ERES EL VISITANTE N°

martes, 10 de marzo de 2015

Importante donación del escritor Teiguel

La Biblioteca Pública de Quellón, ha recibido una importante entrega de libros del escritor y poeta José Teiguel.

El profesor de Castellano y Filosofía, chilote de nacimiento, ha participado en importantes eventos poéticos a lo largo de su vida de escritor, obteniendo el año 1979 el Premio Nacional en el Concurso de CuentosCentenario de la Ciudad de Iquique” años posteriores igualmente ha sido galardonado por su poesía y la obtención de importantes becas para especializarse en su profesión de Profesor de Castellano y Filosofía.

Contemporáneo en las letras con el escritor Trujillo, Cárdenas, Navarro, jóvenes vates, que participaron en el recordado “Aumen” Literario de Castro y de cuya amistad lo reúne más tarde con Nelson Navarro Cendoya, quienes publican en el año ’94 el libro “Primeras Cosechas” donde plasma la poesía con la ayuda del Fondo Nacional de Fomento del Libro y La Lectura, en una Segunda Antología Poética Escolar de Talleres Literarios de la Décima Región. 

En las estanterías de la Biblioteca del Puerto sureño, se encuentran para la lectura de socios y amigos de la Biblioteca, los libros de cuentos “Muertes sucesivas” de la Editorial Isla Grande y ”Las Puntas del Agua” de la editorial Okeldán junto al libro de poesía “La Heredad del pasto y el agua”, edición que cuenta con el aporte del gobierno regional de Los Lagos y la Colaboración de la Municipalidad de Calbuco.

-“El autor, en todos los libros donados, manifiesta de puño y letra el aporte a nuestra Biblioteca lo que como bibliotecario agradezco enormemente porque el escritor José Teiguel, viene a sumarse a nuestros escritores regionales de nuestra Biblioteca”- señaló Robinson Vargas, actual encargado de la Biblioteca Quellonina.


Por su parte el autor Teiguel, en una breve nota enviada a la Biblioteca señala: -“como sé que llegaron a buen puerto mis libros, … si los alumnos de la comuna necesitan investigar acerca de mi trabajo, usted les puede pasar mi correo sin problema. Ante todo soy profesor de lenguaje y no me molesta que me envíen correos preguntando acerca de la literatura de la región, o más allá también”-, concluyó manifestando el escritor chilote.

domingo, 1 de marzo de 2015

Exposición Fotográfica "QUELLÓN, en 100 momentos"



Exposición en la Casa del Profesor

La Biblioteca de Quellón en la búsqueda de rescatar del pasado y nuestra historia, enmarcado en las actividades de verano 2015, organizó una Exposición Fotográfica circunscrita en las directrices del Programa Memoria del Siglo XX, durante una semana del mes de febrero, en el cual se recopiló numerosas fotografías, testimonios y documentos, considerados algunos históricos. 

Tal es el hecho, de la firma del Presidente Salvador Allende, quién en un decreto otorga personalidad jurídica al Club deportivo Torino. Se logra reunir alrededor de 600 fotografías, dos documentos y varios archivos de prensa, de algunos desaparecidos tabloides isleños. 

Un Jurado Calificador determinó preseleccionar alrededor de 170 fotografías, que fueron escogidas en ardua tarea, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública, para que en una segunda etapa, dilucidar cuales serían la 110 representativas de momentos especiales e históricos de Quellón.

Los Jurados señores, Juan Uribe Barrientos, Oscar Gallardo Pérez, Enzo Rojas Márquez y Robinson Rodríguez Haro, quienes junto a las señoras Isabel Bello Hernández y Perla Soto, con el apoyo en pantalla gigante, se mostraba una a una las numerosas fotografías, durante varias horas revisaron y analizaron las diferentes fotos recopiladas por la Biblioteca en esta oportunidad.

La biblioteca contó con el apoyo fundamental de Fernando Torres, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, de la Universidad de Los Lagos, quien realiza parte de su tesis para examen de grado, cuya valiosa iniciativa inspiró el programa “Quellón, en 110 momentos”.

Bibliotecario Robinson Vargas
Las fotografías seleccionadas se imprimieron en un soporte llamado Trovicel, de 40 x 30, dimensiones que permitieron que se visualizaran a una distancia prudente. –“Si bien es cierto no todas las fotografías quedaron seleccionadas para su impresión, con el correr del tiempo se irán plasmando poco apoco, porque todas encierran un hecho importante, un valor histórico y de un momento especial, no solo en las vidas de las personas que aparecen, sino que parcialmente cuenta la historia de Quellón a lo largo de estos 110 años”- Así manifestó Robinson Vargas, encargado de la Biblioteca al momento de comunicar a una emisora local, la invitación para acercarse a la casa del profesor, lugar escogido por su amplio salón, para la exposición.

Cristina Méndez y Jorge Hueico
En el acto inaugural contó con la asistencia de numerosas personas donantes de fotografías y encabezada por Paulina Mansilla Navarro, quien en representación del Alcalde Cristian Ojeda, saludó a los concurrentes manifestando  que, -“Es un tremendo trabajo comunitario, …y son ustedes quienes en conjunto han valorado y han querido destacar, seleccionado quizás las más importantes… Es nuestra historia, invito a nuestros vecinos a reconocernos en nuestra historia, los invito a continuar a seguir participando de esta iniciativa cultural”-, finalmente manifestó.

La exposición: “QUELLÓN, en 110 momentos”, muestra diversas experiencias, pasajes y procesos de la vida de mujeres y hombres, jóvenes y niños y niñas, de la comuna de Quellón, y de sectores rurales. Se trata a veces de “personas anónimas” o “invisibles”, que no están presentes en la llamada historia oficial o local quizás, pero que en sus organizaciones o en su grupo familiar, saben de trabajos, de celebraciones, de sinsabores, ya sea en el ámbito del deporte, en la escuela, haciendo frente a desgracias o viviendo su religiosidad, entre muchas otras experiencias. Y que han contribuido día a día a la historia social y comunitaria.

Finalmente el encargado de la Biblioteca manifiesta, -“existen datos muchos más antiguos, que queremos visibilizar. Espero que esta búsqueda de antecedentes permita contribuir a engrandecer la Historia de Quellón. Los invito a que sigamos colaborando con esta exposición. Que no quede solo en esta muestra, sino que sea un relato continuo”-, concluyó.

Desde el primer momento de la apertura a esta exposición, fueron numerosas las personas que concurrieron a esta Casa del profesor, catalogada como “Luz Cultural para Quellón, slogan que resultó ser ideal para la ocasión.

Profesor Robinson Rodríguez
Por su parte el profesor de la escuela rural de San Antonio, Robinson Rodriguez, señala estar emocionado por esta muestra fotográfica, por lo momentos bonitos que estaban viviendo,-“emocionado por ver a nuestros padres, a nuestras familias, vivimos una juventud complicada por el camino… Y me emocioné al ver esta exposición”-, acto seguido agradece a la municipalidad y a nombre de todos los asistente agradece a la biblioteca por esta iniciativa.

Por último el joven, Fernando Torres, estudiante de Historia y Geografía de la U. de Los Lagos, en Osorno, -nieto de Quelloninos que ayudaron a cimentar este pueblo, pero que poco se nombran-, que llegó a la Biblioteca y desde allí, comenzar a realizar su tesis de estudio. Quien por lo demás, le puso nombre a esta exposición, en su intervención señaló – “reconstruir el pasado que todos hemos construido juntos y que podemos proyectar al futuro, y esto es más que nada tratar de mostrar a muchas personas que han sido invisibilizados a través de la historia y que de verdad construyeron Quellón a pulso y en especial hacer un reconocimiento a mi tío Fructuoso Torres, quien junto a todos sus hermanos ayudaron a construir este pueblo”-, acto seguido, señaló; - “una fotografía es un momento de la historia, plasmar un recuerdo que vivimos en el pasado”-, concluye emocionado.




María Escobar y Fernando Torres

Hernán Vera Miranda

Ilia Alvarado Low

Juan Uribe Barrientos

Perla Soto Bustamante

Julia Vera Hernandez

Regina Nahuelquin Rogel

Celina Bahamonde Gallardo y Enzo Rojas Marquez

Jorge Hueico Relacionador Público