ERES EL VISITANTE N°

sábado, 29 de enero de 2011

ENCUENTRO DE POETAS Y ESCRITORES EN QUELLON



Fotografías gentileza; Eduardo Canterino (fotógrafo)



Encuentro Itinerante Latinoamericano "Poetas en viaje"
Quellón enero 2011




La Biblioteca de Quellón, dentro de las Actividaderas Veraniegas del Aniversario de la Ciudad, programó un encuentro de Hermandad Literaria. Dentro del marco, de amistad entre la Biblioteca Paul Harris de Puerto Varas y su similar de Quellón, el 28 de enero de presente año, en el recinto del "Fogón 'Onde Aguero". Se dieron cita a este magno evento alrededor de 28 poetas y escritores, pertenecientes al “Agrupación Cultural Sur Itinerante y Literaria” y cuya travesía literaria la denominaron "Poetas en viaje". Entre los cuales se encontraban Graciela Huinao, No Vásquez, Carlos Cociña, Bernardita Hurtado Low, Maikel Paneke, etc. Por otra parte la participación en esta tertulia de integrantes del "Circulo de Poetas y escritores de Quellón", estuvo marcada por la presencia de su Presidente, el Poeta Teodoro Julián, y los vates Karol Ruiz, Alberto Turra, Tito Muñoz, Robin, René Verner y Romilio Gatica, quienes junto a algunos escritores internacionales y nacionales, declamaron poemas y poesías, para posterior a ello los ilustres visitantes degustaran un ágape ofrecido por la Municipalidad de Quellón, a través de su Departamento de Cultura.

La presencia de la escritora y coterránea Bernardita Hurtado Low, llenó de emoción a los Quelloninos presentes, cuando en reconocimiento a la estadía en su juventud, estudiara en el recordada Escuela coeducacional N° 11, e hiciera alusión a la familia Low, y encantara con sus versos a la audiencia. "Aromas de infancia", "Alto Palena", "Furia y paciencia y otros poemas", "100 años 100 poemas", son algunas de sus obras literarias.

Visitante ilustre era el también escritor Quellonino, Jorge Ruedlinger Vera, nieto de Quellóninos, creador de "Surazul" , "Trota y rueda, Perro moneda", participante del Libro "Mesa para diez" y de pronta aparición " Camino de luna". En el evento, maravillado del ambiente, estaba el recordado vecino Robinson Haro, pionero del Hotelerísmo autóctono, quién se recuerda por la construcción del Primer Hotel flotante que tuvo puerto Montt, por la década del '70 -'80.

Los visitantes de la Letras, dirigieron a la comuna de Chaitén, cerca de la 11,00, para que durante el fin de semana se hicieran presente en la región de Palena.

VER FOTOS AQUÍ:

http://www.facebook.com/home.php#!/album.php?id=100002111903900&aid=20862

Fotografías gentileza de Eduardo Canterino (fotógrafo)

miércoles, 26 de enero de 2011

Lira Popular Quellón 2011

Profesor Aldo Astete Cuadra (poeta) explica el proceso de creación de los versos octosilábicos y la extructura de la LIRA POPULAR
Los participantes al Taller espectantes ante las explicaciones
Esta página muestra el video con la actividad ocurrida, durante el Primer Taller de "LIRA POPULAR", denominada también, "Literatura de córdel", muy popular en Chile, hace cien o más años atrás y que el CIRCULO DE POETAS Y ESCRITORES DE QUELLÓN, intenta rescatar del pasado. Con la ayuda de dos de sus integrantes, los profesores, Aldo Astete Cuadra y Andrés Ávila Espinoza, creadores de las Liras "La Comarca de Quellón", de destacada participación en eventos artísticos, representan el sentor poético de esta comarca encantada.
Desde el día lunes 17 hasta el jueves 20 de enero, participaron doña Sandra Farías, Fernando Astete, Tito Muñoz, Alberto Turra y la Pequeña Anays Cheún Farías.

Este evento de Taller de LIRA POPULAR estuvo fue patrocinado por la Biblioteca Pública N° 093 de Quellón.

Lámina negativa de la Lira Popular, para poder ser procesada o plasmada en positiva, a la Lira Popular Original  

VER VIDEO AQUÍ




VER VIDEOs SUGERIDOs EN LAs SIGUIENTEs URLs: