ERES EL VISITANTE N°

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA MAESTRA DE PAZ DEL PUEBLO HUILLCIHE FUE RECONOCIDA COMO TESORO HUMANO VIVO



Recibiendo el Saludo de la Presidenta
Bachelet
En Santiago

A sus 86 años de edad,  Domitila Cuyul, la Maestra de Paz del Pueblo Huilliche de Chiloé, recibió  el Premio Tesoro Humano Vivo, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El escenario de la Ceremonia, fue el patio de los cañones del Palacio de la Moneda, lugar hasta donde llegaron todos los homenajeados, para recibir de manos de la propia Presidenta de la República Michelle Bachelet, de la Ministra de Cultura y las Artes Claudia Barattini y del representante de la Unesco, sus reconocimientos.

Ya mucho más tranquila Domitila Cuyul se mostró muy feliz por el reconocimiento que se otorgó, destacando que nunca imaginó estar junto a la mandataria.

Tesoros Humanos Vivos es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en concordancia con la UNESCO, que reconoce a destacados cultores de artes y oficios tradicionales, con el fin de relevar la riqueza de los pueblos originarios y la diversidad de las tradiciones que constituyen el patrimonio cultural inmaterial.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que la Décima Región sea la única en contar con dos homenajeados, puntualizando que “eso demuestra que su gente está directamente conectada con su memoria y que son portadoras de reconocimiento y sabiduría”.
Con el Alcalde Cristian Ojeda

En tanto, el alcalde Cristian Ojeda, no ocultó su emoción al ser testigo del reconocimiento que  hace el país a estos 6 Tesoros Humanos Vivos, pero, muy particularmente, a la Maestra de Paz del pueblo huilliche de Chiloé, Domitila Cuyul. “fue muy emocionante el conocer las experiencias de todos los destacados”.

Para la Presidenta de la República Michelle Bachellet, resulta relevante que estos reconocimientos se hagan en vida y no esperar que estas personas ya no estén con nosotros para darle el valor que se merecen. “El Patrimonio es algo vivo que sigue creciendo y brillando entre nosotros”.
MuniQuellon.cl

En la Biblioteca

-“Si bien es cierto no pudimos estar presentes en la moneda y participar de la enorme alegría de la Sra. Domitila Cuyul, Sí nos sentimos orgullosos que ella reciba el reconocimiento como TESORO HUMANO VIVO, porque se lo merece”-. Señaló Robinson Vargas Raimapo, encargado de la Biblioteca del puerto sureño.

En la Biblioteca Publica
Recordó que doña Domitila y gran parte de sus sequito de acompañantes, participaron en actividades fuera de la comuna presentando la idiosincrasia del pueblo Huilliche y recientemente la comuna de Achao y Puqueldón reconocieron la valiosa contribución a la historia chilota por el legado ancestral, que recibió y que transmite.

Desde Santiago, su nieto, -“ nuestro amigo Juanito Cuyul, nos estuvo informando, minuto a minuto el evento, desde que se acercaban a la moneda y de su saludo especial a nuestra Biblioteca Pública, y que nosotros formábamos parte de su alegría”- Concluyó manifestando el Bibliotecario Quellonino.

 
VER VIDEO


Crónica En Santiago: Prensa Municipalidad de Quellón,
Crónica en Biblioteca: Biblioteca Pública de Quellón
Fotos Gentileza: María Escobar, Freddy Vera Millalonco y Municipalidad de Quellón.