ERES EL VISITANTE N°

viernes, 24 de abril de 2015

Festejando el día del "Asombroso Libro"

Con el Kamishibai y una Tertulia Poética
Neruda en la Biblio

En un maratónica jornada, la Biblioteca de Quellón, celebró el día más importante de los literatos y estudiosos, como es el día del libro y del derecho de autor, instaurado por la Unesco el año 1995 y conmemorado cada año por cientos de estudiantes, poetas, escritores y lectores.

Todo comenzó a las 10:00 hrs., cuando jardines infantiles y alumnos de Kinder de establecimientos educacionales, comenzaron a acercarse a la Biblioteca del Pueblo para asistir a unas jornadas de cuentacuentos con el Kamashibai, basados en el método japonés, características láminas que mediante sencillos dibujos se van contando historias y cuentos.

En la oportunidad asistieron un total de 136 niños y niñas,  de los jardines “Angelitos”, “Pequeños Pasos”, “Cariñositos”, “Hormiguitas”, Rayitos de Sol”, de la comuna y 29 alumnos del Colegio “Raíces” de Quellón, quienes juntos a sus profesores y tías parvularias, se deleitaron escuchando los cuentos de “El Estanque”, “Will y Cucho”, ”Conejo y el sombrero”, “Bernardo y Canelo”, cuentos llegados recientemente mediante el convenio Municipalidad y Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas. Cada cuento presentado en la Sala de Lectura de la Biblioteca, era contado por su encargado, don Robinson Vargas, quien narraba las historias acompañado de la música y el sonido correspondiente.

Cercano a las 18:30, como estaba programado, comenzó la tertulia poética, con la anfitriona de la ocasión, la poetisa Carmen Ibáñez Barrera, quien basado en la fecha que se celebraba, presentó a la pequeña Fernanda Paredes, joven estudiante del Colegio San Agustín, presentaba ¿Cómo cuidar al libro?. Dos pequeñas Javiera Cornejo y Constanza Uribe, recitaron poesías de Pablo Neruda, las que sin duda intervinieron, para que el encargado de la biblioteca, realizara una “performance” de Pablo Neruda, declamando la Oda al Libro I, dejando la invitación para acercarse a la biblioteca a leer.


Acto seguido las declamaciones poeticas de la anfitriona se entrelazaban con las canciones del cantautor Washington Betancurt, junto a su guitarra amenizaba la jornada. Punto álgido fue al finalizar el evento donde con vals chilote y cueca se abrocha el festejo al libro.

VER FOTOS DE LOS EVENTOS





































Fotos gentileza: Constanza Uribe, María Andrade, Archivo Biblioteca.

No hay comentarios: