ERES EL VISITANTE N°

domingo, 13 de julio de 2014

Un nuevo encuentro por la memoria, se realizó en la biblioteca pública de Quellón.



Robinson Vargas - Encargado local MSXX
La biblioteca pública de Quellón, fue nuevamente el centro de los recuerdos de  un grupo de quelloninos que junto al programa Memorias del Siglo XX buscar recuperar la historia del puerto. La cita tuvo lugar en la sala de lectura del lugar, el pasado día viernes, donde el público asistente pudo  ver las fotografías que previamente, alguno de ellos, habían donado al archivo de la biblioteca pública, fotografías que marcan la historia de Quellón desde el año 1930 en adelante. Temas como el terremoto del año 60, el valor de la educación rural, la formación de instituciones, los oficios típicos de la zona y otros temas  fueron saliendo al calor de la amena conversación.

Hay que mencionar que  Memorias del Siglo XX es un programa impulsado por las bibliotecas públicas y museos junto a sus comunidades locales. El objetivo es relevar aquellas expresiones culturales que forman parte de su memoria y patrimonio a través de un trabajo de recopilación y creación cultural que ha dado origen a este archivo digital.

El programa Memorias del Siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que bajo el lema "Recordar historias, construir nuestra memoria", busca promover la participación de las personas y organizaciones locales.

Solange Pino - Encargada regional MSXX
El propósito general del programa es recoger y producir relatos que permitan producir otros relatos, para que la máquina de narrar y de recordar se mueva. Esta labor ha dado origen a un archivo digital de fotografías, impresos, manuscritos y videos diversificando las colecciones de las instituciones vinculadas a la Dibam. Ello ha visibilizado a otros actores y expresiones culturales contribuyendo a dar cuenta de la pluralidad social, cultural y étnica de la sociedad chilena. De esta forma también se busca dar continuidad a diversas iniciativas participativas desarrolladas por estas instituciones y que les han permitido reconocer e incorporar el sentir comunitario a su trabajo.

la verdad es que en Quellón se está realizando un trabajo, serio, mancomunado y muy cercano a la comunidad, hemos podido ver en este encuentro por la memoria, que las personas que participan, están muy compenetrados por el tema, hablan con mucha propiedad y es que han sido parte de la historia fundacional de esta hermosa comuna, aun falta realizar un proceso de devolución a la comunidad, como una exposición o algo así, pero en general, la biblioteca de Quellón ha realizado un gran trabajo y eso queda demostrado en que ya posee una archivo fotográfico, con más de 100 imágenes, que muestran el avance y la historia de la comuna”  comento Solange Pino, antropóloga y gestora territorial del programa en la región.

CRONICA: Sebastián Araya González –Periodista Prensa Municipalidad de Quellón

Pormenores

Por su parte el encargado del Programa en la comuna, Robinson Vargas manifestó su felicidad porque el programa ha logrado su objetivo el cual es, reunir un sinnúmero de vecinos y vecinas de Quellón, que han aportado sus documentos y fotografías para lograr construir una memoria local para que las futuras generaciones puedan consultar con toda seguridad el desarrollo e historia del pueblo Quellonino, -“Existe un registro de 70 fotografías recopiladas por la Biblioteca Pública a través de la donación de los propios vecinos, que se han acercado a nuestra biblioteca, entregando sus recuerdos y lograr este segundo encuentro comunitario”. Prosiguió contando que actualmente se sigue recopilando fotografías que van engrosando esta Memoria.

Inundación calle costanera Quellón - Donación Perla Soto B.
-“Quellón nació a partir del año 1880, según contaban mis abuelos, con los indígenas que estaban ya en estos lugares… muchos indígenas vinieron desde norte atropellados por los mapuches”-.   Desde esos años se formó Quellón, indicó doña María Eugenia Guentén. Oficialmente Quellón como pueblo y según decretos alcaldicios, nace a partir del año 1905, con la Sociedad de Maderas, llamado “El Destilatorio”, recordó la profesora jubilada Lastenia Hernández.

-“Hemos tenido un impulso y apoyo mayor en este último tiempo de parte del municipio y del señor alcalde en esta actividad y para seguir adelante en este programa, recordar parte de la memoria con fotos, recuerdos con historias, ”, manifestó Sebastián Araya, relacionador público del municipio quellonino, al dar la bienvenida a los participantes en esta jornada por la Memoria.

Escuela de Chaiguao - Donación Teodoro Raimapo C.
Pamela Altamirano funcionaria de la Dibam regional, dio a conocer el funcionamiento del Programa Memoria en las comunidades y cómo surge trabajando con las bibliotecas públicas y la comunidad, se trabaja con alianzas estratégicas de la comuna, puntualmente con las organizaciones sociales, con vecinos que estén dispuestos a acercarse a la biblioteca y compartir su historia, su memoria, como vivieron la historia, con aporte de documentos, fotografías y se van construyendo relatos. Posteriormente se reúnen en conversaciones puntuales, se trabaja en conjunto con los participantes para posteriormente se sube la historia a la página web de memoria del siglo XX. Posterior se elaboran actos de devolución local a la comunidad, estos registros plasmados en folletos, videos, exposiciones fotográficas o de documentos.

Solange Pino, coordinadora regional de Memoria del Siglo XX, presente en este encuentro comunal, manifestó a la concurrencia, Identificar las fotografías que se presentaron en el conversatorio local, viendo, recordando, compartiendo sus recuerdos y vivencias, en relación al trabajo de tematizar las fotografías en “Los Orígenes de Quellón”, “Hospital de Quellón”, “Terremoto del año ‘60”, “ La Educación en Quellón”, “ Instituciones y Organizaciones Comunales”, “Paseos y Celebraciones”, -“por lo que les invito a que identifiquemos lo que vemos a través de nuestras imágenes y nuestros recuerdos. Que les evoca esas fotografías al verlas”-.

Un tema obligado fue el sismo ocurrido un día 22 de mayo del año 1960. -“El terremoto del 22 de mayo,  a pesar de ser un hecho lamentable, trajo sus ventajas porque el pueblo se amplió, la mayoría de la población que vivía en la costanera se trasladó a la parte alta y se creó una población “Cruz Roja” y de recuerdo quedó esta calle, en la que se encuentra la Biblioteca”, recordó Isabel Bello, profesora jubilada y ex bibliotecaria del pueblo.

El "maestro chileno" - Donación Isabel Bello H.
En esos tiempos, sobre el rol de la educación en Quellón de antaño, -“en las escuelas rurales lo que más se les enseñaba a los niños era saber leer, escribir y sacar sus cuentas, los profesores los preparaban para la vida del trabajo y al terminar el sexto preparatoria teníamos que trasladarnos por barco a Castro y Ancud para educarnos en estudios de humanidades”-, señalaron las profesoras presentes.

Los recuerdos del pasado hospitalario vinieron a la mente de los contertulios, el doctor Ahues, doctor Beltrán, el doctor Salas, el practicante Adán Bustamante, los comienzos del hospital de la comunidad, las primeras Damas brigadistas del Cuerpo de Bomberos, Clubes deportivos, La Primera Banda Instrumental, Fiestas familiares, etc., sirvieron para la conversación de Memoria.

-“Conocer sus historias, agradecer sus testimonios y aprender de ustedes, de como vivían fue bastante enriquecedor y les agradecemos vuestra participación”-, finalmente señalaron Solange Pino y Pamela Altamirano, después de dos horas de participación en el rescate de la Memoria Local.



Transcripciones Robinson Vargas Raimapo – Biblioteca Pública Quellón

VER FOTOGRAFÏAS DEL ENCUENTRO DE MEMORIA
























Gentileza, Prensa Municipalidad de Quellón

y
Fotografo: Eduardo Canterino