ERES EL VISITANTE N°

martes, 31 de mayo de 2011

FALLECE EN LA CIUDAD DE VICTORIA, ESCRITOR CARLOS ALBERTO CARRERA LILLO

A la edad de 64 años, el escritor Quellonino, de las cosas simples

Aquejado de un cáncer, fallece en la ciudad de Victoria, novena región, el creador de numerosos poemas y escritos de las cosas simples, como se hacía llamar, don Carlos Alberto Carrera Lillo, amigo de esta Biblioteca Pública y constante colaborador, quien desde hace varios años vivia en la ciudad de Quellón, adoptando de tal manera las costumbres de la gente quellonina, que basó varios de sus poemas en la idiosincrasia de su gente, que no vaciló en inspirarse para escribir uno de sus libros inéditos con el nombre de "Camino a Yaldad", territorio Huilliche por excelencia y que plasma es un poema llamado "Soñar en Yaldad" algunos versos: "Con mi hermano Huilliche, me deseo juntar. Así la naturaleza, la podré con ellos contemplar. En el sector de Yaldad, el bosque nativo y la fauna son reserva de lo hermoso del planeta. Con mi hermano Huilliche igual que en tiempos ancestrales, usaremos lo necesario para vivir, dejando a nuestros descendientes los recursos para mantenerse en el porvenir. Es un sueño posible de lograr. Viviremos no lejos del mar. Gaviotas peregrinas revoloteando por los cielos llevaran a Chau Ngenechen nuestros anhelos; Vivir en paz con nuestros hermanos, árboles, animales y humanos".
Desde hacía tiempo, estaba pensando en editar sus escritos y en la biblioteca deja cuatro esbozos; El primero llamado "Crepúsculo en Quellón", luego nace "Camino a Yaldad", para que posteriormente creara "Escritos en Quellón" que es una recopilación de sus años en este terruño que algunos datan desde el 17 de octubre 2003, fecha en que escribe un "Especial agradecimiento", esquela-poema, en el cuál agradece a doña Isabel Bello y Rebeca Soto, por su amable atención al visitar esta Biblioteca, y que permanece en el libro de Sugerencias. El Año anterior, sería de inspiración casi mensual, toda vez que, en noviembre del año 2002, participa en un concurso organizado por Radio Stylo de esta ciudad, ganando un lugar y su poema irradiado por la emisora chilota, como carta de presentación y cierre de transmisiones. El poema era:

Crepúsculo en Quellón

El sol entre nubes blancas y plomizas,

Se pierde tras los cerros, en su camino al ocaso.

La luna se asoma tímida y azulada tras el corcovado;

Sus rayos reflejados en el agua iluminan la bahía,

Mostrando caminos ondulados que hacen soñar,

Naves multicolores reposan al parecer dormidas…

Recordando sus bravas travesías.

El viento frío del sur se siente en el rostro,

Lo hermosos del entorno reconforta el corazón.

¡Es un regalo divino; poder vivir en Quellón!

Este poema es difundido

Por una gentileza de Don José Ramón Agüero Villacen

En Radio FmStylo

El cuarto libro, que estaba realizando, queda inconcluso y el cual ya contaba con nueve de sus poemas. Este proyecto llevaría por nombre "Pasado, Presente, Futuro". Dentro de este quehacer por la Biblioteca, durante la "Campaña Libérate Lee", participa con entusiasmo, colaborando como un verdadero actor, como se aprecia en el Link:


Queda un muy grato recuerdo en esta Biblioteca Pública la cual siempre visitó, durante su estadía en esta comuna y en toda la comunidad quellonina, en donde era muy querido y conocido. Sus restos están siendo velados en Victoria, acompañado de su hijo José Miguel, además acompañado de su grupo familiar.

En la comuna hubo gran pesar por la partida de don Carlos, El Canal de Televisión Local, en su noticiero central comunicó la triste noticia, de una manera muy especial.


 Don Carlos Carrera Lillo, mientras consultaba libros en la Biblioteca Pública de Quellón


 Breve reseña de su vida y contratapa de su segundo libro "Camino a Yaldad"

 Don Carlitos, declamando sus poemas y escritos de Quellón y de su gente


Portada de su segundo Libro "Camino a Yaldad"

 Junto a  representante exterior de Bolivia, Srta. Magali Catacora, en  la "Buta Ruka Chilkatún" (Casa de la Cultura)
Portada del Libro del "Crepúsculo de Quellón"

Recibiendo capacitación en Alfabetización Básica en BiblioRedes


Entregando su tiempo y poesía durante la Campaña "Libérate Lee"

En la Campaña Libérate Lee, de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Regional de Puerto Montt

Declamando uno de sus Poemas

En la Campaña Libérate Lee, en Jardín Infantil Papelucho de Quellón, recibiendo los aplausos de sus pares.


HOMENAJE PÓSTUMO

El domingo 5 de junio en el locutorio de la Radio Paralelo 43, en el programa radial “Fogón del Sur”, conducido por Carlos Rogel Vera, locutor y Concejal de la comuna, se rindió un merecido y póstumo homenaje. Quienes participaron fueron los integrantes del CIRCULO DE POETAS Y ESCRITORES DE QUELLÓN. Su presidente Fernando Astete Seguel, encabezó dicho homenaje, junto a los poetas “Dorian de la Gray”, “Alberto Turra”, “René Verner”, “Ismael Aldunate Clark”, y de “Juan Luis”. Todos ellos declamaron poesías y poemas del recordado “escritor de las cosas simples”, CARLOS ALBERTO CARRERA LILLO.


Emotiva fue el momento cuando se recordó lo conocido y querido que era don Carlitos, como lo llamaban sus amigos. De cómo se acerca al Consejo Municipal para poder solicitar al Honorable, que le permitieran contar con el patrocinio municipal, en sus escritos y libros que estaba realizando. De su modestia y orgullo a la vez. De su inmenso conocimiento de hechos pasados de nuestra historia.


Y de su tremendo amor a su querido Quellón, que por varios años le acogiera como uno mas de los suyos.

VIDEOS

En radio Paralelo 43

sábado, 28 de mayo de 2011

DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN QUELLÓN

Con muestra de artesanía se celebró día del Patrimonio Cultural

Quellón conmemoró el día del Patrimonio Cultural, con la II Muestra de Artesanía 2011, la que se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de la ciudad porteña. El evento fue encabezado por el señor Alcalde, Iván Haro Uribe, y estuvieron presentes los representantes de la Armada y Carabineros de Chile. En la ocasión el edil Quellonino se refirió a la diversidad cultural que posee la zona e hizo un llamado a valorar lo nuestro, destacando el acervo cultural isleño, “La artesanía, la mitología, la música y el baile es algo propio de este territorio y no lo tiene ninguna otra región de Chile”, sentenció Haro.

En la oportunidad se entregó un reconocimiento por la trayectoria a las Artesanas de Chaiguao, agrupación de mujeres que se han dado a conocer tanto a nivel nacional como internacional, gracias a sus trabajos en lana y fibra vegetal.

José Carilepi, del sector de Trincao, también obtuvo un reconocimiento, debido a que con su oficio: realiza las máquinas para hacer chicha de manzana, preserva una antigua tradición local.

Para amenizar la jornada estuvo presente la agrupación “Willi Kürruf” (Viento del Sur) de Puerto Saavedra, quienes interpretaron música y folclor tradicional; y el Conjunto Folclórico “San Juan” de Isla de Cailín quienes deleitaron al público con un repertorio de la idiosincrasia del pueblo chilote.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó en Chile en el año 2000 y ha ido captando cada vez mayor participación ciudadana, con fiestas en la mayoría de las ciudades.


VER VIDEO AQUÍ:


Crónica de Vicky Estrada, Periodísta, Funcionaria Servicio País Cultura 

martes, 24 de mayo de 2011

Campaña “Chiloé contra Marea Roja”

En el Centro Educacional "Traf Tremun", de la ciudad de Quellón, hoy día 24 de mayo a las 11:00 hrs. en sus dependencias, se dio el vamos a la campaña “Chiloé contra Marea Roja”. Campaña que abarca una alianza donde participan la Mesa Comunal de Marea RojaBiblioteca Pública de QuellónSeremi de Salud de los Lagos, y que en esta ocasión con números artísticos por parte del Colegio Traf Tremun, el funcionario de la Autoridad Sanitaria de Quellón, señor Patricio Alvarado, entrega una síntesis del Programa en la Comuna y de la problemática que significa la Marea Roja en todos los ámbitos. Acto seguido hizo su presentación el Señor Cuenta Cuentos de la Biblioteca Pública, que desde una particular visión, mostró junto a 4 niños del establecimiento, como se ve desde el punto de vista de los cómics, esta difícil problemática, que afecta a la comunidad toda.

Las palabras de bienvenida como de agradecimiento, lo entregó la Directora del Centro Educacional Traf Tremún, Señora Fidelia Barría Negue, dando las gracias de haber sido su colegio, escogido para el lanzamiento de esta significativa campaña y cuyo lema es, ¡¡¡ CONTROLAR LA MAREA ROJA, ES TAREA DE TODOS !!!. Este Colegio ubicado en el Kilómetro 1 al norte de la Ciudad de Quellón, esta dentro de los primeros puntajes del Simce Comunal, siendo el Sostenedor del Establecimiento, el conocido vecino de la comuna, don Alamiro Vera Dodero.






























Fotografías del evento en el colegio CENTRO EDUCACIONAL TRAF TREMUN DE QUELLON


lunes, 23 de mayo de 2011

COMENZARON TALLERES INVERNALES EN BIBLIOTECA DE QUELLON

Monitoras usuarias de BiblioRedes, imparten los Talleres.

Con excelente participación, se iniciaron los “Talleres de Mimbre Falso” y “Talleres de Corte y Confección”, en la Biblioteca Pública de Quellón.

El día lunes y viernes, corresponde a la monitora Señora Gladys Recabal Lucares, que en horarios de 10:00 a 12:00 hrs., y tardes de 18:00 a 20:00 hrs., capacita sobre las “Técnicas del Mimbre falso”.

Los días Martes y jueves, en horarios similares, en ambas jornadas, la Monitora Señora Juana Hernández Maldonado, imparte capacitaciones de “Corte y Confección”, donde desde lo básico hasta la confección de vestimentas, serán asimiladas por una veintena de usuarias, en cada una de las jornadas.

Todos los talleres, son gratuitos para las personas, muchas de ellas, dueñas de casa que dejan un espacio para asistir, a pesar de las inclemencias del tiempo y la distancia. No se han definidos aún las fechas de término, de los talleres, pero se está proyectando una segunda entrega de parte de las monitoras por la demanda existente.

Se tiene previstos otras capacitaciones, que se llevarán a efecto en otros horarios, como son Taller de “Licores Chilotes” , “Pintura en género” y "Literatura y Redacción", las que se informarán oportunamente.

En el taller de Literatura y redacción, existen cupos limitados, dado por los computadores que posee la Biblioteca Pública de Quellón.





















Vistas del Taller de Corte y Confección, dictado por la Monitora señora Juana Hernández Maldonado.













Vistas del Taller de Mimbre falso, dictado por la Monitora señora Gladys Recabal Lucares.


¡PARTICIPA EN ESTOS TALLERES EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA!