ERES EL VISITANTE N°

sábado, 3 de diciembre de 2011

SIMULACRO de TERREMOTO Y TSUNAMI

Epicentro Quellón

El día 06 de diciembre, todas las miradas, noticieros, programas especiales de radio y de la televisión, nacional y mundial, están centradas en lo que suceda en la comuna de Quellón, en la región de Los lagos, Chile.


La comuna de Quellón, fue elegida dentro de otras en la provincia y región por la Onemi Regional, para efectuarse, un simulacro de Terremoto y posible Maremoto, que afectaría las cosas de la Provincia de Chiloé, y particularmente las costas de la comuna de Quellón. Los personeros de Onemi Regional, se reunieron en fechas anteriores con la comunidad de Quellón y Jefes de Servicios Públicos, integrados al Sistema de Protección Civil al que pertenecen Hospitales, Bomberos, Carabineros etc., con el objetivo de reforzar los planes de evacuación de emergencia y actualizarlos al nuevo Plan de Integral de Seguridad, que busca complementar la antigua Operación “Deysi”, sobre todo Con las comunidades educativas, reforzando sus planes de evacuación en casos de catástrofes.


Según señaló, Leslie Fuentes, son las juntas de vecinos y entidades que están vinculadas a los establecimientos educacionales, las que ayudan y colaboran con su entorno, y se debe a la experiencia que tienen por contar con personas mayores, “ya que son ellos los que tienen un mayor grado de experiencias y conocimiento necesario para abordar algunas situaciones que en el tiempo se han presentado”, señaló.


Inauguran Estación Sismológica y Simulacro


Por otra parte, el día viernes 18 de noviembre, en el salón Municipal, ante la presencia de director regional de Onemi, Andrés Ibaceta, y con el alcalde Iván Haro Uribe, se inauguró la Estación Sismológica y el Simulacro de terremoto y tsunami 2011.


Esta estación, en Quellón está siendo constantemente monitoreada, pon el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. El director de Onemi, señaló: “esta estación registra movimientos sísmicos de muy baja frecuencia para mantener el monitoreo permanente. Sabemos que en Chile hay sismos todos los días y esta estación no sólo registra sismos de la zona de Chiloé sino de todo el país, y es la gente del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile quienes filtran estos datos y van indicando cómo se comporta esta variable.”


Sobre la consulta, como se eligió a la comuna de Quellón, para llevar a cabo este evento, que marcará un precedente sobre la prevención de posibles siniestros de la naturaleza, indicó que: “se viene notando, desde hace tiempo, que Quellón, tiene un plan de procedimientos y vienen trabajando hace mucho rato el tema de la protección civil y emergencia”.

Por su parte el alcalde de Quellón, ante la expectativa generada, este simulacro de Terremoto y Tsunami, y que el epicentro de todas las miradas estén puestas en este “Confín del mundo”, valoró el hecho y señaló: “Es un aporte importante que hace Quellón de este punto de vista y lógicamente que nos sentimos orgullosos y muy sensibles respecto al tema. Agradezco las palabras del director regional que valora el esfuerzo y el compromiso que hemos tenido en mantener un plan de emergencia a nivel comunal que es un ejemplo que se debería reflejar en cada una de las comunas”, sostuvo el edil.


Noticia extractada en página municipal: http: //www.muniquellon.cl/noticia-228.html


Inserción en diarios de la Provincia, del Gobernador de Chiloé, don CESAR ZAMBRANO


MAPA DE INUNDACIÓN DE QUELLÓN:

QUE HACER?:

No hay comentarios: