ERES EL VISITANTE N°

martes, 26 de julio de 2011

Mateada Literaria en Biblioteca Pública

Mate y literatura: panorama en vacaciones de invierno

Una distendida jornada se vivió el día jueves 21 de Julio, a las 16,00 horas, en la Biblioteca Municipal, cuya actividad programó la Coordinación Comunal de Cultura denominada “Mateada Literaria”, espacio de conversación sobre narrativa con el escritor local Jorge Ruedlinger Vera, que estuvo abierto a toda la comunidad. En la actividad participaron unas 30 personas, cifra que superó lo presupuestado por sus organizadoras. En la ocasión algunos miembros del Círculo de Poetas y Escritores de Quellón, el cuentacuentos de la Biblioteca, Bernardino Rivera y diversos asistentes aprovecharon la oportunidad para contar historias y anécdotas relativas a nuestra localidad. El debate también se centró en qué recursos utilizar a la hora de comenzar a escribir una historia. “Yo generalmente tomo hecho verdaderos, pero adecuo el momento histórico y los protagonistas cuando hago mis relatos”, explicó Ruedlinger sobre este punto.


Sobre Jorge Ruedlinger Vera, el escritor nació en Victoria en 1948, pero mantiene fuertes nexos con tierras chilotas, ya que su madre es oriunda de Quellón. Ruedlinger es Ingeniero en Industrias de profesión y debido a su trabajo ha estado moviéndose entre Malleco y Chiloé, razón que le ha permitido conocer diversas regiones, flora y fauna, realidad que ha plasmado en su obra. Sus relatos se caracterizan por su creatividad y porque invitan a reflexionar sobre la conducta íntima del ser humano. Sus narraciones han sido publicadas por casas editoriales como Alfagura, Edebé y Ecemé. El Consejo de la Cultura y las Letras (CNCA) también ha destinado recursos para difundir parte de su obra.

Dentro de su ámbito de escritor: " Ha publicado tres libros para niños con varias ediciones: Surazul, Alfaguara 2001; Canelo de Mar y Otros Cuentos, Edebé 2002 y Trota y Rueda, Perro y Moneda, ediciones SM, 2006. Además tiene cuentos publicados en textos escolares de Santillana (2008) y en el libro Mesa Para Diez, editado en Temuco -2009- con el apoyo del Consejo del Libro y la Lectura, y en impresos difundidos para colegios por esa misma entidad. De próxima aparición su novela Caminito de Luna y la colección de cuentos costumbristas Mi Pueblo, producto de un proyecto financiado por el Consejo del Libro y la Lectura.

En sus primeros dos libros aparecen cuentos que se desarrollan en el puerto de Quellón
























Crónica Vicky Estrada, Periodísta, Servicio Pais Cultura Quellón
Fotografías gentileza, Verónica Aguila Madrid, Asistente Biblioteca Quellón