ERES EL VISITANTE N°

lunes, 15 de diciembre de 2014

Certificación Talleres Laborales Yaldad 2014



Con la asistencia de la primera autoridad, Cristian Ojeda Chiguay, Alcalde de la comuna de Quellón, invitados especiales y alumnos de los Talleres de Pintura en Género, Mimbre Falso y también de Corte y Confección, la Biblioteca Pública de Quellón, Certificó a una veintena de vecinos del sector de Yaldad, quienes al alero de la Iglesia Cristiana Evangélica, participaron por primera vez de estos Talleres Laborales que año a año imparten Monitoras de la Biblioteca de Quellón, en los sectores rurales e isleños de la comuna. Además de jefes de departamentos municipales, participó con entusiasmo el Concejal Carlos Chiguay Cárcamo, quien es integrante del Conjunto Folclórico Familiar "Chiguay - Millalonco", quienes dieron la nota folclórica al evento.

Cabe destacar que en la ocasión, a parte de los Diplomas de Certificación, se entregaron Distinciones a dos alumnos destacados en los Talleres Laborales, por su esmero y esfuerzo para aprender. Según lo señaló la monitora de Corte y Confección, doña Juanita Hernández en relación al Taller; -“Este grupo ha sido el más homogéneo y participativo que me ha tocado, como profesora de estos talleres, aunque comenzaron algunas personas sin mayores conocimientos, hoy han logrado realizar muchas prendas, las cuales invitó a los asistentes a ver”- En la oportunidad fueron destacados como mejores alumnos, Alex Legue Chiguay, en el Taller de Corte y Confección y en el Taller de Pintura en Género, fue destacada por su participación Solange Fuentes Zapata.


Por su parte La primera autoridad de la comuna Cristian Ojeda, en parte de su intervención, señaló: -“...es muy importante lo que está haciendo la Biblioteca y queremos apoyar todas esas iniciativas, todas esas ideas y sueños que quieren realizar… “cuando hay voluntades se puede llegar a realizar estas cosas, y que les lleguen a ustedes, obviamente unos se siente grato de liderar un equipo que tiene un corazón para hacer un trabajo social y humano”- y terminó señalando, -“...felicito a cada uno de ustedes, que se dieron el tiempo y quisieron aprender… uno de los grupos más constantes y eso nos motiva para seguir adelante y seguir trabajando por la comunidad-.

Además el Alcalde de Quellón, quiso destacar, por el mérito e invaluable, valiosa y desinteresada colaboración como Monitoras de estos Talleres Bibliotecarios, entregando un presente y diploma de reconocimientos a doña Juana Hernández Maldonado y María Velásquez Velásquez. Ambas monitoras recibieron de parte de los alumnos certificados sendos recuerdos, en agradecimiento por su tiempo y compromiso al concurrir todos los días viernes, durante los seis meses que duró la capacitación, al sector distante siete kilómetros de Quellón, para impartir los talleres.


Por su parte el encargado de la Biblioteca Robinson Vargas Raimapo, al ser consultado por un medio de comunicación señaló: -“Es importante sentir el respaldo del nuestro Alcalde y del municipio en apoyar estas actividades, sobre todo a la Biblioteca Pública”… Finalmente, los participantes a esta Certificación, pudieron degustar de un típico "Curanto en Hoyo", en muestra de agradecimiento.

Escuchar Audio:


video:

VER FOTOGRAFÍAS:







jueves, 20 de noviembre de 2014

LA MAESTRA DE PAZ DEL PUEBLO HUILLCIHE FUE RECONOCIDA COMO TESORO HUMANO VIVO



Recibiendo el Saludo de la Presidenta
Bachelet
En Santiago

A sus 86 años de edad,  Domitila Cuyul, la Maestra de Paz del Pueblo Huilliche de Chiloé, recibió  el Premio Tesoro Humano Vivo, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El escenario de la Ceremonia, fue el patio de los cañones del Palacio de la Moneda, lugar hasta donde llegaron todos los homenajeados, para recibir de manos de la propia Presidenta de la República Michelle Bachelet, de la Ministra de Cultura y las Artes Claudia Barattini y del representante de la Unesco, sus reconocimientos.

Ya mucho más tranquila Domitila Cuyul se mostró muy feliz por el reconocimiento que se otorgó, destacando que nunca imaginó estar junto a la mandataria.

Tesoros Humanos Vivos es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en concordancia con la UNESCO, que reconoce a destacados cultores de artes y oficios tradicionales, con el fin de relevar la riqueza de los pueblos originarios y la diversidad de las tradiciones que constituyen el patrimonio cultural inmaterial.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que la Décima Región sea la única en contar con dos homenajeados, puntualizando que “eso demuestra que su gente está directamente conectada con su memoria y que son portadoras de reconocimiento y sabiduría”.
Con el Alcalde Cristian Ojeda

En tanto, el alcalde Cristian Ojeda, no ocultó su emoción al ser testigo del reconocimiento que  hace el país a estos 6 Tesoros Humanos Vivos, pero, muy particularmente, a la Maestra de Paz del pueblo huilliche de Chiloé, Domitila Cuyul. “fue muy emocionante el conocer las experiencias de todos los destacados”.

Para la Presidenta de la República Michelle Bachellet, resulta relevante que estos reconocimientos se hagan en vida y no esperar que estas personas ya no estén con nosotros para darle el valor que se merecen. “El Patrimonio es algo vivo que sigue creciendo y brillando entre nosotros”.
MuniQuellon.cl

En la Biblioteca

-“Si bien es cierto no pudimos estar presentes en la moneda y participar de la enorme alegría de la Sra. Domitila Cuyul, Sí nos sentimos orgullosos que ella reciba el reconocimiento como TESORO HUMANO VIVO, porque se lo merece”-. Señaló Robinson Vargas Raimapo, encargado de la Biblioteca del puerto sureño.

En la Biblioteca Publica
Recordó que doña Domitila y gran parte de sus sequito de acompañantes, participaron en actividades fuera de la comuna presentando la idiosincrasia del pueblo Huilliche y recientemente la comuna de Achao y Puqueldón reconocieron la valiosa contribución a la historia chilota por el legado ancestral, que recibió y que transmite.

Desde Santiago, su nieto, -“ nuestro amigo Juanito Cuyul, nos estuvo informando, minuto a minuto el evento, desde que se acercaban a la moneda y de su saludo especial a nuestra Biblioteca Pública, y que nosotros formábamos parte de su alegría”- Concluyó manifestando el Bibliotecario Quellonino.

 
VER VIDEO


Crónica En Santiago: Prensa Municipalidad de Quellón,
Crónica en Biblioteca: Biblioteca Pública de Quellón
Fotos Gentileza: María Escobar, Freddy Vera Millalonco y Municipalidad de Quellón.

jueves, 30 de octubre de 2014

ANTONIO SKÁRMETA ES GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2014


Autor del Libro "Ardiente Paciencia"
Antonio Skármeta forma parte de un pequeño grupo de narradores chilenos que han logrado alcanzar el reconocimiento internacional, tanto a nivel de crítica y premios como en cuanto a lectores.
 
Skármeta nació en Antofagasta en 1940. Como escritor puede ser enmarcado en la llamada generación de 1960, junto a Poli Délano, Carlos Olivárez, Mauricio Wacquez, Gonzalo Millán, Floridor Pérez y Óscar Hahn entre otros. Sus primeras incursiones en la literatura las realizó con la publicación de sus colecciones de cuentos El entusiasmo (1967), Desnudo en el tejado (1969) y Tiro libre (1973). De estos años también son sus primeros galardones, como el entregado por la Casa de las Américas de Cuba.
 
Tras el golpe de Estado que Antonio Skármeta decidió partir al exilio. En el extranjero participó junto a otros artistas e intelectuales chilenos tareas de solidaridad. Allí fue también donde profundizó su relación con el cine, realizando diversos guiones y películas, y adaptando gran cantidad de obras suyas al séptimo arte. De su período en el exilio son sus primeras incursiones en la novela, así como algunas de sus obras más conocidas en Chile y el extranjero como Soñé que la nieve ardía (1975), No pasó nada (1980), La insurrección (1982) y Ardiente paciencia (1985).
 
A nivel nacional, Skármeta se hizo conocido masivamente por su programa “El show de los libros”. A nivel internacional reconocimientos internacionales como el citado Premio Casa de las Américas por Desnudo en el Tejado. También el Premio Unesco en 2003 y el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2011. Los más importantes son, sin embargo los dos premios Planeta que ha recibido: en 2003 por El baile de la Victoria, y en 2011 por Los días del arcoiris.
 
Los invitamos a revisar el minisitio de Antonio Skármeta en Memoria Chilena, donde podrán encontrar libros descargables, imágenes y mucha más información sobre el ganador del Premio Nacional de Literatura 2014.
 
Transcripción Biblioteca Pública de Quellón.
LIBROS EN BIBLIOTECA