ERES EL VISITANTE N°

martes, 15 de noviembre de 2016

¡Feliz cumpleaños Memorias del Siglo XX!

El programa cumple 9 años de vida, trascurridos desde su primera incursión en el rescate de la memoria por tres comunas de Santiago y que hoy en día llega a 52 comunas entre ellas Quellón.

Nuestra biblioteca de Quellón, hace cuatro años se incorpora como observador hasta llegar a ser activo participante del Programa Memoria del Siglo xx.
Llevamos más de dos años, trabajando intensamente en rescatar y recuperar nuestra memoria, con el aporte generoso de muchas personas coterráneos que han valorado y apoyado este trabajo bibliotecario, que nace desde la conversación cotidiana y en cada mateada literaria, y que fue canalizada a través del Programa MSXX a nivel nacional. Poco a poco logramos ser considerados en una gran exposición regional donde nuestra comuna aportó con 40 fotografías en los temas de educación, terremoto del año ‘60, vida social, instituciones, etc. En la página institucional, existen actualmente 117 fotografías sobre Quellón.
Primera Reunión de MSXX en Quellón - 2013

La cantidad de fotografías, documentos y testimonios recopilados a la fecha supera con creces la primera visión que tenía al comienzo, superó con crecer la donación de fotografías a nuestra biblioteca, formando parte de un gran archivo digital, que hoy en día llega a las 727 piezas, con sus descripciones aun en desarrollo temático. En diferentes ocasiones nuestras fotografías han sido participantes de temas educativos en colegios de la comuna donde han sido montadas para su exhibición. Y también hemos sido invitados para entregar testimonio sobre la historia de Quellón a través de estas recopilaciones. Si bien es cierto, las imágenes hablan por sí solas, como funcionarios en esta unidad municipal, el Alcalde de la Comuna en conjunto con el Concejo Municipal, ha valorado esta iniciativa bibliotecaria, derivando a ser reconocido como un ente que busca conservar la memoria, recociéndose a su funcionario encargado como artífice de ello.
Paneles de Memoria y Fotografías en Colegios de Quellón
No siempre somos considerados en las noticias a nivel nacional, pero este año hemos hecho dos reuniones con un mes de diferencia y que se han logrado importantes punto de acuerdo y trabajo, esta vez en el Tema Educación, donde se abarca desde los años 40 aprox. hasta la actualidad, con alrededor de 70 fotografías que pronto llegar a ser consideradas dentro del banco de Memoria del Programa.

Sobre datos del programa Memoria del Siglo XX, y de nuestro trabajo, podemos dar a conocer las siguientes URLs., para su consulta permanente y que invitamos a visitar:


No hay comentarios: