ERES EL VISITANTE N°

lunes, 11 de febrero de 2013

Fitich en Centro Cultural de Quellón

"Compañía Agirre Teatroa"
El día miércoles 6 de febrero, en el Centro Cultural "Futa Ruka Chilkatun" de esta ciudad porteña, se vivió una nueva jornada del "Festival Itinerante por Chiloé Profundo", FITICH, con la "Compañía Agirre Teatroa" del País Vasco, España, con la obra puesta en escena "El Quijote Curacano, el Caballero de los Cisnes, Don Quijote Zarapito". Con la presencia de un numeroso público que se deleitó con los actores que hicieron participar al espectador.

Notable fue la participación, dentro del elenco de actores en escena, el grupo de nueve abuelitos de Curaco de Vélez, que en cada intervención aportaban su experiencia vivida, traducida a la trama de la Obra.

Elenco de la "Compañia Agirre Teatroa" de España, estaba compuesta por 5 actores, y con la participación de Victoria Hage Torre, como la payasita "TECLA", monitora de la Biblioteca Pública de Quellón y que con su admirable ejecución de su trompeta, acaparó las miradas y recibió los aplausos del público asistente.

Payasita "TECLA"
La trama de la obra, estaba basada en las andanzas del personaje de Cervantes adaptada a nuestras tradiciones e idiosincrasia, cuyo papel principal era un "delgaducho" ciclista, que ya casi loco de tanto pedalear por los caminos se encuentra con unos “esmirriados” parroquianos, que cuestionándose la existencia, le hace ver que en el mundo de los sueños está la libertad del pensamiento para lograr su propósitos felices.

Esta compañía, al igual que otras del "Festival Itinerante por Chiloé Profundo", FITICH, se han estado presentando a lo largo de la Isla Grande de Chiloé, y cuya participación en la Comuna de Quellón, ha sido en el sector de Auchac, Inio, Población Aitué, Sector de Compu, el día lunes 4 de febrero; día miércoles, se trasladaron a Isla de Coldita, Sector de Molulco, y culminando en el Centro Cultural; El día sábado 9 de febrero, culmina la participación de las Compañías, llegando a Isla de Cailín, Isla de Laitec, finalizando en el sector de Candelaria. En todos los Lugares, presentaron sus obras y realizaron un taller de Títeres y Talleres de Payasos.

Las Compañías que llegaron hasta Quellón;

- Compañía de Circo Teatro y Títeres “El Retablo”, de Argentina, con las Obras “Confusión en el Bosque” y “Extraña Combinación

- Compañía “Mezcla” de Brasil, con las obras “Intervención Tonterías” y “Mi día perfecto”.

- Compañía de Títeres “¡Arriba las Hu-manos!”, de Chile-Argentina, con la obra “Un botón en mi cabeza”

- Compañía “Agirre Teatroa” del País Vasco-España, con la Obra “El Quijote Curacano, el Caballero de los Cisnes, don Quijote Zarapito”.

Las Compañías intervinieron con la Obra “Caravana de los Milcaos” y “Cantos con Kupapel”.






Fotos Gentileza: DOLTZA, Teatrología del Quijote: Comunidad en facebook.com


No hay comentarios: