ERES EL VISITANTE N°

jueves, 30 de octubre de 2014

ANTONIO SKÁRMETA ES GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2014


Autor del Libro "Ardiente Paciencia"
Antonio Skármeta forma parte de un pequeño grupo de narradores chilenos que han logrado alcanzar el reconocimiento internacional, tanto a nivel de crítica y premios como en cuanto a lectores.
 
Skármeta nació en Antofagasta en 1940. Como escritor puede ser enmarcado en la llamada generación de 1960, junto a Poli Délano, Carlos Olivárez, Mauricio Wacquez, Gonzalo Millán, Floridor Pérez y Óscar Hahn entre otros. Sus primeras incursiones en la literatura las realizó con la publicación de sus colecciones de cuentos El entusiasmo (1967), Desnudo en el tejado (1969) y Tiro libre (1973). De estos años también son sus primeros galardones, como el entregado por la Casa de las Américas de Cuba.
 
Tras el golpe de Estado que Antonio Skármeta decidió partir al exilio. En el extranjero participó junto a otros artistas e intelectuales chilenos tareas de solidaridad. Allí fue también donde profundizó su relación con el cine, realizando diversos guiones y películas, y adaptando gran cantidad de obras suyas al séptimo arte. De su período en el exilio son sus primeras incursiones en la novela, así como algunas de sus obras más conocidas en Chile y el extranjero como Soñé que la nieve ardía (1975), No pasó nada (1980), La insurrección (1982) y Ardiente paciencia (1985).
 
A nivel nacional, Skármeta se hizo conocido masivamente por su programa “El show de los libros”. A nivel internacional reconocimientos internacionales como el citado Premio Casa de las Américas por Desnudo en el Tejado. También el Premio Unesco en 2003 y el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2011. Los más importantes son, sin embargo los dos premios Planeta que ha recibido: en 2003 por El baile de la Victoria, y en 2011 por Los días del arcoiris.
 
Los invitamos a revisar el minisitio de Antonio Skármeta en Memoria Chilena, donde podrán encontrar libros descargables, imágenes y mucha más información sobre el ganador del Premio Nacional de Literatura 2014.
 
Transcripción Biblioteca Pública de Quellón.
LIBROS EN BIBLIOTECA