ERES EL VISITANTE N°

martes, 30 de agosto de 2011

HOSPITAL AMIGO EN TU BIBLIOTECA

“Aportar a la mejora integral de pacientes de recintos asistenciales del país, facilitando el contacto con sus seres queridos por medio del uso con sentido de las Tecnologías de Información y Comunicación, es el eje central de proyecto Visita Virtual en el Hospital”.



Esta es una iniciativa del Ministerio de Salud, siendo la Universidad de La Frontera, por medio del Centro de Investigaciones de la Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento (CIISOC), la encargada diseñar e implementar el proyecto en las cuatro regiones en que se está desarrollando: Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El proyecto Visita Virtual en el Hospital, consiste primordialmente en posibilitar encuentros virtuales a través de tecnologías digitales, entre pacientes internados en seis establecimientos asistenciales de las regiones antes mencionadas y sus familiares.

Durante el día de ayer lunes 29 de agosto de 2011, el encargado Señor Pedro Quintana, concurre a la biblioteca, para realizar algunas operaciones técnicas para, verificar el buen funcionamiento de plataformas virtuales instaladas. Dichas actividades denominadas Taller de transferencia tecnológica y Taller de profundización en el uso de plataforma y carro tecnológico, para que en definitiva, sirva como capacitación a personal de Bibliotecas.

Existirá un nexo virtual entre el personal de la biblioteca y funcionarios de los Hospitales y que estarán a cargo de la realización de las visitas virtuales entre los pacientes de este recinto de salud y sus familiares, en un primer momento. Ya cuando la destreza de acceso este apropiada en los usuarios, este podrá ingresar virtualmente, sin problemas, e iniciar una videoconferencia con su familiar hospitalizado.

Este servicio implementado en nuestra Biblioteca, comenzará a efectuarse, en una fecha aún no definida por los organismos respectivos, es decir la marcha blanca.

VER ENLACE EN:
 

lunes, 29 de agosto de 2011

Concurso literario “Quellón Mitológico”

Ya comenzó la carrera para participar de la primera versión de este concurso. El plazo de recepción es hasta el 28 de octubre.

Con el objetivo de fomentar la creación literaria en la comuna, la Coordinación Comunal de Cultura del municipio en conjunto con la Agrupación de Amigos de la Biblioteca, lanzaron la primera versión del “Concurso de cuentos Quellón Mitológico”.

La iniciativa está pensada para que participe gente de todas las edades en dos categorías:
Menores (11 hasta 18 años) y
Adultos (sobre 18 años).

La actividad forma parte de una serie de actividades culturales que tienen como objetivo volver a darle valor a las tradiciones y costumbres chilotas, específicamente de Quellón, razón por lo que la invitación es a crear una obra que tenga relación con situaciones ficticias o reales alusivos a la comuna; o con seres mitológicos chilotes.

Las bases del concurso se publicarán en el link de cultura de la página del municipio. Para mayores informaciones dirigirse a la oficina de esta coordinación o llamar al fono 686823.


Texto; Gentileza, Coordinación Comunal de Cultura - I. Municipalidad de Quellón



Quellón rinde tributo a Raúl Ruiz

Todos sienten la muerte del cineasta nacional Raúl Ruiz, quien falleció el pasado 19 de agosto en París. Catalogado por muchos como un visionario, loco, críptico e incomprendido… A pesar de tanto calificativo, el artista siempre fue fiel a sus convicciones e independiente de cómo lo llamaran logró plasmar sus ideas en la pantalla grande, lo que generó diversas reacciones en la audiencia.



Ahora, como reconocimiento a su legado, en la comuna se realizará la proyección de una de sus obras más emblemáticas para homenajearlo. Palomita Blanca, película basada en la obra del escritor chileno Enrique Lafourcade, narra las vicisitudes de María una joven que se ve enfrentada a realidades como la sexualidad, las drogas, la religión, entre otros temas, que hasta en la actualidad los jóvenes se cuestionan.


La cita para ver esta pieza maestra del director nacional es el miércoles 31 de agosto a las 20:00 horas en el Centro Cultural.
 
Texto; Gentileza, Coordinación Comunal de Cultura - I. Municipalidad de Quellón

viernes, 19 de agosto de 2011

Primer Taller de Lenguaje de Señas en la Biblioteca Pública de Quellón


El lenguaje de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

(Enciclopedia Libre Wikipedia:
(Fotografía y texto:Enciclopedia Libre Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_se%C3%B1as)


TALLER DE LENGUAJE DE SEÑAS

La comuna de Quellón, cuenta con un número importante de personas que son Hipoacústicas, por tanto la Biblioteca Pública, viendo la importancia que reviste, comenzó un taller de LENGUAJE DE SEÑAS, impartido por los Monitores; Leandro Ahumada y Patricia Domancic, quienes todos los miercoles a las 17;30 hrs., y por un lapso de cuatro meses, totalmente gratuito, para todas las personas que deseen participar de este Primer Taller de Lenguaje de señas...

Se invita a todos quienes quieran asistir, están las inscripciones abiertas, pues se proyecta realizar en otros días de la semana y en horarios a convenir. ¡SOLO HAY QUE INSCRIBIRSE!


Monitores Leandro Ahumada y Patricia Domancic



Lenguaje de Señas Universal

jueves, 18 de agosto de 2011

Curso de Videos Patrimoniales para EPBs y Jefes de Bibliotecas, de la Provincia de Chiloé

En la Biblioteca “Martina Barrientos Barbero” de Castro

Los días 10, 11 y 12 de Agosto, en la Biblioteca Pública de la ciudad de Castro, se reunieron los EPBs y Jefes de las Bibliotecas Públicas, en convenio con la DIBAM, de la Provincia de Chiloé, con el propósito fundamental, de capacitarse con el objetivo principal, lograr entre los EPBs un manejo básico de los elementos fundamentales del lenguaje y realización de un trabajo audiovisual destinado a la elaboración de contenidos locales con una orientación patrimonial.

Las Biblioteca presentes fueron; Ancud; Castro; Chonchi; Quellón; Quemchi; Queilen; Quinchao; y Puqueldón.

Los módulos de capacitación estuvo a cargo del capacitador, Alejandro Lezama, ERO de la región de Aysén, Antropólogo visual, con experiencia en trabajo audiovisual y documental, entre los que destacan el documental de los “Cristalinos”, y el reciente cortometraje “En el Ano de la Cantarida Pintate la boca”, entre otros trabajos, y junto Pamela Altamirano, Encargada Regional de Operaciones (ERO) del Programa BiblioRedes, de la región de Los Lagos.

El día miércoles 10, se dio a conocer una breve presentación de la Comunidad de Contenidos Locales; nociones de Patrimonio; el lenguaje audiovisual; la función de genero y de documental; la escala de planos cinematográficos; configuración y manejo de la cámara de video; guión, definición de tema junto con la sinopsis, y las etapas de preproducción, el rodaje y la postproducción.

El día 11, tuvo lugar la entrega de conocimientos de cómo elaborar un guión técnico; pautas de una entrevista, definición de los roles en el trabajo audiovisual, plan de rodaje e iluminación y la grabación de una entrevista. Para el último día de capacitación, el viernes 12, se vieron la realización y conversión de archivos del formato MWV e introducción a Windows Movie Maker (WMM), la edición de las entrevistas, aplicación de los “insert” además de la música y audio, la incorporación de títulos y subtítulos, guardar película, como subir a la Web, mediante Youtube, e ingreso a Contenidos Locales o incrustar a la pagina Web de sus respectivas bibliotecas.

Con la conformación de dos grupos de trabajo, se entregó guías de apoyo destinadas a la planificación de un trabajo metódico, para que en cesiones expositivas los grupos pudieran mostrar lo logrado y establecer ese juego de roles.















Fotografías de eventos en el Ciclo de Capacitaciones en Videos Patrimoniales