ERES EL VISITANTE N°

lunes, 2 de febrero de 2015

“IMÁGENES Y RECUERDOS DE NUESTRA HISTORIA”

Primera exposición fotográfica regional

Cuarenta fotografías y seis testimonios conforman el aporte de la comuna de Quellón a la exposición fotográfica Región de Los Lagos denominada, “Imágenes y Recuerdos de Nuestra Historia” y que está siendo exhibida en el muelle de la capital regional en Puerto Montt.

La inauguración de este Lanzamiento  y que expresa el sentir de muchos de los vecinos de Quellón, fue el día 29 de enero, con la participación de la encargada nacional de Memoria del Siglo XX, señora Gloria Elgueta Pinto, autoridades regionales de la Dibam encabezado por Gabriel Díaz Morales, Director de Bibliotecas Públicas región de Los Lagos, la coordinadora de la ONG ECCO, Miriam Olguín, quien hizo de presentadora y que en parte de su alocución señaló: “Es la memoria de hombres y mujeres, de jóvenes, de niños y niñas que tradicionalmente han sido invisibilizados en los grandes relatos de la historia oficial, pero que se hace presente en el recuerdo y testimonios expresados por la gente en las diversas instancias, promovidas por las bibliotecas públicas”.
Miriam Olguín, ONG ECCO

Por su parte la comitiva de Quellón a este importante acto de lanzamiento de la Memoria estuvo encabezada por la Jefe de DIDECO de la Municipalidad de Quellón, señora Paulina Mansilla, quien junto al Encargado de la Biblioteca de Quellón, se vieron acompañados por las vecinas de Quellón, señoras María Velásquez, Teresa Triviño e Ilia Alvarado, que aportaron con numerosas fotografías y que gracias a sus numerosas donaciones fotográficas, sirvieron para concretar esta EXPOSICIÓN REGIONAL, en donde la comuna de Quellón, es una de las últimas en ingresar a este selecto grupo de ocho bibliotecas que participan en Memoria del Siglo XX.

Gabriel Díaz Morales
-“Esta exposición hoy toma especial relevancia... En las bibliotecas no solo habitan libros, también habitan vidas. Y esas vidas quedan plasmadas en esta exposición".  Así lo señaló Gabriel Díaz, Coordinador Regional de Bibliotecas de Los Lagos y que durante su intervención indicó: -“Nos hemos tomado este espacio público, para decir que no estamos encerrado en cuatro paredes, ... sino que toda la ciudad, es una gran biblioteca, donde cada uno de sus habitantes, es un libro que se está escribiendo"- finalmente concluyó.

Sonia Núñez
Por su parte Sonia Núñez, encargada de la Biblioteca Pública de Frutillar, participante desde el comienzo del Programa Memoria del Siglo XX en la región y como biblioteca pionera señaló: -“En esta convocatoria de trabajo con y desde la comunidad, la convocatoria es amplia, inclusiva, y la memoria individual y colectiva, son herramientas fundamentales para tropezar con vivencias, saberes, creencias, patrones de conducta, sentimientos, emociones y otros acontecimientos, que han formado o afectado la vida de los personas o grupos implicados. Son procesos de construcción comunitaria, arraigados a una alto sentido de pertenencia e identidad"- mencionó especial agradecimiento a la coordinadora de la ONG ECCO, señora Miriam Olguín, por su importante apoyo y compromiso con el programa y en la concreción de esta actividad.


Raquel Mella Vidal, encargada Programa BiblioRedes de la Biblioteca de Quemchi, dialogando con Paulina Mansilla Navarro, Directora de Desarrollo Comunitario, Municipalidad de Quellón, sobre la vida y obra de don Germán Triviño ("Charcheta") y de la industria del Destilatorio Quellón.
Por su parte, Mauricio Campos, concertista en guitarra interpretó piezas musicales, en homenaje a Víctor Jara, para amenizar la exposición, donde ocho Biblioteca fueron participes para llevar a cabo en varios meses de trabajo constante con sus comunidades, en la selección de textos, fotografías y numerosos diálogos comunitarios.

La exposición testimonial de las Bibliotecas de Frutillar, Maullín, Calbuco, Puerto Montt, Cochamó, Ancud, Quemchi y Quellón, permanecerá hasta el domingo 1° de febrero, para que durante los días 10 al 20 de febrero, gran parte de las 340 fotografías sean expuestas en la comunidad de Quellón donde cinco bibliotecas, presentarán sus paneles testimoniales en la ciudad puerto. 











No hay comentarios: