ERES EL VISITANTE N°

martes, 28 de junio de 2011

Servicio País Cultura lanza programa en Quellón

El rescate de la identidad local y actividades que incentivan la lectura fueron el eje central de la iniciativa.

Con una feria del libro denominada “I Feria de la Cultura y Las Letras” se dio a conocer el programa Servicio País Cultura en la comuna de Quellón. La ceremonia de inauguración se realizó el pasado viernes y contó con la presencia del Director de la Fundación Superación de la Pobreza, Juan Carlos Silva; el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales y el Alcalde de la comuna, Iván Haro.

En la ocasión participó el Coro Infantil Huilliche de Molulco, sector rural de la comuna, el que dio una muestra de cánticos barrocos en la lengua originaria. Acto seguido el destacado Cuentacuentos nacional, Carlos Genovese, entregó algunas historias con las que entretuvo a grandes y a chicos.

En la feria hubo muestra de gastronomía, con degustaciones de productos típicos de la cocina local; muestra de artesanías y una carpa con exhibición de libros.

Durante los tres días que duró la actividad se realizaron presentaciones de artistas locales como la agrupación de teatro, perteneciente al Liceo Rayen Mapu; la compañía de danza Ayekantun Pellu y el grupo Trifulka.

La idea de las profesionales encargadas del programa en la comuna, la actriz Sophia Cecchetto y la periodista Vicky Estrada, fue generar una instancia en la que se pudieran mostrar las diferentes expresiones culturales que desarrollan los quelloninos y presentar la lectura desde una perspectiva más amigable.
 








 
Crónica gentileza, Vicky Estrada, periodísta, funcionaria Servicio País Cultura, Municipalidad de Quellón

CELEBRACION DE “WETRIPANTU” EN SAN JUAN DE CHADMO

Alrededor de 8 comunidades presentes

El 23 de junio en el sector de San Juan de Chadmo, distante 20 km., de la Ciudad de Quellón, se dieron cita las comunidades indígenas de Quellón, bajo el alero del “Consejo de Comunidades Indígenas de Quellón”, con la finalidad de esperar el Wetripantu y encontrar el nuevo año huilliche, ocasión que con el nuevo día comienza a vivirse.


Esta ocasión, fue la Comunidad Indígena de San Juan de Chadmo, la anfritiona, encabezada por su Presidenta, doña Ángela Guichapiren, quien fue la que recibió a las comitivas y dio las palabras de bienvenida, a las autoridades del pueblo huilliche, que se dieron cita y al Alcalde de la Comuna, Iván Haro Uribe, quien por primera vez asistía a tan importante fiesta del pueblo huilliche. En la ocasión señaló, el edil, que, “la comunidad indígena tiene una tremenda relevancia para Quellón y es muy especial y parte importante dentro del desarrollo de la Comuna, y esta noche cuando se cambia este ciclo (año) no quisimos estar ausente en esta ocasión, y hemos querido apoyar y respaldar esta actividad por que creo que es importante para el patrimonio, la cultura y reforzamiento de lo que son las comunidades huilliches, para la Comuna de Quellón. Nos tiene tremendamente orgullosos y ustedes tienen que sentirse mas orgullosos aún de su raza, por eso se ha ido creando espacios dentro de la comunidad. Y por ello se agradece por todo, lo que en este año se va, y con la esperanza y la ilusión que el nuevo año, nuestra Nüke Mapu florezca en este año que viene. Que traiga paz, unidad y progreso, para seguir avanzando, junto al pueblo huilliche. Estas actividades no deben perderse nunca, rescatar la lengua, la gastronomía, artesanías y otras actividades relevantes, para que permanezcan en el tiempo.

Cada una de la comunidades presente, pasaron ante el “kewlü”, entregando al fuego sagrado, sus peticiones. Homenaje que se le hace a la Madre Tierra y Chau Negenechen Con el transcurso de la noche y cuando se esperaba la medianoche, alumnos de las escuelas básicas de “Colcao”, del mismo San Juan de Chadmo y “Adela García” de Curanúe, interpretaron saludos y canciones, para dar paso al Grupo San Juan de Chadmo y que en esta ocasión se reunieron para tal evento, interpretando canciones chilotas que fueron el deleite de los asistentes.

El lonco de la Comunidad “Mon Fen” de Yaldad, fue el encargado de saludar a los espiritus de la Mapu Nüke y al Chau Ngenechen, pidiendo por todas las comunidades presentes, anhelo de paz, de progreso y de unidad. Según lo señala sus palabras: - “…la esperanza del pueblo huilliche, ha es una esperanza que ha perdurado por mas de 200 años, no es una esperanza nueva… hoy día la felicidad, es ver muchos “pichiqueches” (niños-jovenes), que se van integrando día a día, son la semilla del futuro. Para seguir realizando estos “trafün” (encuentros huilliches) y seguir luchando… con mas esperanza, fe y confianza, y aparecerá el “nuevo sol”, que vendrá a solucionar todas nuestras necesidades, como pueblo”-. Continuó diciendo el Lonco Chiguay, “-En los niños está la esperanza, en los jóvenes está la fuerza y en los ancianos está la sabiduría”-. En la misma ocasión el lonco aprovecho de agradecer al Alcalde Haro, por su compromiso, con el pueblo huilliche de Quellón, indicando que con el apoyo de sus autoridades, - “el pueblo indígena, se está levantando, aunque es un proceso lento, pero el hecho de auto reconocerse indígena, después de años en que se ha andado por la vida sin reconocerse como tal, es muy lento”, “hoy día hay mas comunidades, que se quieren constituir y eso es bueno, este reconocimiento”. Al concluir sus palabras don Cristian Chiguay, pidió a todos los dirigentes, tener mucha fuerza, que no se cansen y mucho “Kimün”, mucha sabiduría y a todos mucho “Newen”.

A eso de la Medianoche, el pueblo huilliche, se fundieron en un abrazo, como es tradicional, hecho anecdótico fue la presentación en el escenario del Alcalde de la Comuna, que recordando sus dotes de buen trovador, hizo interpretación de dos temas, saludando a la audiencia al son de la guitarra.

El sacerdote Nolberto Neum Mella, hizo la bendición de las semillas y hierbas medicinales, en cuyo ritual se invocó a Dios, la bendición de "Chau Ngenechen", para pedir la fuerza y a la "Mapu Nüke", los nutrientes para que germinen las semillas, broten, se desarrollen y produzcan los frutos necesarios para todas las familias, todas las comunidades y tengan la bendición de Dios y que las familias sean bendecidas, para lo cual, “Pichaneó” con agua bendita los frutos presentes en las manos de las representantes de las comunidades ofrendantes.
VIDEOS:       

























WETRIPANTÜ (La nueva salida del sol)
EN SAN JUAN DE CHADMO


El pueblo Huilliche, de la Comuna de Quellón, al igual que otros pueblos, tiene su propia forma de entender el mundo y la vida, de compartir y de relacionarse con los seres de la naturaleza, al igual que tienen su propia forma de creer en el Gran Espíritu, el modo de contar los días has de su propia forma de hablar. Es así que este pueblo nuestro, están organizados en 12 comunidades. Y este año se celebró la venida del nuevo año Huilliche en la Comunidad de San Juan de Chadmo, distante 30 km., de Quellón, en la Isla Grande de Chiloé, en donde se llevo a cabo una gran fiesta o “Kawin”, en un “Gran Trafün”, en espera del momento en que el sol aparece por el “Puel Mapu” (El oriente).


Autoridades Comunales y Lonkos de las comunidades, compartieron, este advenimiento del año nuevo Huilliche en la “Futa Ruka” de San Juan de Chadmo, en donde se realizaron las ofrendas, por cada una de las siete comunidades presentes, al “Chau Negenechen” y a la “Mapu Nuke”. La Cereminia del La bendición de las semillas, las comidas típicas y los grupos folclóricos, también estuvieron presentes, lo que fortalece en forma reciproca la amistad entre las comunidades Huilliches de este territorio mágico del sur de Chiloé.


El Grupo Folclórico de de San Juan de Chadmo, integrado por Wilibaldo Quinán (acordeón); Francisco Llancalahuén y Fernando Andrade (guitarras), amenizó dicho evento, interpretando varias canciones. “- La ocasión ameritaba esta contribución nuestra, ya que somos parte de esta comunidad” -, según sus propias palabras manifestadas al concluir su participación, interpretando canciones como; “El gorro de lana”, “La torre de Huillinco”, “Choño de la quebrada”, “La huillincana”, entre otros temas del acervo cultural chilote.


SUS VIDEOS:

00: El lobo Chilote


04: La huillincana

Fotografías gentileza, Verónica Aguila Madrid, Asistente Biblioteca Municipal de Quellón

WETRIPANTÜ EN SAN JUAN DE CHADMO
 23 de junio 2011
QUELLON

lunes, 20 de junio de 2011

Renato Cárdenas da charla sobre historia de Chiloé

El historiador isleño dictó conferencia en la que abordó diferentes aspectos de la historia del Archipiélago.

La Coordinación Comunal de Cultura de la I. Municipalidad de Quellón realizó el pasado sábado el primer encuentro denominado “Conversatorio histórico con Renato Cárdenas”, a cargo del destacado historiador local. La jornada se llevó a acabo en el Salón de la Corporación de Educación, y si bien la convocatoria no fue la esperada, quienes participaron de este encuentro quedaron satisfechos con la exposición del académico.

Cárdenas hizo un periplo por la historia de la Isla Grande de Chiloé desde su conformación, en el período de las glaciaciones, pasando por la población de flora y fauna local y asentamiento humano; para finalmente dar luces sobre la cultura tradicional del archipiélago, tanto en su lenguaje, comidas, actividades productivas, entre otras.
La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre nuestra cultura local, en una instancia en la que se promovió el diálogo y la participación de los asistentes, no quedando en la mera exposición del conferencista.
La idea es que esta iniciativa se repita todos los meses, abordando cada vez una temática específica, pero que nazca de las inquietudes de los propios asistentes.

Las propuestas y sugerencias serán recibidas en la oficina de la Coordinación Comunal de Cultura al fono 686823 y al mail culturaenquellon@gmail.com.









Fotografías Biblioteca Pública Quellón
Crónica Gentileza, Coordinación Comunal de Cultura Quellón

viernes, 17 de junio de 2011

"El abuelo Queño": Postulante al Programa de Reconocimiento 2011, Tesoros Humanos Vivos

FISCAL DE LA IGLESIA DE CANDELARIA




La Ilustre Municipalidad de Quellón, a través del Departamento Coordinador de Cultura Comunal, por la trayectoria como “Fiscal de la Localidad de Candelaria”, ha decidido postular a don Juan Eugenio Vera Alvarado (El abuelo Queño) a la Convocatoria 2011 Tesoros Humanos Vivos, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes(*)


VER VIDEO:

FUNDAMENTOS DE LA MUNICIPALIDAD DE QUELLÓN

Don Juan Eugenio Vera Alvarado, 87 años, casado con doña Teolinda Aguilar Vargas, ha ejercido el cargo de Fiscal de la localidad de Candelaria Tutil, sector rural de la comuna de Quellón, tuvo 14 hijos, 8 de los cuales se encuentran vivos. Actualmente es el segundo Fiscal de su comunidad, dado que según él “ya se encuentra cansado y se turba”. Se inició a los 14 años a elección de la comunidad, y bendecido por el sacerdote que visitaba cada año la localidad, ratificado por el Obispo; él realizada distintas ceremonias católicas, en especial los bautismos de los infantes, como también matrimonios y funerales. Las características que tenía que tener una persona electa como Fiscal, según don Eugenio, son el respeto y “llevarse bien con todos”, el sacerdote le enseñaba a través de charlas respecto de las ceremonias que debía efectuar en su ausencia. Según su testimonio él tenía que aconsejar a los niños/as. El estudiaba a través de los Manuales que orientaban las ceremonias, como así mismo debía preocuparse de las relaciones humanas al interior de la comunidad, en esas tareas le ayuda su cónyuge la Sra. Teolinda, visitando a cada familia del sector, ahora él observa que estas tradiciones no se practican como antes, pero siempre se mantienen algunas oraciones y cantos.

Según él se sabe una gran cantidad de cantos, aunque reconoce que ya se le están olvidando por la edad, su cónyuge que le acompaña posee los mismos conocimientos.





La comuna de Quellón, perteneciente a la provincia de Chiloé, postula al concurso Tesoros Humanos Vivos al señor Juan Eugenio Vera Alvarado, en su rol de FISCAL DE LA IGLESIA DE LA LOCALIDAD DE CANDELARIA - TUTIL, Esta figura surge en la Isla de Chiloé por la evangelización realizada por la Iglesia Católica, en especial la Orden de Los Jesuitas.

“Con los 200 años de Evangelización Jesuita, Chiloé tiene arraigada fundamentalmente la Fe Católica, en su desenvolvimiento religioso. Estoa misioneros, que llegaron en el siglo XVII, instalándose en Castro, instauraron instrucción normativa con los niños y llegaron a construir una treintena de iglesias desparramadas por diferentes puntos del Archipiélago. Los Jesuitas finalmente, son expulsados en 1767, pero han quedado testimonios de su labor en la cultura e imaginería popular del pueblo chilote. Es notable la huella misional en el interior de las capillas, como en los santos de vestir y tallados, imágenes que cada año son paseadas en las procesiones devocionales de los santos patronos. En cuanto a la creencia inmaterial, el chilote posee particulares formas de interpretación y expresión con respecto a temas tan trascendentes como la muerte (velorio del angelito y del adulto, en los cuales se cantan gozos y villancicos y se rezan rosarios y trisagios, novenarios; cumpleaños de muerte), en navidad (villancicos de origen medieval y novenas con pesebres navideños). En eventos religiosos comunitarios existe la Institución de los Fiscales de Chiloé, entidad creada por Carlos V, los que eran nombrados originalmente por el misionero, el cual les encomendaba la labor de fiscalizar los lugares en los cuales no residía ni frecuentaba el sacerdote. Estos Fiscales Chilotes pueden bautizar, colaboran al agonizante para la muerte digna, custodian el templo y dirigen el canto litúrgico”.(1)



Según el autor Renato Cárdenas, en el libro Misiones Jesuitas y Franciscanas: “El Fiscal es hoy un dirigente de su comunidad. Después de todo la iglesia sigue siendo la institución que los vecinos reconocen, por sobre cualquier otra del Estado”.



El valor identitario de esta práctica de siglos se ha mantenido en la Isla de Chiloé, situación que permitió la evangelización de la zona, generando una institución como los Fiscales con reconocimiento y status en cada localidad, personaje al que se acudía en los eventos mas trascendentes de la vida de las personas y familias, por tanto el origen de la practica proviene de España, junto con el proceso de colonización del país.



Don Eugenio ha ejercido durante 74 años su labor de Fiscal de Candelaria, los cantos que conoce son de un valor histórico que no se debe perder, el valor estético – simbólico de la manifestación es la sencillez de los versos que cantan a lo humano y lo divino, especialmente los referidos al velorio de los “angelitos” (infantes), don Eugenio reconoce que se sabe muchos cantos que le gustaría dejar para la posteridad, sabe que si fallece no va a tener un reemplazante que conozca y aprenda todo lo que él sabe, los valores que promueve son el buen vivir, el respeto y consideración al prójimo, él mismo señala que para realizar su trabajo de fiscal no solicitaba salario ni pago alguno, siendo este trabajo una elección de la comunidad a la cual sigue sirviendo como un mandato que le permitirá cuando fallezca, “si me he equivocado, espero que sirva para que me dejen entrar en el cielo”, es lo que manifiesta. Es un hombre de sonrisa jovial que comparte su saber, con buen humor, se adjunta a esta postulación entrevista realizada el 23.05.2011.



La proyección de esta manifestación es que paulatinamente irá en desaparición, porque la modernidad ha generado un cambio cultural, que hace que lo individual prime por sobre lo comunitario, y que este rol de consejero y encargado de los ceremoniales católicos, pierda cada vez más protagonismo en la vida de las familias de Chiloé.





http://www.chiloe.cl/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=52




(*) El Programa de Reconocimiento: Tesoros Humanos Vivos (THV), dependiente de la Sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en la instancia oficial que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) nacional de alta significación para el país y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer. Por éste y otros medios, el programa busca establecer las mejores herramienta para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, así como promover su registro, transmisión y salvaguarda. De este modo, la acción del Programa THV se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional.