ERES EL VISITANTE N°

sábado, 29 de octubre de 2011

NUEVO PANORAMA CULTURAL EN QUELLON

DIA DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS

¿Sabía usted porqué el 31 de octubre es el día de las Iglesias evangélicas?

Porque: precisamente un día 31 de octubre del año 1517, el monje Alemán “Martín Lutero”, clavó sus 95 tesis o propuestas de reforma a la Iglesia Católica en la puerta del Castillo de Witenberg, acción que trajo como consecuencia el periodo conocido enn la historia como LA REFORMA RELIGIOSA DE LOS SIGLOS XV y XVI en Europa principalmente.

A partir de ese entonces muchos hombres de DIOS como Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera en España, John Wiclef en Inglaterra, comenzaron a traducir la Biblia a sus propios idiomas para que sus compatriotas y gente común, pudiera leerla y conocer así las enseñanzas del divino Maestro “JESUS”.


Únete a marchar con nosotros, este 31 de octubre desde el Puente Soto a las 10; 30 hrs.
INVITAN:
  • Consejo de Pastores de Quellón
  • Educación Cristiana Evangélica 
  • Maranatha Radio
  • Radio Paraleo 43
 ********************************************

TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ 
“OPEN COPA CIUDAD DE QUELLON” 
Hotel Patagonia Insular

Los días 29, 30, 31 de octubre y el día 1 de noviembre, se desarrollará el Torneo internacional de Ajedréz, “Open Copa Ciudad de Quellón”, organizado por el Club de Ajedrez de Quellón, y la Corporación Municipal de Quellón, y tendrá lugar en el Hotel Patagonia Insular de esta ciudad puerto. Importantes casas comerciales de Quellón, auspician este evento en que los amates del deporte ciencia, se darán cita en los salones de este prestigioso Hotel Quellonino.

********************************************

INTERCAMBIO CULTURAL TEMUCO - QUELLON

El Comité mi mejor vivir” de la Población Chilhué, de esta ciudad, y el Servicio País Cultura Quellón, Invitan a la FIESTA DE INTERCAMBIO CULTURAL, el día sábado 5 de noviembre a las 20 horas Engel Centro Cultural “Futa Ruka Chilkatún”. Estará la danza presente y la música.

Invitado especial, estará el Grupo Musical de Temuco “WILLI KURRUF”, quienes en una anterior visita a Quellón, estuvieron en la celebración del día del Patrimonio.

¡¡¡ NO TE LO PIERDAS !!!

viernes, 28 de octubre de 2011

Luferina y el inusual oficio de "fiscal" de iglesias

Video, postula en el CONCURSO 2011, TU OFICIO: la riqueza de Chile

El oficio de "Fiscal" en la Isla Grande Chiloé, fue instaurado por los Misioneros Jesuitas, mediante las "Misiones Circulares", en las cuales el Misionero dejaba en cada lugar poblado a una persona, representativa de esa comunidad, a cargo de velar por la iglesia y los devotos, manteniendo así la Fe Cristiana.

En este video, Luferina del Carmen Gárate Díaz, de 64 años de edad, del sector de Quilen distante 38 - 40 km, de la ciudad de Quellón, es la actual Fiscal de la Capilla de San Pedro de Quilen (Región de Los Lagos).

Además, es "guarda llaves" de la Capilla (pequeña Iglesia), por 36 años, conservando ese vinculo de su comunidad con la fe católica y las tradiciones chilotas.

El Concurso 2011 Tu Oficio; la riqueza de Chile, rescata y difunde aquellos oficios que forman parte del patrimonio popular de Chile. Pueden participar todos aquellas personas que tuvieron o tienen un oficio, de diversa índole, como carpinteros de ribera, panaderas, hojalateros, amarradoras de huesos, fiscales, modistas, mueblistas, etc. y para ello tienen que elaborar un proyecto de acuerdo a las bases que estan a disposición en sitios Web: www.contenidoslocales.cl y en www.biblioredes.cl y el plazo de subir el contenido local de su oficio tradicional vence el 27 de noviembre del presente año.


***********************************

El contexto integro por el cuál doña, Luferina Garate, fue postulada al "Concurso Tu Oficio: la riqueza de Chile", es el siguiente:

El oficio de "FISCAL", en la Isla Grande Chiloé, fue instaurado por los Misioneros Jesuitas, mediante las "Misiones Circulares", en la cuál el Misionero, dejaba en cada lugar poblado a una persona, representativa de esa comunidad, a cargo de velar por la iglesia y los devotos, manteniendo así la Fe Cristiana.

Quellón fue uno de los lugares misionados por sacerdotes Jesuitas, hasta su expulsión del territorio nacional, correspondiendo después a los Padres Franciscanos, mantener esa tradición cristiana. Es así que se establecieron Misiones en Isla Cailín (Sector Capilla), siendo uno de los “ÚLTIMO RINCÓN DE LA CRISTIANDAD", denominación hecha por Charles Darwin, cuando recorrió estos parajes mágicos, en su conocido viaje alrededor del Mundo.

Doña Luferina Gárate, siendo entrevistada por don Bernardino Rivera
LUFERINA DEL CARMEN GARATE DÍAZ, de 64 años de edad, del sector de Quilen distante 38 - 40 Km., de la ciudad de Quellón, es la actual FISCAL de la CAPILLA "SAN PEDRO" de QUILEN, siendo "guarda llaves" de la Capilla (pequeña Iglesia), por 36 años, conservando ese vinculo de su comunidad con la fe católica y las tradiciones chilotas.

El Santo Patrono de la Capilla, "SAN PEDRO", es festejado, por los lugareños la primera quincena de febrero, de cada año y recorre el poblado en andas de los devotos, realizando una peregrinación por el mar, en embarcaciones "engalanadas" al compás de cantos y "pasacalles".

******************************************
Ven a conocer este inusual oficio.

Visite o Comente el Contenido reseñado aquí: Fiscal de la Capilla "San Pedro" de Quilen

lunes, 24 de octubre de 2011

Exito de asistencia en la Pelicula "Violeta se fue a los Cielos"

Con un lleno total de asistentes a estreno de la laureada película, del cineasta chileno Andres Wood, se llevó a efecto en el Centro Cultural de Quellón,"Futa Ruka Chilkatún".

Las palabras de presentación de la película "Violeta se fue a los Cielos", estuvo a cargo de la Encargada de Cultura del Municipio, Eliana Huitraqueo.

Alrededor de 266 espectadores aproximadamente, asistieron al estreno de la película, que retrata la vida y obra de la cantautora nacional Violeta Parra, y que se estrenaba en Quelllón y Ancud,a la misma hora, del viernes 21 de octubre.

 

"Violeta se fue a los Cielos", es un film dirigido por Andrés Wood, es protagonizado por Francisca Gavilán, - quién interpreta a la perfección, en lo actoral y vocal a la Violeta Parra- y esta basado en el libro homónimo de Ángel Parra. De acuerdo a la asistencia y por lo expresado por algunas personas, en algunos momentos, -la actriz en su rol interpretativo-, emocionó al público asistente. 

 

En este largometraje, se muestra a la autora de Gracias a la Vida como un ser humano complejo y genio. El director la expone desde diversas aristas, como una mujer imparable, una artista y madre que debió salir adelante a punta de esfuerzo. Su andar por el país, en busca de lo nuestro, rescatando vivencias y hechos de la gente, la cotidianeidad plasmada en canciones, con esa fuerza interpretativa que sólo Violeta, era capáz de realizar e interpretar.

El público quellonino, asistente al final de la película, aplaude la presentación. Por lo demás los organizadores, quedaron satisfechos, tan así que se volvió a presentar el film, el día sábado 22, con otro lleno en las butacas del Centro Cultural Quellonino.

Francisca Gavilán, en el rol de Violeta Parra

jueves, 13 de octubre de 2011

Panorama Cultural en Quellón

VIOLETA, SE FUE A LOS CIELOS

Se invita a presenciar el film de Andrés Wood, éxito en otras latitudes, Por única vez, se presenta esta película “VIOLETA, se fue a los cielos”, en el Centro Cultural de Quellón, el día 21 de octubre, a las 19:00 hrs.. Con capacidad para 260 personas cómodamente sentadas.

Invita, El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Los Lagos y la oficina de la Cultura/Servicio País Quellón, esta obra se presenta exclusivamente en Fresia/Los Muermos/Purranque//Ancud/Quellón/Futaleufú.

¡Asiste!

TALLER DE TEATRO CLOWN – (PAYASO)

Taller dictado por la Clown Española, Victoria Torres, egresada de la escuela de teatro París “Le Samovar”

Será impartido en el Liceo Rayen Mapu los días 13 – 20 – 27 de octubre y los días 3 y 11 de noviembre.
El Taller consiste en entregar:
*Técnicas del actor.
*El juego a través de la improvisación.
*Conciencia del espacio.
Es una invitación a participar, que realiza la Clown española Victoria Torres, el Servicio País Cultura Quellón y la Biblioteca Pública. Puedes contactarte para reservar cupo, con el e-mail: haget1@gmail.fr.

¡Participa!

TALLER DE FOTOGRAFÍA – CÁMARA ESTENOPEICA

Este taller será impartido desde el lunes 17 al sábado 22 de octubre en el salón de la Corporación de Educación de la Comuna, y la inscripción se esta llevando a cabo en la Biblioteca Pública, como en el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quellón o al fono 606823. Correo electrónico: culturaenquellon@gmail.com,

Los participantes a este primer taller de fotografía – Cámara Estenopeica, son absolutamente gratuitos (sólo debes llevar un tarro de leche nido vacío)
Es una invitación de Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quellón – Servicio País Cultura.

¡Inscríbete!

lunes, 3 de octubre de 2011

Orquesta de Cámara dio concierto en Compu y Chadmo Central

Dos fueron las presentaciones que ofreció este sábado 01 de octubre la orquesta juvenil de Quellón.

integrantes de la Orquesta Juvenil de Quellón

El Centro Cultural de Chadmo Central fue el escenario que recibió a la orquesta juvenil de la comuna, en el que interpretaron alrededor de 45 minutos de su repertorio. Aunque al inicio no eran muchas las personas que llegaron al lugar, poco a poco, los lugareños se fueron acercando hasta el recinto. Al término de la actividad la comunidad agradeció la presentación y solicitaron que iniciativas de este tipo se reiteraran en el sector.

Una vez finalizado el concierto en Chadmo Central, músicos e instrumentos se trasladaron hasta la iglesia de Compu, una de las más antiguas de Quellón, para continuar con la segunda función programada para ese día.

Integrantes de la orquesta, preparando sus instrumentos antes de salir a sectores rurales.
En la oportunidad Cristian Reyes, Director de la Orquesta, agradeció la posibilidad a la comunidad de permitirles tocar en un hermoso espacio y que además cuenta con excelentes condiciones acústicas.


Josefina García, interpretando un solo de violín en la iglesia de Compu.
Durante el mes de noviembre continuará la gira de la orquesta en diferentes sectores rurales, ya que la idea de esta itinerancia es dar a conocer el trabajo que los jóvenes vienen realizando desde hace siete años.

Vicky Estrada, Periodista Servicio País Cultura - Municipalidad de Quellón

A todo color se inició taller de muralismo

Con una alta convocatoria se dio el vamos al taller de muralismo, el que se realizará todos los martes, hasta noviembre, a las 16:30 horas en la Oficina Municipal de la Juventud ubicada en Galvarino Riveros 172 Interior.


Juan Pablo Muñoz, monitor del taller,
dando instrucciones a sus alumnos.
El taller está a cargo del arquitecto Juan Pablo Muñoz, quien derivó en el camino de la pintura una vez que egresó de su carrera, siendo el gestor de una de las experiencias más importantes a nivel nacional en términos de pintura social participativa. La idea consistió en realizar un mural de aproximadamente un kilómetro en la comuna de Estación Central, en conjunto con la empresa privada y el colectivo al cual Juan Pablo pertenece “Mutay”.

El alcalde de Estación Central
participando en el Mural Ferroviario.
La realización de esta experiencia tuvo como objetivo recuperar espacios abandonados en la ciudad y desarrollar las aptitudes y capacidades artísticas de la comunidad, idea que se replicaría en Quellón con la realización de este taller.


Gentileza: Vicky Estrada Cuevas, Periodista Servicio País Cultura - Municipalidad de Quellón