ERES EL VISITANTE N°

viernes, 18 de marzo de 2011

¡ALERTA! TSUNAMI QUELLON 2011

Este video muestra los momentos de temor, de incertidumbre y pánico sufrido por habitantes de los sectores ribereños de la ciudad de Quellón y demás sectores de otras comunidades rurales e isleñas, cuando se diera la ¡Alerta! de posible "Tsunami" que afectaría las costas de la comuna, cuando se informara desde el sector de Inio, que marejadas de extensión de 8 a 9 metros, estaba afectando al río y estero de Inio, con algunas embarcaciones destruídas, por efectos de la anormalidad costera.

En las primeras horas de la madrugada del día sábado 11 de marzo, habitantes de los sectores costeros de la ciudad, como son Barrio Industrial Costero, Barrio La Manzana, Sector costanera de Avda. Pedro Montt, Capitán Alcázar, Sector Astilleros, Sector Balneario Punta de Lapas, fueron evacuados de sus residencias, alrededor de las 02,50 Am., por activación de Alarma, decretada por la Dirección Comunal de Protección Civil y Emergencia de Quellón, presidida por don Enrique Cárcamo Mansilla, Capitán del Cuerpo de Bomberos. Todas los cuales fueron desplazados a sectores altos de la ciudad, y en albergues habilitados por la Municipalidad para estas emergencias. De igual modo se procedió con los sectores ribereños e isleños de la Comuna.

Ya en la mañana retornaría la calma, con los primeros rayos de sol, que indicarían las informaciones que a parte de sufir algunas marejadas y anormalidades menores en zonas ribereñas, estaba todo en relativa calma. Solo la región ubicada en sector de Inio, con la perdida de algunas embarcaciones menores, por el fuerte oleaje en esa zona, el resto de la comuna y de las islas esta tranquilo, -según las palabras de la primera autoridad, el Alcalde Iván Haro Uribe, en conversación con medios radiales nacionales-.

VER VIDEO AQUÍ:

video

ACUERDO DE COLABORACIÓN BIBLIOREDES-CUENTAS RUT-MUNICIPALIDAD


POSTULACIÓN BECA INDIGENA 2011

Desde el 18 de diciembre del año 2010 a la actualidad, la Biblioteca Pública de Quellón, en convenio con el Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Quellón, han suscrito un Acuerdo de Apoyo y Colaboración, para la Beca Indigena 2011, para todos los estudiantes de ascendencia Indigena 2011, y para todos los postulantes a la beca Presidente de la República de la Comuna, particularmente, la la Creación de Correos Electrónicos y para abrir la Cuenta RUT del BancoEstado.
Al momento de esta noticia se estima que se han acercado alrededor de 319 usuarios (227 mujeres y 92 hombres) que han sido ingresados como usuarios de BiblioRedes, creando un número similar de Correos Electrónicos y de Cuentas Rut, desde que se comenzó a sostener este Convenio de Colaboración, BiblioRedes-Departamento Social.
La encargada del Departamento Social, Asistente Social de la Municipalidad, Sra. Andrea Barría Reinaldos, coordinadora comunal, señala su conformidad respecto a este importante apoyo del Programa BiblioRedes hacia la comunidad escolar. “De acuerdo a los documentos que se necesitan para postular y/o renovar la beca Indígena o Presidencial se encuentra el tener Cuenta Rut, donde se realizarán los pagos una vez que se asigne el beneficio, por lo tanto a las familias que realizan el trámite, se les complica el hecho de hacer la gestión, ya que se realiza en un 90% a través de Internet y los usuarios no tienen acceso a este medio, por lo que como DIDECO, se ha dispuesto a la Biblioteca Pública de Quellón, para poder realizar este trámite, ya que cuenta con los insumos necesarios para brindar este beneficio a los usuarios. Y en relación al Programa BiblioRedes de la Biblioteca, señaló “Debido a lo anteriormente señalado es que, al contar con los funcionarios de la Biblioteca Pública, ha sido un gran aliciente para el proceso de Postulación a las Becas Indígena y Presidencial, por lo que se merecen felicitaciones en agradecimiento a su labor de ayuda a esta gestión.”
Cabe recalcar que la BECA INDIGENA, es un beneficio gubernamental, que ofrece un sustento económico para alumnos de ascendencia indígena de escasos recursos, para motivar e incentivar sus estudios. Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena.
El trámite para postulación a la Beca Indígena, concluye el 25 de marzo del presente año.