ERES EL VISITANTE N°

lunes, 29 de abril de 2013

Biblioteca Pública de Quellón celebró semana del libro con inédito juicio

Momento álgido del Juicio

Tras una hora de alegatos el jurado de este inédito juicio falló a favor del libro. Sin embrago, quienes actuaron de “detractores”, dieron sus argumentos los que estuvieron centrados en las distintas formas en que se presenta a la sociedad. Tal vez, el alto costo que representa adquirir un ejemplar fue la prueba más fehaciente, como así también sus contenidos, en una clara crítica a la literatura actual. Pero, también se le acusó de ser adictivo y de provocar ciertas formas de delirio al ser capaz de transportar a los más profundos sueños y sub realidades. “El libro algo esconde” y hay que investigarlo, indicó el poeta local, Tito Muñoz, al subirse al estrado en calidad de testigo.

Queremos impulsar el libro y hacernos cargo el, indicó el poeta quellonino Ismael Aldunate Clark. El bate fue enérgico al afirmar que si el libro no existiera, los escritores y poetas no tendrían donde “plasmar sus ideas”. Tras la consulta si en el país se está leyendo poco, su repuesta fue positiva. “Lamentablemente se están leyendo más vanalidades y no el texto que enseña y educa”. Sin embargo, agregó, que “Sin el libro habría mucha gente que no podría vivir”.

Por su parte, el encargado de la Biblioteca Pública de Quellón, Robinson Vargas, dijo que la idea de seguir este juicio al libro, nació de la agrupación de amigos de la Biblioteca. “No tenemos conocimiento de que se haya realizado algo así en otro punto de nuestra región”; indicó, agregando que la actividad cumplió su objetivo a congregar un número muy importante de asistentes al juicio público.

Finalmente, el jurado determinó fallar a favor del acusado, al no existir pruebas en su contra y lo declaró inocente de todos los cargos, a su vez, en que instó a los presentes y comunidad a seguir su ejemplo de enseñanza y encontrar un mundo especial entre sus páginas.

Pormenores

La emisora filial Quellón, Radio Estrella del Mar, desde un comienzo estuvo realizando notas y recogiendo opiniones respecto al desarrollo de acontecimiento. Todos los testigos al declarar a favor o en contra del libro pasaban a una testera en la cual juraban a viva voz; “Juro por este montón de letras, decir la verdad y nada más que mi verdad”. Acto seguido, el Fiscal o Abogado defensor procedían a pedirle su testimonio y a responder una pregunta. 

Los testigos uno por uno fueron subiendo al estrado -"Mi abuelo murió por culpa del libro"-dijo uno de los testigos. Mientras en su defensa otra testigo señalaba: -"mientras todos los otros medios mienten, el libro como necesita un proceso previo, este al ser cotejado antes de ser escrito, muestra y presenta la realidad"-. El testigo del Fiscal, indicaba que -"solo los ricos pueden leer un libro, y los demás carecen de el, menos mal".

Particular fue el testimonio de un testigo herido (supuestamente por caerle un gran libro en la cabeza) que al ser interrogado por el Magistrado, poco se le entendía pues precisamente el golpe dado por el libro, le ocasionó una parálisis facial junto con el traumatismo. Momentos álgidos y de preocupación se vivieron cuando una Testigo de la defensa, indica que el libro “es un aporte para la sociedad” y los asistentes aplaudieron dicho testimonio, por lo que el Juez tuvo que hacer uso de sus atribuciones y llamar a la calma. Dando a lugar también a algunos "protestos" por dichos  que a juicio de las partes, no correspondía realizarlas.  Luego de un breve receso, los alegatos prosiguieron, donde los Abogados –Fiscal y Defensor-, presentaron sus argumentos frente al Jurado y al impugnado de los delitos.

El jurado, luego de deliberar secretamente, convino en declarar por medio de su Presidente, -“conocidas la impugnaciones y los descargos respectivos, este Jurado determina como sentencia: ...encontramos al Libro, INOCENTE”. Dentro de la sala se vivió una algarabía propia de haber ganado un caso muy complicado, vítores y abrazos se unieron después que el actuario, protocolarmente declara la libertad del Libro.

VER VIDEO

VER GALERIA DE FOTOS SOBRE EL JUICIO:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.532127760177797.1073741830.154157851308125&type=1&l=87a5540023

jueves, 25 de abril de 2013

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, se celebró esta oportunidad en la Biblioteca Pública de Quellón, haciendo uso de uno de los instrumentos de Fomento Lector, como es contar cuentos en base al método Kamishibai, junto a numerosos niños de los cursos de Pre-básica de algunos establecimientos educacionales de la comuna que se dieron cita en la pequeña sala de la Biblioteca del pueblo.


Es así como se inicio esta jornada de contar cuentos el día lunes por la tarde cuando concurre alrededor de 20 niños y niñas del Jardín Angelito de esta comuna, para que junto a apoderados y tías disfrutaran de, el cuento "Hans y la Princesa". Muy temprano por la mañana del día 23 de abril, nuevamente el Jardín Angelito, concurre con alumnos de nivel de transición para deleitarse con el cuento entregado por "Tecla" la payasita, que haciendo uso de los recursos teatrales que posee, hizo pasar un buen momento a los educandos.


Si bien es cierto, el cuentacuentos de la Biblioteca participó con los niños, la vedette fue el libro, de todas las formas y tamaños, los niños del Prekinder "A" y Prekinder "B", del colegio Gabriela Mistral, de esta comuna fueron los que posteriormente, en este día hermoso del libro, escucharon las historias del Tío Nino y de la Payasita "Tecla". Por su parte el encargado de la Biblioteca Pública de Quellón, haciendo uso de "pachorra" vocal, contó la historia de "El Tarrito de durazno y su amigo palmito" de la autora Verónica Quiñones.


La celebración del día del Libro en la comuna, culmina el día 26 del presente, con un evento inédito en la región. En el salón auditorium de la Corporación Municipal de Educación, se llevará a efecto, el JUICIO AL LIBRO, donde el JUEZ, escuchará los cargos presentados en contra del libro que está acusado de un delito que no cometió. Por su parte, el Abogado defensor intentará con fundamentos salvar de lo que se le acusa al LIBRO, que en estos momentos está en custodia  sometido a cuidado bajo arresto. Testigos de cargos y en la defensa se han agolpado en la biblioteca pública para inquirir detalles de la situación por lo que está pasando el LIBRO.

Estos cargos que se imputan al libro son los siguientes:


1) por hacer soñar a la humanidad y por producir falsas ilusiones.

2) de abrir los ojos en cosas, que son solo para gente o con poderes especiales.

3) de hacernos creer en cosas inexistentes. Abrirnos la mente en cosas que no podemos lograr.

Del proceso que se sigue en contra del libro, mayores detalles nos dio la escritora Carmen Ibáñez, quien señaló; - "la verdad que me sorprende este hecho, pues parece que el libro habría atacado a un menor, pues le cayó encima de su cabecita y le ha causado daño. Otro señor me informa que su abuelito está grave en el hospital, pues parece que leía un libro antiguo y este le habría soltado hongos y al respirar le habría causado una septicemia... la verdad que es confuso. Una niñita habría sido chocada por un auto o un transeúnte  y está menor habría sufrido lesiones en su caída. No se, no sé que va a pasar!".


Por su Parte el Juez que lleva la causa: señaló a este medio: "Este "señor", digo este libro, ha sido acusado, de varios delitos, por lo que en mi corte mañana se verá, en sala y a eso de las siete de la tarde, se establecerá la acusación y posterior en un juicio "acotado" su sentencia. Creo que hay lugar para que la causa prosiga, pues se han acreditado los delitos y las partes verán mañana el veredicto. Por ahora no hubo advenimiento, a si que el juicio prosigue."


Noticia de última hora, indica que las radios Quellón y Estrella del Mar de Quellón, ya han establecido punto de escucha, para llevar a los auditores, todos los pormenores de este acontecimiento único. Con respecto al funcionario de la Biblioteca, estupefacto de este acontecimiento, en un comunicado escueto, manifestó; -" ... que las personas que quieran al libro, los alumnos y toda persona que ame los libros, concurran mañana al salón de la corporación de educación a partir de las siete de la tarde, para protestar y salvar al libro de esta ignominia, que se le acusa"-.


VER FOTOS DEL DÍA DEL LIBRO





















martes, 23 de abril de 2013

Poetas Quelloninos encantaron con sus obras en encuentro poético cultural en Río Bueno

Mauricio Obando Hernández y Cristina Méndez Ávila
Fueron cerca de diez los coterráneos Quelloninos, que participaron en el encuentro Poético, que se realizó el fin de semana recién pasado en la hermosa ciudad de Río Bueno.

En la hermosa ciudad, de la provincia del Ranco, los esperaban sus pares Riobueninos, quienes estuvieron participando en un encuentro similar en Quellón en diciembre del año recién pasado.

En la primera jornada de encuentro los poetas Quelloninos fueron recibidos por los organizadores del evento, en la Plaza de armas de la Ciudad, para posteriormente ser agasajados con un almuerzo de bienvenida, una vez terminada la recepción se trasladaron hasta la biblioteca pública de la comuna, edificio de arquitectura clásica con fuerte influencia Europea, donde se alberga una colección de libros cercana a los 10.000, después del recorrido por el edificio, los poetas caminaron por unas de las principales avenidas de la ciudad, trasladándose hasta el fuerte San José de Alcudia, donde se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica del puente y del río que une las comunas de Río Bueno y la Unión. Posterior a esto los vates se trasladaron hasta la casa Furniel, donde en uno de sus salones, se realizo el acto central de este encuentro, que contó con la presencia del Administrador municipal Mauricio Ovando Hernández, quien en representación del Alcalde de la Comuna Luis Reyes Álvarez, saludo a todos los presentes, de la misma manera la encargada de cultura de Quellón, Cristina Méndez Ávila, entrego el saludo oficial de parte del Alcalde Cristian Ojeda.

Una vez hecho el saludo, se procedió a la entrega de presentes por parte de los dos municipios y luego los poetas mostraron sus obras ante la comunidad, que repleto el salón de la casa Furniel.

Quien tuvo la misión de organizar este encuentro en la comuna de Río Bueno, fue Sergio Cortes Oyarzun, quien es el director de la Biblioteca Pública de la localidad quien mencionó que “estamos muy contentos por tener a estas visitas de la Isla grande de Chiloé, hemos tratado de preparar lo mejor posible este sencillo, pero significativo encuentro para nosotros, creemos que el intercambio cultural nos enriquece en gran medida” sentencio el docente quien además agrego “ fuimos muy bien recibidos en Quellón, en Diciembre del año pasado, nos sentimos como en casa y nosotros hemos querido hacer lo mismo en nuestra comuna.”

(Gentileza diario on-line: el quellonino.cl)

PRIMERA ANTOLOGÍA LITERARIA

Nélida Muñoz, Sergio Leclerc y Sergio Cortez
El día sábado, en la cena de camaradería que se llevó a efecto en los salones del internado Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, los visitantes invitados, hicieron entrega de un recuerdo del Primer encuentro poético que se desarrolló en la comuna de Quellón, el 15 y 16 de diciembre de 2012, donde quedaron plasmadas cada una de las intervenciones de los vates riobueninos y quelloninos. El director de la Biblioteca de Río Bueno y el encargado de la Biblioteca de Quellón, entregaron a cada uno de los presente, una copia de esta Antología Literaria.

En este acto queda de manifiesto los fuertes lazos que existen entre las comunas de Quellón y Río Bueno, en lo que respecta a la cultura. Se establecieron nexos para futuras participaciones ahora mas culturales.

Al día siguiente, la comitiva tuvo la ocasión de visitar el museo de Rio Bueno, gracias a una gentileza de su Directora, quién guío la visita por los diferentes lugares del recinto, quedando sorprendidos por la variedad de objetos y antiguedades, que el museo posee y que hace que sea practicamente un museo vivo. Posteriormente radio Rayen, en su día aniversario y radio Entre Ríos, darían a conocer la visita de los poetas visitantes sendas en entrevistas especiales, para la ocasión, en donde se agradece la cordial invitación a este evento. A eso del mediodía visitaron el Balneario para estar cerca del río que lleva su nombre "el Bueno".

(Nota de la Redacción: Biblioteca de Quellón)

VER FOTOS
Gentileza Diario online: elquellonino.cl


Alejandra Ruiz Escobar

Administrador Municipal de Río Bueno y Sergio Leclerc

Entrega de un presente para la biblioteca de Río Bueno

























lunes, 8 de abril de 2013

Convenio Dibam - Registro Civil

Firma del convenio

Con la presencia del Subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún Sardi, el día 4 de  abril se firmó un convenio de colaboración entre la dirección regional del Servicio de Registro Civil e Identificación y la Coordinación regional de Bibliotecas de la región de Los Lagos, pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam

El convenio consiste, principalmente en la impresión sin costo de los cuatro certificados gratuitos disponibles en el sitio web www.registrocivil.cl, es decir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar y de nacimiento para matrícula escolar. “Desde ahora las personas podrán obtener la impresión gratuita de los certificados del Registro Civil en 29 bibliotecas de la región enlazadas al sistema de BiblioRedes”, indicó la directora regional de la Dibam, Angharad Gutmann Sariego.

Por su parte, la directora regional del Registro Civil, Teresa Alanis Zuketa, señaló que “el principal objetivo de esta iniciativa es promover los productos y servicios disponibles en el sitio Web facilitando el acceso a éstos en las bibliotecas públicas de la región. Como Registro Civil estamos preocupados en acercar nuestra oferta programática en cada rincón de esta intrincada región”.

El convenio además establece que la Dibam inscribirá gratuitamente a los funcionarios/as del Registro Civil en las bibliotecas para préstamo de libros y participación en talleres de fomento de la lectura y extensión cultural. En Tanto el Registro Civil se compromete a capacitar a funcionarios/as de la Dibam sobre productos y servicios del sitio web www.registrocivil.cl

NOTA: gentileza www.quinchao.cl


En la Biblioteca de Quellón.

Por su parte el Encargado de la Biblioteca Pública de Quellón señaló lo siguiente:

En relación al reciente sobre el CONVENIO DIBAM con REGISTRO CIVIL, puedo informarle que desde hace varios meses esta Biblioteca ha estado colaborando con este organismo para el otorgamiento de certificados gratuitos, y por disposición de Dideco / Municipalidad de Quellón, hemos sido instruido para realizar estos servicios absolutamente gratis, por lo que comprenderá, que de nuestra parte no hay ningún inconveniente en seguir colaborando con este Servicio Público y con nuestros usuarios”.