos, que amenizaron la jornada, se hizo entrega de un reconocimiento, al encargado de la Biblioteca Pública de Quellón, Robinson Vargas Raimapo, gestor importantísimo del evento en Quellón, quien señaló: “- Detrás de todo, están numerosos funcionarios municipales y el apoyo del Alcalde de la comuna, como asimismo, de nuestra Jefa de Dideco, Paulina Mansilla”- concluyó emocionado.

Por la tarde, la comitiva poética, se traslada al balneario del Hito Cero, en el sector de Punta de Lapas, donde la Ongs trasandina, lanzan el Programa Literario ecológico “Y volverán a ser árboles” a cargo de Amalia Daibes y Esteban Fauret. Sin duda que en esta emotiva ceremonia, los poetas plantaron 23 árboles en el Paseo de Los Poetas, inaugurando una placa recordatorio del evento, entregada por la Municipalidad de Pehuajó, de la República Argentina. En este sector los poetas y escritores, recitaron poesía cada vez que plantaban con sus manos los árboles, donados por el “Parque Tantauco” de Quellón.

Siguiendo con las actividades del Congreso, los poetas internacionales, se trasladaron al Salón de la Corporación Municipal, para desarrollar conferencias y lanzamientos de libros. 

La brasileña, Malú Otero, realiza una conferencia relacionada con la tenencia de tierras en su país de los negros pacíficos, relacionadas con las “Kilombonas”. La escritora Haydée Podestá, cuenta su historia sobre el gremialismo docente, que le permite crear sus libros, y su libro “Fronteras del viento” y “Mundo real, mundo fantástico”, este último de prosa. Profesora que lleva a cabo un programa en su país, “Educar para un mundo mejor”, en Rosario, Argentina.

Andrés Norman Castro, poeta salvadoreño, presentó su libro “BordeLine”, leyendo parte de su contenido, señalando que derivó a los versos, desde la música inspirándose en la vida misma.
Silvia Negrello de Rosario, Profesora de música y escritora, presenta su libro de poemas “Mares”, con versos donde fluyen prosas melodiosas. Escribe relatos breves, micro cuentos, ganadora de importantes galardones en su País. 

Identidad y Poesía aborigen”, fue la conferencia presentada por Maigualida  Pérez de Venezuela, entregando su intervención sobre el particular… señalando que la poesía aborigen del caribe, se desarrolló con el boca a boca y Enrique González de Uruguay, en su conferencia sobre “La identidad de los pueblos”, señaló que el exterminio de los pueblos fue sistemática, casi planeada, indicando que aniquilación como en “Sal si puedes”, del pueblo charrúa, fue un ejemplo en esta historia.

El escritor boliviano René Aguilera Fierro, autor de "Cuentos chapacos II", presenta su tercer libro de cuentos, “María Venecia”, narrado e ilustrado desde la parte sur de Bolivia. Contó la Historia de su pueblo “Tarija”, mencionado su particular atuendo con la cual estaba presentando la idiosincrasia de este pueblo del altiplano boliviano. 

La poeta peruana y huancaína, Norma Tovar, coterránea de José María Arguedas, dijo: -“la identidad de un país, se descubre y se aprecia, si uno mira hacia dentro y no hacia fuera”- factor principal para el respeto nuestro y del otro. Señalando en su conferencia sobre la “Búsqueda de la Identidad”, -“a nosotros incumbe dibujar el rostro en que podamos reconocernos, pues un pueblo debe llegar a ser lo que ha elegido”-.

Poetas de Quellón, Carmen Ibáñez Barrera y Dorian de la Grey, presentaron igualmente sus poemas y versos a la audiencia, reunida en el Salón de la Corporación Educacional.

Culminando las intervenciones la ecuatoriana Karina Gálvez, con un muy particular vestido celeste, indicó que, -“en la familia está el enseñarle a los hijos, la cultura, la historia, a través nuestro, cultivar ese sentir y ese querer”-.  El poema épico, guayaquileño, “Nueve de octubre”, fue declamada por ella, además del poema “Cómo me gustaría”, culminando este Primer Congreso de Literatura, en el Archipiélago, cuyo lema “Por la Identidad de los Pueblos y la Paz”, encontró su espacio en el mundo de las letras. Había terminado en este reducto isleño, en el “Fin de la cristiandad en el mundo”, el encuentro de vates sudamericanos.

El próximo CONGRESO de LITERATURA, “por la Identidad de los Pueblos y la Paz”, será en febrero del año 2015, en Ecuador, en donde fue invitada la Maestra de la Paz de las comunidades indígenas de Chiloé, Domitila Cuyul.

Crónica Prensa Biblioteca Quellón (rvr) 

VER  VIDEOS


VER FOTOGRAFÍAS
























































































































No hay comentarios: