ERES EL VISITANTE N°

viernes, 10 de julio de 2015

Emotivo saludo en el día del Bibliotecario

Director Región de Los Lagos
Cada 10 de Julio, los Bibliotecarios de Chile, celebran su día.

En 1969, el gobierno de Chile promulga la ley que aprueba la constitución del Colegio de Bibliotecarios de Chile, la que se publicó en el diario oficial el 10 de Julio, fijándose así la fecha de celebración de los profesionales de la Bibliotecología.

Como cada año, la Dibam saluda a los funcionarios que laboran en estas actividades dentro de las Bibliotecas Públicas a lo largo de la Patria. Sabido es que no todas ellas cuentan con un profesional titulado de la Carrera de Bibliotecología y que muchos de ellos laboran con igual o mejor prestancia en muchas de ellas. En la región muchos de ellos, han logrado tener un perfeccionamiento a través de un convenio tripartito entre algunas universidades y las municipalidades vinculadas a la Dirección de Bibliotecas Pública, Archivos y Museos DIBAM. Este es el caso de varias  Bibliotecas de la región, que sus encargados y funcionarios,  han sido perfeccionados logrando esperticias bibliotecarias en diversos Diplomados en estos últimos dos años.

En la región, el Director de la Dibam regional, don Gabriel Díaz Morales, Bibliotecólogo y documentalista de la Biblioteca Regional de Puerto Montt, saluda a todos los funcionarios encargados de las 32 unidades de la región, en el día del bibliotecario.

En su extensa Misiva señala:

“Estimadas y estimados compañeros de labores:

Les escribo estas líneas, para que por medio de ellas reciban mi más afectuoso saludo en el día nacional del Bibliotecario. 

También encuentro propicia la ocasión para agradecer una vez más el aporte y cariño que cada uno de ustedes entrega en este oficio diario de acercar el conocimiento y la información a la comunidad.  Me produce gran orgullo el tener la oportunidad de liderar un equipo, que en su mayoría ama el trabajo en bibliotecas públicas, posicionándose como referentes de desarrollo comunitario desde las estanterías que tienen a su cargo.

Pienso en cada uno de los objetivos que se van trazando, y reconozco al igual que ustedes que muchas veces la contienda es desigual, pero las bibliotecas no se construyen exitosas de un día para otro, entiendo  que todos deseamos mejores instalaciones, mejores colecciones, mejores espacios, no es fácil, pero se puede, muchas y muchos de ustedes lo han demostrado.

Espero que cada uno el día de hoy pueda dedicar un par de minutos a reflexionar sobre la labor que llevan adelante, no a ver si lo están haciendo bien o mal, no a evaluar los indicadores de su trabajo, la invitación es a pensar en el rol social que están desempeñando, en como por sus manos puede pasar el libro que le cambiará la vida a una persona, porque eso es lo único importante, el efecto que cada uno de nosotros puede tener en la vida de alguien, esa es la meta que somos incapaces de medir, que debiera movilizar todo nuestro actuar, si cumplimos con eso, todo lo demás se estará cumpliendo por sí sólo.

Saluden a su equipo, es fundamental en el trabajo que desarrollamos, a los voluntarios que  son un pilar que refuerza de manera invaluable el trabajo bibliotecario, a sus familias que les aguantan tanta locura y tiempo robado, que su paso por el país de los libros sea la mejor historia que puedan contarles a sus nietos, que puedan adueñarse de los personajes que en ellos habitan y hacer suyas cada una de esas historias, no soñarlas, vivirlas en la letra, y así empapados de polvo de tinta, enamorados del leer se transformen en ejemplo de lectura para todos quienes los conozcan.  Ordenen, sacudan, clasifiquen, organicen, cuiden, presten, pero por sobre todo lean cada uno de sus libros.

Felicidades!”

Por su parte Robinson Vargas, encargado de la Biblioteca de Quellón señala:es una gran apoyo y motivación que  se nos valore de esa manera, para seguir trabajando en esta hermosa labor, que me toca participar en mi comuna. Más aún sentir el respaldo de nuestra primera autoridad en las actividades que logra desarrollar la biblioteca y sus funcionarios, aprovecho de saludar también a todos mis colegas encargados de las demás bibliotecas de la región".

En esta unidad trabajan tres personas que día a día laboran como un todo, ellas son doña Ernestina Neúm, dependiente de una situación de media jornada por el programa externo de absorción de mano de obra y doña María Escobar, como Asistente de la Biblioteca, contratada por la Corporación Municipal de Educación.

La biblioteca de Quellón está incorporada a Memoria del Siglo XX, programa que busca rescatar la memoria de comunidades locales y al Programa de BiblioRedes, que su premisa es acortar la brecha digital y prestar servicios de capacitación en programas computacionales básicos y avanzados. Aparte de ellos nos contó su encargado, se realizan diversos servicios asociados al Banco estado, creando Cuenta Rut, la realización gratuita de todo certificado de Renuncia de trabajadores, Curriculum, cartas, etc. Como así mismo apoya la labor del Registro civil proporcionando absolutamente gratis la impresión de diversos certificados.


La Biblioteca además de la prestación continua de libros a socios lectores, realiza diversos eventos como mateadas literarias, diversos talleres laborales, recibe constantes visitas de alumnos de escuelas de la comuna para la presentación de cuentos con el método Kamishibai, y gracias al apoyo de la agrupación de amigos de la biblioteca, ha postulado a varios a fuentes de financiamientos para proyectos bibliotecarios, obteniendo alguno de ellos. 

Viendo los paneles de "Quellón, en 110 momentos"


Sra. María junto a dos usuarias visitantes francesas


Nuestra Jefa de Dideco, en una visita a la Biblioteca de Achao

Tertulia Poética en el día del Libro

El aporte de la empresa privada a las mateadas literarias



jueves, 2 de julio de 2015

Nuevo encuentro con la Memoria

Recordando a través de la fotografía
Alrededor de 15 personas, -entre ellos profesores jubilados-, se dieron cita una vez más, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública de Quellón con el afán de recordar, testimoniar y entregar documentos relacionados con el tema de Educación.

En el encuentro de memoria programado con antelación y difundido por redes sociales de la biblioteca, estuvo presente Pamela Altamirano, coordinadora(s) del Programa de Memoria del Siglo XX, región de Los Lagos, quien recientemente estuvo en la comuna de Cochamó, interiorizándose sobre el Programa, que se desarrolla en la zona de Chiloé continental.

En esta jornada, en Quellón, se presentó a la concurrencia diversas fotografías recopiladas en estos últimos meses, relacionadas con la educación a través del tiempo. Si bien es cierto, las fotografías cuenta la historia por si solas, hubo un momento de especial añoranza sobre los tiempos de antaño, pues, muchos de los presente se vieron reflejados en las fotografías. Cabe destacar que igualmente este encuentro de memoria, tiene especial relevancia en estos tiempos actuales, -debido al conflicto suscitado recientemente, entre el gremio de la educación y el gobierno-, toda vez que antaño, aun existiendo carencia de toda índole, muchos profesores de la década del ‘30, ’40, ‘50 vivieron dificultades y privaciones, que supieron sortear con éxito, entregando sus conocimientos como educadores.


Se estableció fecha futura para un nuevo encuentro con memoria para contestar a la pregunta,  ¿Qué le contaríamos a nuestros nietos sobre la educación en Quellón?, en la segunda quincena de agosto. No obstante coordinar con el encargado local de memoria la compilación de fotos y documentos testimoniales, para definir en mejor forma la temática de educación en la comuna.

VER FOTOS EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK























FOTOS GENTILEZA: EDUARDO CANTERINO